ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA ECONOMICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA ECONOMICA.

la sociología económica no es economía sino sociología, es decir, un análisis sociológico de los procesos sociales de la actividad económica, de sus estructuras e instituciones y de los sistemas que integran a la economía con la sociedad. Y que debido a ello, utiliza metodologías y conceptos tomados de la sociología – no de la economía – con el fin de integrar sus conclusiones en una teoría sociológica general. Lo importante es entonces comprender que esta disciplina: cuestiona a la economía, no a la sociología; supone definiciones de sociología y de economía para determinar el marco general de referencia, variables y patrones explicativos.

La sociología económica actual se centra en particular en las consecuencias sociales de los intercambios económicos, en los significados sociales que suponen y en las interacciones sociales que facilitan o bloquean

La sociología económica actual se centra en particular en las consecuencias sociales de los intercambios económicos, en los significados sociales que suponen y en las interacciones sociales que facilitan o bloquean.

La socio-economía se presenta como una nueva ciencia de carácter interdisciplinario que permite apropiarse de nuevos instrumentos para el análisis de la realidad social, que brinda al psicólogo en formación, nuevas herramientas para profundizar en la comprensión de los fenómenos.

La sociología económica tiene sus antecedentes en los clásicos de la Sociología, tales como Marx, Weber, Durkheim y Simmel, quienes consideraron desarrollar un análisis sociológico de los fenómenos económicos.

El desarrollo de la sociología económica

Se tiene una postura crítica frente a los postulados de la económica neoclásica, pero que se mantienen en el contexto de la elección racional, el enfoque se ubica en el terreno de la interacción estructurada en redes, las cuales extienden o limitan las posibilidades de actuar.

Teoría económica y sociología económica

Desde siempre, la sociología económica ha mantenido relaciones complicadas con la teoría económica ya que ambas disciplinas tienen problemas distintos que resuelven a través de distintas metodologías:

a) Como para la teoría económica el problema fundamental es definir teóricamente una actividad económica racional, ella utiliza modelos matemáticos fundados en axiomas a partir de los cuales puedan deducirse relaciones funcionales cuantitativas entre un número reducido de variables aún a costa de distanciarse de la realidad.

b) Para la sociología económica, en cambio, el problema fundamental es definir teóricamente distintas formas de procesos económicos tal como se realizan en las relaciones sociales reales y su influencia sobre éstas a través de análisis tipológicos del fenómeno para la determinación de factores influyentes y efectos sociales.

Frente a ello, es posible identificar, según Smelser, tres concepciones históricas básicas:

a) La que identificaba a ambas disciplinas (W. Sombart, T. Parsons, G. Weisser: “La ciencia económica es una sociología especial dado que el interés económico es derivado”).

b) La que defendía la supremacía de la teoría económica debido su elevado desarrollo (W. Koch).

c) La que consideraba que los comportamientos sociales son premisas de los modelos de teoría económica (en esta línea se ubicaban Toniolo, Vito y Valsecchi, por ejemplo).

Pero más allá de las controversias, es posible identificar al menos, cuatro tipos de aportes de la sociología económica a la teoría económica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com