ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DE SALUD Nº 1 TRAUMA


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12

SITUACIÓN DE SALUD Nº 1

Ma ALEJANDRA OSSANDÓN, PALOMA ORDENES, AMPARO URIBE, JOSEFINA MANDIOLA, VALENTINA RAVIOLA, MARGARITA HERRERA.

Rodrigo de 38 años sufre caída, generando una fractura conminuta en extremos distal de  radio y cúbito de extremidad superior izquierda, producto de esto sufre un síndrome compartimental que no fue tratado a tiempo ya que se encontraba en una zona rural. Secundario a lo anterior, Rodrigo desarrolló una complicación llamada “contractura isquémica de Volkmann, moderada” pero en el Hospital han debido pedir ayuda a especialistas ya que los médicos mencionan que a pesar de haber tenido casos similares los resultados del tratamiento no habían sido favorables.

Estando en el Hospital, Rodrigo “aprovecha” de consultar al médico por un dolor en el sector muñeca-mano derecha, donde hace dos años sufrió también una caída pero ésta fue calificada como una contusión, por lo que además de AINES  y compresas no se realizó ningún otro tratamiento. Al hacer una radiografía el médico le comenta que efectivamente el dolor se debe a una “necrosis ósea avascular” del hueso semilunar, lo que debe estar causando dichas molestias y síntomas.

DE ACUERDO A LA SITUACIÓN MENCIONADA

  1. Defina y describa los diagnósticos establecidos, aludiendo a su etiología, fisiopatología, sintomatología,  tratamiento utilizado/sugerido, pronóstico etc.
  2. Mencione de qué manera la situación de Rodrigo podría ser susceptible de ser intervenida por un Terapeuta Ocupacional. (relacione conceptos vistos en años anteriores)
  3. Refiérase a las posibles secuelas de la patología y su relación con el desempeño ocupacional del usuario.

SITUACIÓN DE SALUD Nº 2

(YULISSA BAHAMONDES, PAULA RODRIGUEZ, NELSON AGUILERA, FRANCISCA ESPINOZA, BARBARA LÓPEZ, MACKARENA GODOY)

Patricia de 56 años vive en la ciudad de Valparaíso, se desempeña como asesora del hogar en casa particular donde está encargada de cocinar y realizar las tareas de aseo. Hace 4 meses sufre caída en el trabajo. Como resultado presentó una fractura en el extremo distal del radio por lo cual debió mantener un período de inmovilización con yeso, donde finalmente fue dada de alta por su médico mencionando que dicha fractura había consolidado, con un leve retraso, pero de manera óptima y que debía volver a sus actividades de manera gradual, regulando la fuerza en el primer período.

Hace aproximadamente dos meses, Patricia presenta dolor en la zona pero comenta que este se ha irradiado hacia la mano y el antebrazo. Además ha presentado signos tróficos, pérdida de fuerza y otros síntomas que la mantienen preocupada ya que no ha podido desempeñarse bien en su trabajo, ni en el cuidado de sus hijas (de 16, 9 y 2 años).  Es por esto que consulta nuevamente a su médico quien luego de examinarla le diagnostica “síndrome de dolor regional complejo tipo 1” y menciona que debe realizar 10 sesiones con kinesiología y 10 sesiones con Terapia Ocupacional en el Hospital. Esto aumenta su inquietud encontrándose preocupada por el aspecto económico, ya que en su trabajo no se encuentra contratada por lo que según dijeron sus empleadores, si sigue faltando y/o descuidando las tareas que debe realizar, deberán buscar alguien que la reemplace y prescindir de sus servicios.

DE ACUERDO A LA SITUACIÓN MENCIONADA

  1. Defina y describa el diagnóstico realizado, aludiendo a su etiología, fisiopatología, sintomatología,  tratamiento utilizado/sugerido, pronóstico etc.
  2. Mencione de qué manera la situación de Patricia es susceptible de ser intervenida por un Terapeuta Ocupacional. (relacione conceptos vistos en años anteriores)
  3. Mencione qué evaluaciones realizaría como Terapeuta Ocupacional que podrían ayudar a orientar su intervención.
  4. Discusión. Considera el grupo que los factores ambientales/situacionales afectan en el desarrollo de la situación de salud de Patricia? Argumente su respuesta.

SITUACIÓN DE SALUD Nº 3

CAROLINA VALDÉS, CONSTANZA SÁNCHEZ, Ma IGNACIA MÁRQUEZ, TOMÁS RUBIO, YERALY VIVEROS, ANETTE VÁSQUEZ, BEGONIA CASTRO.

Ximena de 47 años, reside en la comuna de Villa Alemana, donde vive con su marido, hijo de 15 años y  madre (de 94 años, quien se encuentra postrada hace 1 año aproximadamente).

Actualmente se desempeña como garzona en el restaurante de un familiar, ya que debió cambiar el tipo de trabajo así como el tiempo destinado a su labor productiva, al tener que tomar los cuidados de su madre desde que llegó a vivir a su domicilio. Esto debe realizarlo a contar de las 16:00 hrs ya que en la mañana su hermana apoya con el rol de cuidadora. (Esto implica las tareas de mudar, cocinar, alimentar, cambiar de posición, realizar movilizaciones pasivas en extremidades, cambiar de ropa etc).

Hace aproximadamente 4 meses que Ximena siente que sus manos están débiles, ha perdido fuerza y siente ciertas molestias difíciles de explicar. Cuando logra tener hora al médico este menciona que debe realizar algunas evaluaciones más pero que sospecha que sufre del “Síndrome del túnel carpiano” por lo que deberá modificar la manera en que realiza ciertas tareas. Propone además un nuevo control para un mes más, cuando ya cuente con los resultados de todos los exámenes y de esta manera, si se confirma el diagnóstico, coordinar los horarios y tiempos para una posible cirugía.

DE ACUERDO A LA SITUACIÓN MENCIONADA

  1. Defina y describa el diagnóstico realizado, aludiendo a su etiología, fisiopatología, sintomatología,  tratamiento utilizado/sugerido, pronóstico etc.
  2. Mencione de qué manera la situación de Patricia es susceptible de ser intervenida por un Terapeuta Ocupacional. (relacione conceptos vistos en años anteriores, sugiera intervenciones concretas de T.O)
  3. Mencione qué evaluaciones podría requerir el médico para comprobar su diagnóstico, así como las que realizaría como Terapeuta Ocupacional que podrían ayudar a orientar su intervención.
  4. Discusión. Es la cirugía la única opción en los casos de Sd. Túnel Carpiano? Refiérase a sus beneficios y contraindicaciones.

SITUACIÓN DE SALUD Nº 4

JAVIERA VALDEBENITO, THANIA MEZA, CAMILA COLIS, CYNTHIA CAVIEDES, DANIELA ORELLANA, CAMILA ARAVENA.

Camila de 37 años asiste al médico fisiatra, comentando que desde que su bebé cumplió 8 meses que presenta molestias y dolor en el borde lateral de la muñeca y el pulgar de ambas manos. Esto ha hecho que deba dejar de lado algunas tareas relativas al cuidado de su hijo lo que la hace sentirse culpable forzándose muchas veces a cargarlo en brazos y realizar aquellos movimientos que le producen dolor e incluso “rigidez en la articulación” como ella menciona. Después de algunas evaluaciones clínicas el médico menciona que la usuaria se encuentra con “Tenosinovitis de Quervain” y la deriva al T.O para que realice una evaluación e intervención.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com