ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Sociales Y Saberes Intelectuales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

Saberes sociales y saberes escolares

Primero que nada debemos dejar muy en claro que el mundo que nos rodea en la vida cotidiana, no el mismo el cual nos rodea en la vida escolar, y como docentes existe un proceso en el cual los alumnos influyen en mí y yo puedo influir en ellos, puedo actuar junto a ellos, en este punto analizaremos la relación que los alumnos realizan dentro de la escuela y las rutinas de la vida cotidiana en la escuela.

Un mundo en la institución educativa siempre es la misma rutina y recursos; libros, mapas, los horarios establecidos que se tiene en la escuela, los diferentes maestros, tus compañeros de clase ,ya que no es lo mismo estar en con tus amigos dentro de la escuela como afuera de la misma, hay que tomar el rol del estudiante.

Por lo particular en la vida cotidiana no solamente estás con personas como tu: familia, amigos, vecinos, el barrio, sino también con la sociedad que te rodea, los cuales tiene mucho en común a tal punto que pueden influir en mi persona como yo en ellos, actuar de tal manera en la que nos podemos entender y comprender con una facilidad inmediata y de manera mutua ya que va mas allá en la manera de experimentar por nosotros mismos.

Lo que la escuela pretende con distinguir estos 2 mundos tan lejanos, es que al entrar a esta el alumno deje afuera sus problemas los intereses domésticos y privados que tengan en la cotidianeidad, también que el niño se socialice como ciudadano en un lugar donde conozca y experimente asuntos públicos de toda clase como: políticos económicos culturales etc.

Por ello la escuela se constituyo con el fin de tener un mundo aparte alejado de la cotidianidad para transformar al alumno ya que la educación se proponía objetivos muy extremos y ambiciosos “hacer de cada indio un gentlemen” eso pretendía hacer de cada persona sin conocimientos sin experiencias alejado de la realidad una persona con elegancia y educación.

Por esta simple razón de separar el mundo en la vida escolar y el mundo en la vida cotidiana la escuela tiene su espacio y tiempo bien definido con sus reglas, maestros, alumnos hasta su propia estructura la escuela es una “cárcel” para no dejar filtrar el mundo exterior cotidiano con el mundo escolar, las cosas del mundo exterior deben permanecer fuera de la escuela: la forma de expresarnos, la política, la economía los miedos, todo lo que nos distraiga: teléfonos, reproductor de música, revistas, juguetes, todo lo que no tienen nada que ver con materiales didácticos para una excelente labor académica.

La incontenible irrupción de la cotidianeidad en la escuela: la educación para la vida:

En el paso del tiempo la escuela ya no es tan estricta como ante los mismos niños llevan con ellos el mundo de la vida cotidiana, sus lenguajes, sus intereses, sus temores, sus sueños los introducen de manera inconsciente quizás pero esto repercuta de tal manera que cada día es más difícil quitar los impedimentos en la puerta de entrada de las instituciones educativas.

En este punto se plantean los problemas clásicos de la pedagogía: que enseñar.

Durkheim opuso el ideal educativo de Erasmo al de Rebeláis.

El ideal educativo de Erasmo consistía en una educación de lujo en el sentido de refinamiento y la elegancia, Erasmo era muy realista y conocía los grandes límites de la educación, y esta consistía que debería ser solo para ricos.

Lo necesario para la forma de educar y enseñar conocimientos al alumno, que tiene una vida por delante, un futuro incierto tal vez, pero no muy lejano, y no es saber hablar con estilo y con arte, si no, pensar correctamente, obtener saber para la vida. Ya que la idea de la educación de Erasmo no consistía en brindar herramientas para toda la vida, solo era una educación de lujo que no toda la población alcanzaría.

La mejor propuesta es la de Rabelais en favor de la cultura científica, ya que la educación le brinda al hombre todo lo necesario para la vida, logrando en si encontrar su propio yo, ya que la educación científica es la más humana, y la más cercana a las necesidades pedagógicas de los estudiantes.

En la educación general básica la cultura más importante es la cultura general, ya que es como un manual de uso para poder realizar las cosas útiles para todos. Ya que el sentido común de todos solo utiliza la educación y sus conocimientos para memorizar logrando así la aprobación de exámenes y conseguir un empleo.

En la educación básica para la enseñanza y el aprendizaje siempre se cometen errores muy comunes en confundir el método científico y el método pedagógico, es aquí donde se producen todos los errores del aprendizaje ya que siempre el docente imparte sus conocimientos de manera teórica y luego pretende la comprensión con la realidad por medio de la práctica, todo esto debe de ser de manera inversa ya que el docente debe de dejar que el alumno viva su mundo atreves de las experiencias propias y no experiencias contadas , logrando así que el alumno no se complique la vida en la forma teórica y tenga un excelente rendimiento escolar.

Los medios de comunicación influyen mucho en las personas especialmente la Televisión, ya que las ponen en contacto con objetos y situaciones ubicadas mucho más allá ir hacia niveles mayores de abstracción.

Para lograr ser un excelente maestro debe despertar en el alumno la curiosidad el gusto y el deseo de aprender por el mismo, un ejemplo muy claro es la literatura, por que dar a los alumnos que empiezan con este ámbito lecturas muy complejas, el mismo docente hace que el alumno pierda el gusto por la lectura, ya que debe de brindar lecturas para que el niño ame, aprenda, donde utilice la imaginación que la lectura le transmita un sentido una emoción logrando así un gusto de la lectura hacía el alumno y viceversa.

El lenguaje significa para la mayoría de las personas es un instrumento por el cual nos comunicamos y a las vez un herramienta para hacer las Cosas ya que se hacen cosas con las palabras hay una gran diversidad y variedad de palabras unas que hacen sufrir, angustiar o bien hacer soñar, ilusionar otras dolor otras un inmenso placer.

Es un objeto de observación y al mismo tiempo para análisis para una sociedad, debemos enseñar lenguaje para todos los ciudadanos no hay distinción en enseñar el lenguaje porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com