ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGÍA DEL SNC


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  8.069 Palabras (33 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 33

FARMACOLOGÍA DEL SNC

El SNC tiene características físico-químicas y farmacodinámicas que lo diferencian de otros sistemas. Las neuronas hacen y distribuyen señales eléctricas y químicas. Tienen mucha comunicación interneuronal y capacidad de integración.

En el SNC los fármacos actúan en el nivel de receptores y sobre la síntesis de las señales químicas, destrucción, al nivel de los segundos mensajeros...

COMUNICACIÓN INTERNEURONAL

Son necesarias numerosas sustancias químicas y neurotransmisores. Al principio, los neurotransmisores eran sustancias que se liberaban en la sinapsis que actuaban de forma rápida y se destruían. Los neurotransmisores pueden actuar a corto o largo plazo, pueden actuar en el mismo sitio o más lejos de donde se producen, hay neurotransmisores que actúan en otros puntos de donde se producen.

Los neurotransmisores son los responsables del inicio de la acción.

Los neuromoduladores o neuroreguladores no tienen por qué ser sintetizados en el espacio sináptico y modifican en parte la respuesta provocada por el neurotransmisor. La pueden inhibir o intensificar la respuesta.

No hace falta que sean sintetizados al mismo tiempo que el neurotransmisor. Pueden estar ya en el ambiente. Son las hormonas, prostaglandinas...

Los neuromediadores están al nivel postsináptico, al nivel intracelular y participan en el desarrollo de la reacción. Una vez el neurotransmisor se engancha al receptor, al nivel postsináptico, son los segundos mensajeros.

La capacidad de integración consiste en que al cerebro llegan señales de diferentes tipos y las recibe, las interpreta y da una respuesta. Esta capacidad viene dada por la gran cantidad de conexiones interneuronales que hay. Las neuronas pueden tener de 1000 a 10.000 conexiones interneuronales. Esto dificulta la modificación de la respuesta porque intervienen diferentes vías y diferentes neurotransmisores.

NEUROTRANSMISORES MÁS IMPORTANTES EN EL SNC

La Noradrenalina es el neurotransmisor del SN simpático (SN adrenérgico). Al nivel central, se sintetiza en la misma vía, con los mismos receptores, la misma degradación y la misma recaptación.

La Noradrenalina se encuentra distribuida muy bien en el cerebro. Las sinapsis no son estrechas, sino que son amplias. La noradrenalina es un aerosol neuronal porque el receptor está un poco lejano. La interacción de la noradrenalina con los receptores  provoca inhibición, mientras que con los receptores , provoca excitación.

Está muy implicada en procesos de recompensa: estado de vigilia y control de la presión sanguínea.

Muchos estudios sugieren que las vías noradrenérgicas están relacionadas con sistemas de recompensa cuando son estimulados por la noradrenalina, provoca aumento del placer. En condiciones fisiológicas se puede hacer, pero el propio estímulo actúa como control. Los fármacos son aquellos que estimulen estas zonas: anfetaminas y noradrenalina, que evitan el control fisiológico.

Aumentando los niveles de noradrenalina, provoca una sensación de placer.

Una disminución de los niveles de noradrenalina provoca depresión.

Un aumento de los niveles de noradrenalina provoca manía  estado donde el individuo tiene un exceso de euforia, hiperactividad, entusiasmo...

El aumento de noradrenalina (sobretodo por las anfetaminas) provoca vigilia (falta de la necesidad de dormir, estado de alerta, estado de insomnio...).

Hay una estrecha relación entre la vigilia y el humor. La falta de sueño provoca estados de depresión. Un individuo con exceso de insomnio sufre una depresión.

La noradrenalina también actúa sobre la presión sanguínea. Si se inyecta Clonidina (actúa sobre los receptores 2) como fármaco, provoca una hipotensión al nivel periférico. Al nivel central también se puede actuar sobre los 2 y causar un efecto periférico de hipotensión.

La Dopamina es un precursor a la síntesis de noradrenalina.

Las vías dopaminérgicas no tienen el enzima que la transforma en noradrenalina. Al nivel central, está implicada en muchas acciones. La dopamina es más importante al nivel central que en la periferia.

La dopamina actúa por dos receptores: D1  postsináptico y D2  presináptico. Están ligados a la activación y desactivación de la adenilato ciclasa.

No hay vías dopaminérgicas en el cerebelo ni en la médula.

Hay dos vías importantes: la vía mesolímbica y la sustancia nigra con la vía nigroestriada que va al sistema límbico y cuerpo estriado.

Tiene una distribución más limitada que las vías noradrenérgicas.

La dopamina está relacionada con el movimiento. En general se habla de neuronas con actividad motora, comportamiento, liberación de hormonas y vómito.

La dopamina con actividad motora  la falta de dopamina en el SNC da lugar al Parkinson (enfermedad de la tercera edad que da rigidez al movimiento voluntario, acompañado de temblores involuntarios y lentitud).

Un exceso de dopamina (DOPA) lleva a la corea de Huntington (enfermedad de la población joven ligada a la herencia, degeneración del SNC y da movimientos involuntarios graves que imposibilitan el movimiento voluntario).

Con una destrucción bilateral de la sustancia nigra, se entra en caquexia y no se mueve.

Si sólo tiene un lado destruido, gira.

Si se inyectan antagonistas o agonistas de la dopamina, también se altera este movimiento.

También interviene en el comportamiento: en el hombre se liga a la esquizofrenia con hiperactividad dopaminérgica. En los animales se ha visto que si se administraba continuamente anfetaminas que liberan dopamina, presentan un patrón de comportamiento anómalo: hiperactividad, agresividad, comportamiento estereotipado (movimientos de forma repetitiva sin finalidad), comportamiento de retirada en algunas situaciones...

Actúa al nivel de hormonas o en la hipófisis. Puede inhibir la prolactina y aumentan la liberación de GH. También actúa sobre el vómito. La dopamina actúa sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com