ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA ECONOMICA


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  5.859 Palabras (24 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 24

LA SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

La sociología económica constituye hoy día uno de los campos más innovadores de la sociología contemporánea. Para caracterizarla, no basta invocar el apadrinamiento de la economía y de la sociología. Tanto la economía social como la socio-economía y el neo- institucionalismo reivindican a la vez, esta doble herencia. La particularidad de la sociología económica reside principalmente en que se cimentó en los trabajos de los padres fundadores de la sociología de principios de siglo XX, al tiempo de beneficiar de los resultados recientes del análisis estructural que muestran la necesidad de comprender la economía como un hecho social.

Como bien señala nuestro sub-titulo, mediante este artículo pretendemos introducir al mundo académico dominicano la sociología económica, presentando la orientación teórica, el aparato conceptual y los aspectos metodológicos de este campo de investigación en ciencias sociales.

La sociología económica es definida de manera frecuente en los medios académicos como “la perspectiva sociológica aplicada a los fenómenos económicos” .

Desde este procedimiento científico, los hechos económicos son considerados y tratados por los investigadores como hechos sociales.

Actualmente, el mismo constituye uno de los campos de investigación más innovadores y florecientes que posee la sociología contemporánea, en virtud de que se extiende tanto para economistas como para los sociólogos que están interesados en comprender la dimensión de la relación social que comportan los económica.

Esta rama de la sociología entiende como valido y necesario, el encuentro de las teorías económicas y sociológicas a fín de poder elaborar mejores explicaciones sobre los hechos económicos “que no pueden hacerlo ninguna de esas dos perspectivas puestas por separado o peor aún, en contradicción ”.

Esa idea de unir y complementar los conocimientos entre esas dos disciplinas proviene desde finales del siglo XIX, cuando los fundadores de la sociología clásica (Weber, Marx y Durkheim) y algunos de los más renombrados economistas (Jevons, Pareto, Schumpeter y Weblen) se interesaron en estudiar y comprender los fenómenos económicos de su época.

Es un hecho histórico que la sociología emerge dentro del contexto de la profunda crisis económica que arrasó a Europa en el curso de los años 1870 - 1880.

En aquel entonces, el movimiento obrero trataba de canalizar y amplificar por todos los medios (principalmente la prensa) y campos (político, económico, social y cultural), las manifestaciones populares contra el desempleo y el hambre.

Es en esos momentos, cuando el socialismo comienza a imponerse como una de las principales fuerzas sobre la escena parlamentaria en el campo político mientras que sobre el campo intelectual, la sociología aparece (como una especie de ciencia de la sociedad) en el objetivo (tal como lo manifestaron algunos de sus más renombrados partidarios) de remediar la cuestión social.

De este período (y en forma de contra-posición) también se destaca la imposición de la corriente económica marginalista (la cual con el tiempo se convertiría en la teoría económica «mainstream» contemporánea) que destronó la tesis de Marx sobre la teoría valor-trabajo en el campo de las ciencias económicas, al tiempo que postulaba por un procedimiento y una perspectiva radicalmente distinta a la que conocía el accionar sociológico.

Desde ese entonces, es cuando empiezan a surgir los problemás y las dificultades que determinarían las diferencias entre los dos quehaceres científicos, diferencias éstas que más luego desembocarían en cruentos enfrentamientos tales como los que se registraron durante el proceso de autonomización o de demarcación del «territorio» que se produjo en el seno del mundo académico y universitario en el campo de las ciencias sociales, hecho éste que explica por si solo, el letargo que conoció la sociología económica durante las décadas de 1920 hasta 1970’s.

De aquellas luchas y divisiones, es que proviene la delimitación que establece (por decirlo de una manera simple) a la teoría económica el estudio de los comportamientos racionales de los individuos y a la sociología los comportamientos no racionales.

El regreso de la sociología económica en el escenario de las ciencias sociales se hace justamente cuestionando esta separación ya que “los comportamientos económicos no son todos racionales y las razones sociológicas lo son frecuentemente ”.

Es en esa argumentación donde encontramos el interés que presenta la sociología económica contemporánea para arremeter en el campo de los hechos económicos de una manera pertinente e incluso (como lo demuestran númerosas publicaciones diversas) mucho más apropiada que lo que nos ofrece hoy día la teoría económica.

Desde esta óptica, la sociología económica contribuye ampliamente al conocimiento de la realidad social, aportando una nueva visión sobre los fenómenos económicos, situándose en plena ruptura con la concepción neoclásica, debido a que dentro de sus objetivos más concretos, tenemos el de analizar la construcción social de las relaciones económicas, lo que nos permite conducir el análisis de los comportamientos económicos de los individuos, enmarcados dentro de las relaciones sociales.

Tal como nos señala Philippe Steiner, “elprimer objetivo de la sociología económica es la claridad que la ciencia social puede aportar sobre los fenómenos estudiados ”.

Dicha claridad es puesta de manifiesto cuando se focalizan tres aspectos o dimensiones particulares que caracterizan al novedoso procedimiento científico de la sociología económica.

La primera de estas dimensiones, es la que tiene que ver con las herramientas propias que posee el análisis sociológico para establecer la manera sobre cómo

“las relaciones sociales intervienen en el desarrollo de las regularidades económicas, eso que ahora llaman la construcción social de las relaciones económicas ”.

Siendo más precisos alrededor de este punto tenemos que, mediante la puesta en relieve de esta dimensión, podremos comprender cómo las relaciones sociales que desarrollan los actores económicos modifican sensiblemente el sentido de su acción, en función de las implicaciones que las mismás poseen.

La segunda de estas dimensiones, es la que comporta “el carácter analítico propio de la investigación sociológica, a partir del cual se puede determinar la formación de los procesos y las labores comerciales ”.

Esta dimensión nos aporta herramientas científicas para comprender la manera en la que se desarrollan las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com