ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

Departamento de química (Universidad de Nariño)

Medicina -grupo 1

2018

Lesly Betancourth           218076027

Laura Sofía Guzmán       218076256

Johana Morales              218076347

DOCENTE: Alba Lucy Brand

INTRODUCCION

Todos  los  organismos  vivos  necesitan regular  la  concentración  de  iones  hidrógeno,  en  un  margen  estrecho  de  pH, para ello se utilizan las soluciones "Buffer" o tampón, que son aquellas que se oponen a los cambios de pH, cuando se les adicionan ácidos o álcalis (hidróxidos). Su acción se basa principalmente en la absorción de hidrogeniones (H+ ) o iones hidróxilo (OH- ). Generalmente, una solución amortiguadora está conformada por una mezcla binaria de un ácido débil y una sal del mismo ácido proveniente de base fuerte o también, una base y una sal de esta base proveniente de un ácido fuerte.

pH = pKa + Log    [ sal ] [pic 1]

                             [Ácido]

Esta expresión se conoce como ecuación de Henderson –Hasselbach, sirve para calcular el pH de mezclas de ácidos débiles y sus sales es decir, soluciones "Buffer", Tampón o amortiguadoras. De acuerdo a esta ecuación, se puede deducir, que el pH de una solución amortiguadora que depende de dos factores:

*  El valor del pKa del ácido débil

* Las proporciones entre Las concentraciones de sal y ácido

Un electrodo de vidrio es un tipo de electrodo selectivo de iones formado por una membrana de vidrio dopado que es selectiva a un ion específico, estos electrodos forman una parte importante del instrumental para los análisis químicos y estudios físico-químicos en la práctica moderna. El potencial eléctrico del sistema formado por el electrodo en solución es sensible a los cambios en la concentración de ciertos tipos de iones, la cual se refleja en la dependencia de la fuerza electromotriz producida por el sistema en relación a la concentración de esos iones.

METODOLOGIA

  1. MEDICION DE PH

Marcar  5  Erlenmeyer  de  25  ml   y  los marcamos con:

  • HCl 0.5M
  • HCl 0.1M
  • Ácido acético 0.5 M
  • Sodio acetato 0.5 M
  • Hidróxido de sodio

Agregamos  a  cada  Erlenmeyer  15  ml  de  cada  sustancia  y  determinamos  el  pH Utilizando dos métodos , el primero es el potenciómetro el cual ya estaba calibrado, la recomendación que se debía seguir es que se debía lavar con abundante agua destilada  cada vez que se fuera a introducir a una sustancia nueva. El segundo es el papel indicador  el cual es utilizado para medir la concentración de Iones Hidrogenos contenidos en una sustancia o disolución mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos. El papel tornasol se sumerge en soluciones y luego se retira para su comparación con la escala ,  el  pH que va de cero hasta 6 es Ácido , el ph = 7 es considerado Neutro y el ph que va desde 8 al 14 es una Base

  1. MEDICION DE PH

Utilizando el potenciómetro y el papel indicador determinamos el ph de las tres muestras de horina, el alka seltzer y la leche

  1. PREPARACIÓN  DE  UNA  SOLUCIÓN  AMORTIGUADORA  O  BUFFER  DE  PH.

Combinamos  25  ml  de  Ácido  Acético  al  que  se  ha  determinado  el  pH  con  25  ml  de  acetato  de  Sodio  y  determinamos  el  pH.

Posteriormente  lo separamos en 2 Erlenmeyer, 20 ml cada uno. Agregamos 1 ml de HCL y medimos el pH, y así 4 veces más. En el otro Erlenmeyer agregamos 1 ml de NaOH y medimos pH, y así, como en el anterior, repetimos el proceso 4 veces más.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

  1. MEDICION DE PH

ERLENMEYER NUMERO

SUSTANCIA

PH PAPEL INDICADOR

PH POTENCIOMETRO

PH TEORICO

1

Agua destilada

Entre 6 y 7

7,4

7

2

HCl 0.5M

Entre 0 y 1

0,12

0.30

3

HCl 0,1 M

Entre 3 y 4

0,77

2.73

4

Acido acético 0.5 M

Entre 3 y 4

2,30

1

5

Sodio acetato 0,5 M

Entre 6 y 7

7,24

9.02

6

Orina proteínas

Entre 6 y 7

7,41

rango normal de 4,5 a 8,0

7

Orina verduras

Entre 7 y 8

7,87

rango normal de 4,5 a 8,0

8

Orina normal

Entre 4 y 5

6,73

rango normal de 4,5 a 8,0

9

Alka seltzer

Entre 7 y 8

6,48

7,14

10

leche

Entre 4 y 5

6,74

6,55

  1. En el informe debe explicar la causa de la diferencia entre los valores de pH medidos y los calculados, en caso de que esto se presente y la diferencia entre los pH medidos con el potenciómetro y los de los patrones de pH.
  • Agua destilada

PH=7

Discusión: comparando los resultados obtenidos  deducimos que el pH teórico y el pH medido con el  potenciómetro son diferentes ya que  el agua destilada tenia mayor concentración de oh esto pudo deberse a que posiblemente  no se empleó adecuadamente el potenciómetro y esto altero los resultados,  por otro lado cuando determinamos el ph con el papel tornasol obtuvimos  que el agua es neutra y por tanto cumple con el valor  teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (220.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com