ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SNC DEPRESORES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

COORDINACIÓN DE EFERMERÍA

ASIGNATURA FARMACOLOGÍA

FARMACOLOGÍA DEL SNC

COMUNICACIÓN NEURONAL: EL LENGUAJE ELECTROQUÍMICO DE LAS NEURONAS

Neurotransmisores: Producen cambios rápidos de la conductancia iónica de la membrana postsináptica, que dan lugar a desplazamientos del potencial de membrana (despolarizantes o hiperpolarizantes)

Neuromoduladores:

• Extrasinápticos: CO2, amonio, No esteroides, adenosina, prostaglandinas

• Sinápticas: Afectan la transmisión neuroquímica sin modificar el potencial de membrana.

Ej. Sustancia P, TRH, encefalinas en neuronas espinales

Neurohormonas: Producidas por el sistema hipotálamo-hipofisario

Neuromediadores: Participan en la iniciación de la respuesta a un neurotransmisor o un neuromodulador. Ej.: AMPc, GMPc, fosforilación de proteínas, inositol fosfatos, diacilglicerol, calcio.

NEUROTRANSMISORES DEL SNC

GABA, glicina, glutamato, aspartato, acetilcolina, dopamina, noradrenalina, serotonina, histamina, vasopresina, oxitocina, sustancia P, neuropéptido Y, neurotensina, péptidos opioides, somatostatina, purinas.

FARMACOS

Los psicofármacos o fármacos psicotrópicos son sustancias químicas, de origen natural o sintéticas, que actúan a través de los neurotransmisores del sistema nervioso central (SNC), modificando la actividad mental, el psiquismo, el estado de conciencia, la sensopercepción, psicomotricidad, afectividad y conducta del individuo, favoreciendo su reajuste psicológico y social, cuando son indicados de modo adecuado; pero su uso irracional puede afectar la calidad de vida del paciente, por lo que es obligada la valoración beneficio/riesgo cada vez que se indican.

Las acciones específicas e inespecíficas de los fármacos del SNC presentan:

Dependencia de la dosis

Selectividad por áreas cerebrales determinadas

Selectividad por receptores específicos

DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Sustancias que enlentecen el funcionamiento del sistema nervioso central. En general son calmantes del dolor, disminuyen los reflejos, producen sueño, y, en dosis altas, el coma e incluso la muerte.

ANESTÉSICOS

Anestesiar implica inducir una depresión del SNC a través de fármacos, conlleva una pérdida de conciencia involuntaria y un bloqueo de la reactividad ante estímulos dolorosos. Los anestésicos son sustancias que interfieren con la percepción de las sensaciones. Se divide este grupo en: anestésicos generales (que bloquean todo tipo de sensaciones) y anestésicos locales (que actúan solamente en el sitio de administración).

ANESTÉSICOS GENERALES

Un anestésico tiene que cumplir los siguientes efectos farmacológicos para ser un buen anestésico:

• insensibilidad al dolor (analgesia) •bloqueo de reflejos, somáticos y vegetativos

•amnesia completa •relajación musculoesqueletica

•pérdida de conciencia

El tratar de conseguir los cinco efectos en un anestésico general, aumenta el riesgo de efectos adversos o de lesión en distintos sistemas por lo alto de la dosis, por eso hoy día se usan en combinación con otros fármacos para conseguir los cinco efectos de forma global pero solo algunos de ellos por el anestésico (así la dosis a utilizar será menor).

FASES DE LA ANESTESIA:

Se definieron en base al eter (primer anestésico en utilizarse), su utilidad fundamental es didáctica pues el esquema, los tipos y el concepto de anestesia ha cambiado. Aun así sigue siendo útil para ver las fases diferenciadoras de inducción de la anestesia:

•Fase I o de analgesia: abarca desde el comienzo de la anestesia hasta la pérdida de conciencia.

•Fase II o de excitación: muy unida a la III ( a veces la dosis no permite diferenciarlas). Se ve el efecto más característico de la anestesia: pérdida de conciencia. Hay un aumento de la actividad del SNC debido al bloqueo de neuronas inhibidoras: la respuesta del paciente va a ser de irritabilidad e hiperactividad. Esto se produce porque se bloquean las neuronas de GABA (muy sensibles) bloqueando la transmisión nerviosa por lo que la respuesta va a ser acorde al estímulo.

•Fase III o anestesia quirúrgica: se produce el efecto analgésico y amnésico. Hay una deprivación del sistema cardiovascular y respiratorio ( no hay paro, pero disminuye la actividad). Es la etapa ideal de consecución de la anestesia en un paciente.

•Fase IV o parálisis bulbar: el paciente puede entrar en coma y llegar a la muerte.

Como se puede observar, el efecto que se produce es la depresión gradual del SNC, siendo el efecto analgésico el último y más difícil de conseguir. En los anestésicos actuales, la mayoría no mantiene el esquema consecutivo de las etapas descrito, no distinguiéndose en la mayoría la etapa I

Como se ha dicho al principio, para evitar la depresión bulbar se hacen diferentes combinaciones de anestésicos con otros fármacos como analgésicos, bloquentes neuromusculares, benzodiacepinas (amnesia) o neurolépticos (bloquean las descargas de estrés fisiológico). Hoy día, según el tipo de cirugía y el efecto que se pretenda conseguir, podemos hablar de: neuroleptoanalgesia (en cirugías con el paciente despierto), Analgesia-anestesia y Neurolepto-anestesia. Ejemplos: tiopental sódico. Etomidato, propolol, ketamina, isoflurano

ANESTÉSICOS LOCALES

Son drogas que bloquean la conducción nerviosa cuando se aplican localmente al tejido nervioso en concentraciones adecuadas. Existen muchas sustancias capaces de bloquear la transmisión nerviosa, pero la gran ventaja de los anestésicos locales es que su efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com