ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Nº 1 SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

TALLER SEMANA 1

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ?

No necesariamente porque en algunos casos hay factores con los que interactuamos que inciden en el bienestar sin incluir los aspectos físicos, mentales y social, es decir, hay situaciones o factores de riesgo que ocasionar efectos adversos o negativos sin que en el momento estuvieran en desequilibrio nuestros aspectos de salud que concibe la OMS.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

A pesar de que haya un alto nivel de desarrollo en la industrialización y consumo de bienes y que satisface de manera positiva nuestras necesidades, hay aspectos en los que el ser humano con el afán de tener poder y de desarrollar otros factores, ha provocado el desequilibrio de este, afectando negativamente nuestro bienestar, de manera que puedo decir que hay muchas cosas que hacen falta o tienen una cierta deficiencia en los diferentes aspectos de la salud y el bienestar.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

La solución o las acciones de intervención que existen para mitigar estos problemas son varios, solo que el ser humano no los aplica tal vez porque no le conviene o porque simplemente no quiere hacer nada frente a estas dificultades y espera a que las cosas empeoren tal vez para reaccionar aunque ya sea demasiado tarde.

Una solución que propongo es muy conocida pero poco aplicada, ya que me refiero a la toma de conciencia de los efectos negativos que se están produciendo en nuestro entorno; y el principal afectado es el medio ambiente porque es el que sufre las consecuencias de los errores del hombre, y a pesar de todos los llamados de atención, hacemos caso omiso a estas sugerencias. Tenemos ejemplos claros del abuso que se le hace a la naturaleza, no practicamos el reciclaje, una práctica que no nos cuesta nada pero que al fin y al cabo terminamos revolviendo vidrio, papel y residuos orgánicos sin pensar en las consecuencias.

Las autoridades aconsejan que no se deben arrojar vidrios o colillas de cigarrillo, ni dejar fogatas encendidas en zonas con vegetación porque cuando se presenta un clima cálido puede ocasionar incendios, pero hacemos todo lo contrario sin pensar en las graves consecuencias.

Y también aconsejan que no se deben arrojar basuras en los canales de desagüe ni alcantarillas porque puede ocasionar inundaciones en época de lluvias, que pueden afectar seriamente a familias que viven en las áreas planas, y se han visto muchos casos y sobre todo por estos días que las lluvias son más fuertes en donde muchas casas han resultado inundadas, pero no hacemos el deber y por esto muchas personas han tenido que salir de sus hogares, o simplemente han perdido cosas muy valiosas que han conseguido con el sudor de su frente, y sin embargo no tomamos conciencia y seguimos haciendo lo que no se debe hacer y luego nos preguntamos ¿Por qué pasan estas cosas?, ¿Por qué tantas tragedias naturales?

Y no solo a nivel ambiental sino ético, la falta de valores, la falta de cultura ciudadana, hay muchos factores que intervienen en la práctica para tener un buen bienestar.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

El ambiente es muy importante, porque es el que nos brinda todos los recursos para que nuestra vida sea saludable y plena.

Debemos agradecer y darle el valor que se merece el ambiente y no ser inconformes con lo que Dios nos da para subsistir y por el contrario agradecer que día a día tenemos la posibilidad de ver el cielo, de tener un día soleado o lluvioso o con nubes, debemos tener en cuenta que no importa como este el día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com