ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SRF Desarrolllo Ensayo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

SRF interno:

El sistema reproductor femenino está compuesto por:

El ovario es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son de tamaño variado según la cavidad, y la edad, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.

Las hormonas que presenta el ovario son los estrógenos, quienes son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa del ciclo menstrual. Al regular el ciclo menstrual, los estrógenos afectan el tracto reproductivo, el urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, entre otros. La progesterona, que es la hormona que evita el desprendimiento del endometrio rico en glucógeno durante la fase secretora del ciclo menstrual, estimula los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Y la inhibina, que impide la secreción de la FSH(hormona foliculoestimulante) desde la Hipófisis. Con ayuda de estas hormonas el óvulo acabará implantándose en el endometrio. También en el ovario se producen cantidades insignificantes de Testosterona.

Su función primordial es la producción de hormonas sexuales y preparar el organismo para un posible embarazo.

El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente.

*El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero.

*La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo (Produce la maduración de ovocitos en la mujer, y en los hombres la producción de espermatozoides).

Las trompas de Falopio, son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz.

Tienen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos. 1 Internamente, cada oviducto está cubierto de una mucosa con pliegues, en donde además se encuentran cilios, los cuales ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides, o al cigoto para su implantación en el endometrio.

Existen cuatro segmentos en la trompa de Falopio, desde el ovario hasta el útero que son:

• Porción fímbrica o pabellón de la trompa: Zona que posee unas digitaciones que parecen "abrazar" al ovario. Recoge el ovocito de 2º orden. Es la sección con forma de embudo por la cual se conecta el ovario y el oviducto. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dónde se va a producir la ovulación.

• Porción ampular o ampolla de la trompa: Zona dilatada de la trompa y lugar donde se produce la fecundación (en el tercio-mitad externa de la trompa). Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es fecundado, se producirá entonces la menstruación.

• Porción ístmica o istmo de la trompa: Porción de gran longitud y estrechez. Continúa a la parte anterior y llega al útero, a la parte superior y lateral de éste. Es la sección que conecta el útero y la trompa de Falopio.

• Porción intraparietal o cuerpo uterino: Pequeña porción que se engancha al útero. Es el segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo.

Útero o matriz: Es un órgano muscular, hueco, y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.

Está formado por dos zonas distintas en forma y en función que son:

• El cuerpo uterino, al que están unidas por los lados las trompas de Falopio.

• El cuello o cérvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo que se desplace hacia delante en la porción superior de la vagina.

Pared uterina:

La pared del útero presenta a la sección tres capas de células que son de fuera a dentro:

• Serosa corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior, y al tejido laxo que se extiende por los lados del útero en lo que se denomina parametrios.

• Miometrio, es la capa muscular intermedia entre la serosa y endometrio, que constituye el grueso del espesor de la pared del cuerpo uterino. Fundamental en la contracción del útero en el trabajo de parto. Se caracteriza por ser el tejido más flexible del cuerpo humano, pues es capaz de estirarse lo suficiente como para permitir el crecimiento y desarrollo del embrión durante el embarazo; volviendo tras el parto a su tamaño normal.

• Endometrio, es una capa mucosa y celular epitelial especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundación. Es la porción derramada durante la menstruación o período a lo largo de los años fértiles de la mujer.

Vagina:

Es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitales internos de la mujer y es el canal que comunica con el exterior. Se extiende desde la vulva hasta el cuello del útero y está constituida por diferentes tipos de tejido, que facilitan su elasticidad. La longitud de la vagina en humanos varía según razas y genotipos es de 8 a 11 cm como promedio. Tiene en su cara anterior una longitud de 7 cm, mientras la posterior, que es la más larga, mide 9 cm. Sin embargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centímetros más de lo normal.

La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina.

• Sirve para la canalización del flujo menstrual durante la menstruación.

• Es el orificio por el que el hombre introduce el pene en estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com