ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 11

Conceptos de glosario:

Características generales de un sistema de información:

Homeostasis: La Homeostasis es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, que regula su ambiente interno para mantener una condición estable y constante.

Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. El concepto fue creado por Claude Bernard considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865.

Homeorresis: Hace referencia a los sistemas dinámicos que subyacen en la homeostasis. En otras palabras, son los sistemas con homeostasis que no son estáticos en este estado, de modo tal que no siempre tendrán su estado de equilibrio presente en el sistema.

La autopoiesis (del griego αυτο-, auto, "sí mismo", y ποιησις, poiesis, "creación" o "producción"), es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, para designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la Autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de si mismos.

Los S.I. son parte de las instituciones:

Sistemas de información: Conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución pública y/o privada.

Alimentación: La captura o recolección de datos primarios dentro de la institución o de su entorno para procesarlos en un sistema de información (reglas que guían al personal en una gran variedad de procedimientos desde elaboración de facturas hasta quejas de clientes).

Procesamiento o (Insumo): La conversión del insumo en forma que sea más comprensible para los seres humanos.

Producto o (salida): La distribución de información procesada a las personas o en las actividades en donde será usada.

Retroalimentación: Producto regresado a los miembros adecuados de la institución para ayudarles a evaluar que el insumo sea el correcto.

Sistemas de información basados en computadora (SIBC): Sistemas de información que descansan en el hardware y software de computadora para el procesamiento y la distribución de la información.

Los procedimientos estándar en la operación:

Procedimientos estándar de operación: Reglas definidas con precisión para realizar tareas desarrolladas para enfrentar situaciones esperadas.

Trabajadores del conocimiento: Personas como ingenieros o arquitectos que diseñan productos o servicios y crean conocimientos para la institución.

Trabajadores de la información: Personas tales como secretarias o contadores que procesan y distribuyen los documentos de la empresa.

Trabajadores de producción o servicios: Personas que en realidad producen los productos o servicios para la institución.

Los procedimientos estándar en la administración

Administradores de nivel superior o directivos: Personas al nivel más alto de la organización quienes son responsables de las decisiones a largo plazo.

Administradores de nivel medio: Personas a la mitad de la jerarquía organizacional quienes son responsables de llevar a cabo los planes y metas de los directivos.

Administradores operativos o supervisores: Personas que hacen el seguimiento de las actividades diarias de la institución.

Los sistemas de información en la tecnología

(Pegamento que mantiene unida a la información)

Hardware de computadora: Equipo físico empleado para la alimentación el procesamiento y la salida en un sistema de información.

Software de computadora: Instrucciones detalladas, previamente programadas, que controlan y coordinan los componentes del hardware de computadora de un sistema de información.

Tecnología de almacenamiento: Medios físicos y lógicos que gobiernan el almacenamiento y la organización de la información en un sistema de información.

Tecnología de comunicaciones: Dispositivos lógicos y software que enlazan diversos componentes de hardware de computadora y que transfieren la información de un lugar a otro.

Los sistemas formales e informales de información:

Sistemas de nivel operativo: Sistemas de información que hacen el seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organización.

Ejem. de sistemas: ventas, recepción de materiales, depósitos en bancos, nóminas, decisiones de créditos y flujo de materiales.

Características: Accesible-actual y correcta.

Sistemas de nivel de conocimiento: Sistemas de información en los que se apoyan los trabajadores del conocimiento y de la información en una institución.

Ejem: Integración de nuevos conocimientos para que la institución controle la documentación.

Sistemas de nivel gerencial: Son sistemas de información en los que se apoya el seguimiento, control y toma de decisiones y las actividades administrativas de los administradores de nivel medio.

Ejem: comparativos de resultados del día, mes o año, y si los costos exceden los presupuestos.

Sistemas de nivel estratégico: Sistemas de información que apoyan a las actividades de planeación a largo plazo de los niveles de dirección de la institución.

¿Cuáles serán los niveles de empleo en cinco años ?

¿Cuáles serán las tendencias a largo plazo de los costos y dónde estará ubicada nuestra empresa en cuanto a la fabricación de nuevos productos y servicios?

Fortalezas y ventajas de los sistemas y subsistemas:

Sistemas y subsistemas (softwares y hardwares) sencillos sirviendo e interviniendo en funciones y niveles múltiples dentro de la empresa.

• Acceso inmediato en línea a grandes cantidades de información (mercado de dinero y de acciones, optimización de tiempos y movimientos para obtener productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com