ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroglia En El SNC


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  3.838 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE LA MACROGLIA EN EL SNC

RESUMEN

Aunque las células gliales se conocen desde hace mucho tiempo, han sido consideradas simples células de sostén. Hoy en día se han desarrollado técnicas inmunocitoquímicas, que nos han permitido ahondar más en el conocimiento de estas células, pues la diversidad de funciones con las que se implican han sido diversas, ya que son capaces de responder de distintos modos ante situaciones neurodegenerartivas.

En 1846, Virchow reconoció en el tejido nervioso, un componente delicado de naturaleza no nerviosa, a la que llamó “nerve glue” o pegamento nervioso. Actualmente en el SNC se pueden considerar 2 grupos de células gliales

-Macroglia: Astrocitos y oligodendrocitos.

-Microglia.

ASTROCITOS

Son células gliales de origen neuroectodérmico, constituyen la población de células más grandes del cerebro, ya que constituyen el 50% del total de la corteza cerebral.

Teñidos con H y E (Hematoxilina y Eosina), poseen núcleos pálidos y relativamente grandes. Con la técnica del cloruro de oro sublimada de Cajal, muestran forma estrellada con soma circunscrito al núcleo, del que parten una serie de prolongaciones en sentido más o menos radial, tienen un autoplasma claro con numerosos microtúbulos y microfilamentos, de los cuales uno de sus componentes principales es la GFAP (proteína fibrilar ácida).

También presentan gránulos de glucógeno, lisosomas, lipofucina RER y aparato de Golgi poco desarrollado. Las mitocondrias son pequeñas y el núcleo pobre en cromatina con uno o dos nucléolos poco definidos.

Los Astrocitos se clasifican como fibrosos o protoplasmáticos, de acuerdo con la presencia o no de filamentos internos.

-Astrocitos Fibrosos: Tienen prolongaciones largas, cilíndricas y lisas, se localizan principalmente en la sustancia blanca.

-Astrocitos Protoplasmáticos: Se localizan en la sustancia gris, poseen prolongaciones cortas y rugosas.

Posteriormente se comprobó que ambos tipos de astrocitos poseen filamentos pero en diferente proporción. De cualquier forma ninguna de estas clasifican en globo la gran heterogeneidad de astrocitos existentes, puesto que esta puede variar, por la interacción con neurotransmisores o durante estados patológicos, así como entre diferentes regiones cerebrales.

FUNCIONES

Clásicamente se han implicado en el control de la barrera hematoencefálica. Los astrocitos por medio de uniones GAP forman un sincitio que queda anclado desde las superficies ventriculares hasta la pia y los vasos sanguíneos. Este sincitio controla la concentración de neurotransmisores e iones en el espacio extracelular, así desarrollan una función muy importante en la homeostasis de distintos iones en el SNC. Entre estos procesos destaca la captura de K+ desde las regiones extracelulares donde la concentración es relativamente elevada y la redistribuyen, manteniendo así, la concentración adecuada.

También intervienen en la eliminación de CO2, el cual se difunde a través de las prolongaciones astrocitarias convirtiendo anhidrasa carbónica en bicarbonato, que, por difusión pasa a los vasos , produciéndose un intercambio con cloro extracelular. Fuera el CO2 es regenerado y se difunde a el endotelio al espacio vascula, así mantienen el PH extracelular.

También metabolizan aminoácidos, neurotransmisores excitatorios, como el ácido glutámico, manteniendo así los noveles extracelulares, previniendo los procesos de neurotoxicidad.

Otros aminoácidos metabolizados por astrocitos son el ácido gama-aminobutírico (GABA), la taurina y leucina. Además de estas funciones, junto con la microglia se encargar de eliminar los acumulos de lipofucina de las neuronas.

Participan en lasupervivencia y maduración de la microglia segregando factores capaces de afectarlos. Otra función es producir sustancias que estimulan el crecimiento y la supervivencia de las neuronas como en NGF (factor de crecimiento nervioso) y otros factores neurotróficos.

Sirven como guía para el crecimiento de axones, favoreciendo la migración neuronal.

Son intermediarios en el transporte de glucosa, desde la circulación sanguínea hasta las neuronas, además de almacenar glucógeno.

Existen procesos enzimáticos que les permiten metabolizar aminos, ácido glutámico, radicales libres, xenobióticos, metales y H2O2, y de este modo desarrollan un papel protector del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com