ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLIDOS Y LIQUIDOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Tutoriales  •  4.858 Palabras (20 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 20

 

 

 

 

 

 

 

 

SOLIDOS Y LIQUIDOS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela. Marzo de 2022

 

INDICE 

Introducción………………………………………………………………….……………… 3

Descripción cinética molecular de los sólidos y líquidos………………….………………... 4

Fuerzas intermoleculares…………………………………….……………………………… 4

Curvas de calentamiento y enfriamiento……………………………………………………..11

Diagrama de fases…………………………………………………………………………… 13

Estructura de los sólidos…………………………………………………………………….. 13

Tipos de enlaces posibles con aluminio……………………………………………………… 14 Tipos de solidos según su enlace…………………………………………………………….. 14

Usos a nivel del aluminio y ácido nítrico……………………………………………………. 15

Conclusiones………………………………………………………………………………… 18

Referencias………………………………………………………………………………….. 19

         


INTRODUCCIÓN 

 

 Para el óptimo desarrollo de las aptitudes de solución de problemas químicos es indispensable conocer los conceptos teóricos pertinentes al tema en cuestión pues dada la inmensidad de excepciones a reglas y procesos específicos, la teoría resulta como la mejor herramienta para la interpretación y solución de planteamientos químicos. Entre esta variedad de entendimientos previos requeridos se encuentran algunos tales como: los estados de la materia y sus propiedades, como bien son la cinética molecular, las fuerzas intermoleculares, las propiedades individuales de diferentes sólidos y compuestos, como la viscosidad, tensión superficial, punto de fusión o de ebullición, entre otros, así como conceptos más específicos como las curvas de calentamiento, los diagramas de fases, estructuras de los sólidos y enlaces que forman diferentes elementos. Motivado a la importancia de dichos conceptos teóricos, surge la presente información con el fin de estudiar y definir los conceptos teóricos anteriores y otros.           


DESARROLLO TEÓRICO 

 

  1. Descripción cinética molecular de los sólidos y líquidos. 

 Para describir la cinética molecular de sólidos y líquidos, es pertinente primero definir qué es la cinética molecular: “La teoría que describe el comportamiento y las propiedades de la materia en base a cuatro postulados: 1. La materia está constituida por partículas que pueden ser átomos o moléculas cuyo tamaño y forma característicos permanecen en estado sólido, líquido o gas. 2. Estas partículas están en continuo movimiento aleatorio. En los sólidos y líquidos los movimientos están limitados por las fuerzas cohesivas, las cuales hay que vencer para fundir un sólido o evaporar un líquido. 3. La energía depende de la temperatura. A mayor temperatura más movimiento y mayor energía cinética. 4. Las colisiones entre partículas son elásticas. En una colisión la energía cinética de una partícula se transfiere a otra sin pérdidas de la energía global.” Siguiendo esta definición, se describe la cinética de los sólidos y líquidos:

 

Cinética molecular de los sólidos: En estos la energía cinética de las moléculas es baja, siendo insuficiente para ir en contra de la fuerza de atracción de sus átomos, por lo que sus moléculas se encuentran muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas y sus fuerzas de cohesión son muy grandes.

 

Cinética molecular de los líquidos: las moléculas están más separadas en relación a los sólidos debido a una mayor energía cinética contenida en sus átomos, por lo que sus moléculas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión son suficientes como para impedir que las moléculas se puedan independizar, como en el caso de los gases.

 

  1. Fuerzas intermoleculares. 

 

Las fuerzas moleculares son las fuerzas que deben ser vencidas o contrarrestadas para dar origen a cambios químicos, estas fuerzas son:

 

         

Fuerzas dipolo-dipolo.

Estas fuerzas se producen entre moléculas polares con cargar diferentes (densidad de carga ([pic 1]+ y [pic 2])). Debido a la naturaleza de estas interacciones, se requiere más energía para 

[pic 3]

romperlas que en el caso de las uniones de moléculas no polares. 

 

Fuerzas ion-ion.

Esta es la unión producto de la atracción producto de la diferencia de cargar entre un anión y un catión. (cargas iguales se repelen, diferentes se atraen).

[pic 4]

 

Fuerzas ion-dipolo

Son fuerzas de atracción entre un ion (un átomo cargado) y una molécula polar, si el ion del compuesto es lo bastante grande, este podría juntar varios dipolos, un ejemplo de este seria la formación de sales.

[pic 5]

 

 

Fuerzas ion-dipolo inducido.

En este caso hay una atracción ion dipolo, pero en este caso es a causa del campo electroestático de una molécula apolar que induce a un ion.

[pic 6]

 

Puentes de hidrogeno. 

Esta fuerza es el producto de la pequeña carga electropositiva que recibe el hidrogeno al enlazarse con un átomo altamente electronegativo como el flúor, el nitrógeno o el oxígeno, la cual hace posible que dicho hidrogeno reaccione con otro átomo altamente electronegativo (N, F, O)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (360.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com