ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL COMPROMISO DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL COMPROMISO DE LA HUMANIDAD

INTRODUCCIÓN

La ciudad posmoderna se considera una productora de residuos ya que, según el Banco Mundial, dependiendo del desarrollo nacional y su puesto en la organización social, puede generar entre 0,3 y 1,4 kg/día, de los cuales la mayor parte de la población no hace ningún tipo de separación lo que produce un aumento en el trabajo a la hora de llevar los materiales a los lugares de disposición final. En municipios como el socorro donde según las entidades encargadas del proceso de manejo y gestión de residuos solidos se debe realizar una separación desde la fuente, pero como la mayor parte de habitantes hace caso omiso a esto y llegan los residuos sin separar las entidades como EMPSACOL, las mismas tampoco se hacen responsables de la clasificación de los residuos a excepción del plástico el cual es pesado y vendido para su reutilización.

Cuando hablamos de Bucaramanga y la manera en que llevan esta problemática, la separación de los residuos no se ve evidenciada en la fuente, pero a diferencia del socorro su relleno sanitaros hace un proceso de clasificación y separación donde se lleva a cabo la reutilización y reciclaje de los materiales que aun no han terminado con su vida útil como lo resaltan las organizaciones ecologistas.

DESARROLLO

La separación es un método apetecible por sus implicaciones higiénicas y por sus amplios beneficios ambientales, pero, al mismo tiempo, se deben mantener lejos de la ciudad por los riesgos a la salud. En la práctica, la separación dentro del hogar depende de la organización de las tareas domésticas, del tiempo disponible de los habitantes del municipio o la cuidad y de factores externos a los propios hogares que provocan desánimo en la población como en el caso del socorro, en el que los habitantes saben que la separación al cabo será prácticamente inservible porque las entidades encargadas del proceso de disposición final simplemente reciben y mezclan sin ningún tipo de reutilización o reciclaje.

La basura no solo genera una desagradable imagen en los campos y las ciudades, sino que contamina el suelo, el agua, el aire y disminuye la productividad agrícola que provoca un declive en el desarrollo alimenticio y productivo de la población cerca de los rellenos sanitarios y zonas en auge de contaminación.

En Bucaramanga se lleva a cabo un proceso de separación y clasificación donde los residuos según su composición son reciclados y reutilizados, ya luego destinados a los respectivos lugares de gestión y manejo.

Los bumangueses según (Vanguardia, 2017) solo reutilizan 2,4% aun sabiendo que se puede llegar a reciclar hasta el 20% de los residuos, pero la falta de cultura y empeño del gobierno y las entidades locales en hacer conciencia acerca de la correcta disposición de los residuos y así evitar arrojar tantos despojos que podrían ser usados en el caso del material orgánico en compostajes para las plantas que hay en los propios hogares. Y el tema es más grave en los municipios vecinos del área metropolitana, en donde los niveles de aprovechamiento de estos residuos son de 0,5 % en Floridablanca; 0,4 % en Piedecuesta y 0,1 % en Girón. Estos porcentajes son demasiado preocupantes, sobre todo para Bucaramanga donde existe un decreto que obliga a la población a separar los residuos en los hogares. Si nos vamos por las campañas que tiene Bucaramanga en cuanto a gestionamiento de desechos y utilización de las 3R los bumangueses hacen como si esta fuera otra información irrelevante que no tuviese ninguna afectación en su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com