ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA GEOTÉCNICA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA GEOTÉCNICA

Este documento se descargó de la Biblioteca en línea de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE). La biblioteca está disponible aquí:

https://www.issmge.org/publications/online-library

Se trata de una base de datos de acceso abierto que archiva miles de artículos publicados bajo los auspicios del ISSMGE y mantenidos por el Comité de Innovación y Desarrollo del ISSMGE.

Conferencias magistrales

Sacudiendo los cimientos de la educación en geoingeniería - McCabe, Pantazidou & Phillips (eds)

© 2012 Taylor & Francis Group, Londres, ISBN 978-0-415-62127-4

¿Qué deberían poder hacer los profesionales de la geotecnia?

John Atkinson

City University, Londres, Reino Unido y Coffey Geotechnics, Reading, Reino Unido

RESUMEN: Los profesionales geotécnicos (ingenieros geotécnicos y geólogos de ingeniería) deben tener habilidades que les permitan entregar diseños de trabajos preliminares utilizando información de investigaciones de terreno y requisitos del cliente, a menudo en colaboración con ingenieros estructurales y otros profesionales de la construcción. Para hacerlo, necesitan habilidades básicas que puedan evaluarse en términos de las tareas que pueden realizar de manera competente. Este artículo presenta la perspectiva del autor sobre las habilidades básicas requeridas de los profesionales geotécnicos e indica en qué etapa de su educación y formación se deben adquirir estas habilidades.

  1. INTRODUCCIÓN
  1. Pruebas de habilidades

Las personas adquieren habilidades y se vuelven competentes a través de la educación, la formación y la experiencia, y este es un proceso que abarca toda la vida; nunca somos demasiado viejos para aprender. En cualquier etapa, las habilidades solo pueden evaluarse preguntando qué puede hacer un individuo de manera competente y luego probando si puede o no. Cualquier otro criterio, como "saber" o "comprender", solo puede evaluarse mediante una prueba de "ejecución".

  1. Adquisición de habilidades

La adquisición de habilidades comienza a una edad temprana cuando los niños aprenden a leer, escribir y sumar y normalmente termina con la muerte. Las competencias básicas de los ingenieros se adquieren mediante la educación en la escuela y la universidad y mediante la formación en el trabajo.

  1. Profesionales geotécnicos

La mayoría de los profesionales geotécnicos adquieren algunas habilidades básicas durante los cursos de pregrado en ingeniería civil o geología, pero en ambos casos la ingeniería geotécnica o la ingeniería geológica son solo pequeñas partes de todo el curso. Muchos adquieren más habilidades a través de un curso impartido de posgrado y algunos desarrollan habilidades especializadas y conocimientos profundos a través de la investigación. Hay diferentes rutas por las que los profesionales de la geotecnia progresan y adquieren habilidades y hay hitos a lo largo de toda una vida de educación y formación; no es un caso de “talla única”.

  1. Cálculos manuales y por computadora

La mayoría de los profesionales de la ingeniería de suelos tienen acceso a análisis informáticos de rutina para cimentaciones, taludes, muros de contención y otras estructuras geotécnicas y deberían poder aplicarlos correctamente. Pero más importantly, they should be able to analyse simple cases by hand. In what follows the requirements are ability to do the tasks by developing analyses from first principles and performing approximate calculations by hand.

  1. Constraints and expectations

Hay limitaciones sobre lo que es posible y hay expectativas de los empleadores y de la sociedad. Las universidades están limitadas por la capacidad de los participantes; este es un problema para las escuelas. Están limitados por el tiempo disponible y la asignación de tiempo a los temas dentro de un curso; esto es principalmente un problema para el personal universitario. Los graduados esperan que su calificación les dé poder adquisitivo y los empleadores esperan que los graduados puedan contribuir a la empresa. A menudo, los grupos de empleadores (en el Reino Unido es la Institución de Ingenieros Civiles) validan los cursos universitarios y, por lo tanto, restringen el contenido del programa de estudios, pero al mismo tiempo declaran lo que esperan de los graduados.

  1. Que y como

En el contexto de esta conferencia hay dos cuestiones básicas y claramente diferentes. Una es describir las habilidades básicas que deberían tener los profesionales geotécnicos, lo que todos deberían poder hacer. Este es el tema de este documento y es para discusión. La otra es considerar cómo las personas adquieren estas habilidades a través de la educación, la formación y la experiencia. Se trata de una cuestión de psicología educativa y será considerada por otros autores.

  1. PROGRESIÓN Y RUTAS

La Tabla 1 ilustra las rutas seguidas por los profesionales geotécnicos a medida que avanzan en la educación y la formación.

Tabla 1. Evolución de los profesionales geotécnicos.

Ingeniero civil

Geotécnica ingeniero

Geólogo ingeniero

Geólogo

Colegio

Ciencia y matematicas

N / A

Ciencias

Grado UG

Ingeniería civil general

Geología general

5 años

Ingeniería de suelo

Investigación terrestre

Otro tema en geología

Grado PG

Otro tema en civil

práctica

práctica

Ingenieria

Investigar

Especialización

Especialización

Especialización

Especialización

Las filas representan la progresión desde la escuela hasta la universidad y los primeros 5 años de trabajo de posgrado, que probablemente incluirían un título de posgrado. Las columnas representan descripciones básicas de puestos. La tarea consiste en considerar cómo deberían encajar las habilidades específicas en las células relevantes: qué deberían poder hacer los ingenieros civiles, geólogos, ingenieros geotécnicos y geólogos de ingeniería en las distintas etapas de su educación y formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com