ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD FRENTE AL HURACÁN MITCH


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

                                                         [pic 1]

[pic 2]

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO

Curso:

ECOLOGIA

Sección

V5108

Presentación:

TAREA 2.1: SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD FRENTE AL HURACÁN MITCH

Modalidad:

VIRTUAL

Nombre del docente:

CESAR APARICIO ALEMAN MELARA

Fecha de entrega:

25 DE OCTUBRE 2020[pic 3]


DESARROLLO

El huracán Mitch, ha sido categorizado como uno de los huracanes más violentos del siglo, este se originó en aguas del suroeste del caribe el 24 de octubre de 1998 y paso de ser tormenta tropical a huracán categoría 5 en escala de Saffir-Simpson. Se presentó en el nordeste de Honduras el 26 de octubre de 1998, provocando lluvias torrenciales que duraron 4 días debido a su lento desplazamiento. El 30 de octubre pasa de afectar Islas de la Bahía a dirigirse súbitamente a territorio hondureño transformándose para entonces en tormenta tropical y desato lluvias torrenciales que duraron cinco días consecutivos.

¿Por qué el huracán Mitch causó tantos estragos en Honduras? El huracán Mitch causó mucha tristeza en nuestros hogares. Muchas familias no tenían comida, la gente estaba enferma, algunos estaban de luto por la pérdida de sus seres queridos. El abuso en los recursos forestales, las prácticas agrícolas no sostenibles, políticas forestales inadecuadas, bosques debilitados por incendios, la zona rural no es atendida ni le generan políticas de sostenibilidad también el mal manejo de nuestros bosques, son algunos de los factores que condujeron al incremento de vulnerabilidad en Honduras. Sumando los malos hábitos de nuestra cultura de tirar la basura en la calle  o no tener la costumbre de constantemente limpiar nuestras canales o puntos de desagües, lo que provoca que con la mínima lluvia se estanque el agua, generando inundaciones y a la larga enfermedades por el mosquito del zancudo, entre otros.

¿Qué sectores de desarrollo fueron los más afectados en el país? El terrible meteoro dejó un saldo de casi 1.500.000 damnificados, entre ellos 5657 muertos, 8058 desaparecidos, 12.272 heridos y 285.000 personas que perdieron sus viviendas y tuvieron que refugiarse en más de 1375 albergues temporarios. Se estima, además, que resultó seriamente dañado el 60% de la infraestructura vial del país, pues quedaron inutilizados 424 caminos y 107 carreteras, y destruidos 189 puentes, incomunicando en mayor o menor grado a 81 ciudades.

Por otra parte, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quedaron destruidos o seriamente afectados un 70% de loscultivos, fundamentalmente de café, banana y piña (ananá), pérdidas que representan un monto superior a los US$800 millones solo en el sector agrícola. La Secreteria de salud, el SANAA y la OPS, informaron de averías en 1743 acueductos del país que afectaron a más de 3,4 millones de habitantes, provocando enfermedades como diarrea aguda, casos de cólera, etc. En materia de infraestructura asistencial, 23 de los 28 hospitales sufrieron daños parciales o totales en sus sistemas de distribución de agua. Quedaron seriamente dañados 123 centros de salud, de los cuales 68 no pudieron seguir funcionando al tiempo que más de 100 000 personas requerían atención médica. También fueron significativos los daños en la infraestructura educativa: aproximadamente el 25% de las escuelas de todo el país (más de 2000 aulas) resultaron averiadas, es decir que más de 100.000 niños del ciclo primario quedaron sin escuela. Y al menos 30.000 estudiantes secundarios no pudieron continuar sus estudios, pues cerca de 2.000 maestros no pudieron dictar clases, cuya suspensión afectó en conjunto a casi 150.000 alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (159.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com