ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual del cine frente a otras plataformas


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

Edgar Villalaz

8-940-1615

Situación actual del cine frente a otras plataformas

Hablando en un plano general el cine esta una situación muy buena comparado con hace 10 años por ejemplo. Pero eso es estrictamente del cine solamente porque frente a otras plataformas el progreso se ha notado un poco más lento pero dudas está en su época dorada.

Refiriéndose al cine como tal, la evolución ha sido impresionante. Lo podemos ver comprando una película de  2014 con una del año en curso. Solo son 4 años de diferencia pero en cuanto a calidad, efectos especiales y recursos hay un abismo de progreso. Por esta misma razón la competencia frente a otros medios se volvió más reñida. Antes era mucho más entretenido ver un programa de televisión que una película, pero hoy por hoy al cine al haberse reinventado cada día más se pude decir que está tomando la delantera pero  aún está en ese proceso. Por qué comparado con la televisión que actualmente tiene un problema grabe de monotonía y otras competencias que como plataformas digitales que son mucho más llamativas para el usuario.

Pero en cuanto al cine con estas plataformas nuevas y los medios ya existentes puede que por la cultura que se está desarrollando actualmente de ver películas en el cine por que tardan mucho en salir en la televisión y más si no se ve televisión tanto como antes puede que en unos años logre sobrepasar a la misma.

Pero ahora hablando del desarrollo del cine en lugares donde antes solo era arte o entretenimiento hoy se ha convertido en toda una industria. Un ejemplo puede ser España, que a pesar de que antes si tenía un cine avanzado generalmente era interno y no lograba sobrepasar sus fronteras. Pero cada día que pasa se extiende aún más y en el proceso se desarrolla exponencialmente. En los mismos pasos está el cine  argentino, brasileño y mexicano.

Opinión:

El cine frente a otras plataformas tiene ciertas desventajas porque al ser un medio que siempre prefiere que sus producciones se vean en los cines esto hace la accesibilidad un poco limitada frente a las plataformas digitales o la televisión misma ya que para ver una película en la tv debes esperar cierto tiempo luego de que sea estrenada en los cines. Pero la cultura que se está desarrollando puede darle el empujón necesita.

Orígenes y antecedentes de las redes sociales

Fue en el año 1997 cuando SixDegrees.com apareció como la “primera red social reconocida”, ofreciéndoles a sus usuarios la posibilidad de crear sus propios perfiles y listas de amigos. Siete años más tarde, en el año 2004, Google se lanzó a la piscina de las redes sociales y lanzó Orkut, una red que solo tuvo gran éxito en el mercado brasileño. 2004 también fue el año de creación de Facebook, que vio la luz en exclusiva para los estudiantes de la universidad americana de Harvard. Dos años más tarde, en el 2006, llegaba Twitter y Facebook finalmente abría sus puertas a todos los usuarios impacientes por probar su red social.

La evidente decadencia de MySpace, una de las redes sociales pioneras en el mercado, se hizo notar tan solo dos años más tarde, en el 2008. En esas fechas, Facebook consiguió adelantar a la red social musical en número de visitantes únicos mensuales. La monstruosa creación de Mark Zuckerberg siguió imparable durante los últimos años de la primera década del siglo XXI, alcanzando los 600 millones de usuarios en el año 2011 y, más recientemente, superando la increíble cifra de los mil millones de usuarios activos a finales de 2012.

La evolución de los terminales móviles durante los últimos años, junto con la democratización de los precios y el acceso a altas velocidades de navegación móvil fueron dos de los principales motivos de la explosión en el uso de las redes sociales. Esto creó un vínculo instantáneo entre el usuario y la red, fomentando la verdadera esencia de alguna de estas redes sociales, principalmente en los basados en contar historias, vivencias o noticias de una manera muy breve, como puede ser Twitter (vale, y también Facebook).

A partir de 2013, el ritmo de generación de novedades dentro del sector de las redes sociales se hiperaceleró de tal manera, que a día de hoy es complicado resumir todo lo sucedido en un post de una longitud asumible.

El símil más cercano a lo que sucedió entre 2013 y 2015 es el de una gigantesca batidora en el que las distintas plataformas giraban, chocaban y se mezclaban entre sí, de una manera tan sorprendente y caótica que los mismísimos usuarios se sorprendían casi cada semana ante las últimas novedades.

Opinión

Las redes sociales fueron un existo desde que empezaron a salir al mercado, la revolución de poder comunicarte con alguien al instante y en una plataforma en donde era mucho más fácil que enviar un email porque podías comunicarte con varias personas a la vez, subir fotos, compartir tu opinión y sobre todo conectarte con todo el mundo hizo que hasta hoy en día sea unas de las redes más utilizas. Por supuesto que alguna fueron pasando de modas, otras se transformaron para un mejor beneficio al usuario y otras siguen peleando por mantenerse a flote. Pero no hay duda de que hay una gran variedad para elegir dependiendo de cómo te guste comunicarte.

Cómo funcionan las redes sociales

Funcionamiento de las redes sociales es muy similar en prácticamente todas ellas. Rescataré la información de E. Dans (2010: 287) para explicarlo en muy pocos puntos:

1. Dentro de una plataforma común (sitio Web), un usuario invita a un grupo de usuarios a que establezcan una conexión online por medio de dicha plataforma. Cada usuario que acepta la invitación, pasa a formar parte de su red contactos.

2. Cada uno de estos nuevos usuarios, realiza la misma operación, invitando a otro número determinado de conocidos, esparciéndose de este modo las conexiones.

3. Con las relaciones creadas, el usuario crea lo que hoy se conoce por red de contactos, pudiendo intercambiar información de diversa índole, en función del tipo de red social.

[pic 1]

Respecto a los tipos de redes sociales que existen es importante mencionar que solo son Facebook, Twitter y Tuenti. En función del contenido o de la función de la propia red social nos podemos encontrar con diferentes tipos pero aquí nos vamos a quedar básicamente con dos tipos: redes sociales verticales y horizontales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (88.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com