ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Sabes Como Llevar Una Buena Alimentacion?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Primero ¿Qué es la dieta?

La palabra “dieta” es asociada como un régimen restrictivo. Dieta es el conjunto de alimentos aislados y platillos que una persona consume al día, por lo que TODAS LAS PERSONAS tienen una dieta.

La dieta no debe confundirse con un régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades. La dieta constituye la unidad de la alimentación esta se ve influenciada por factores biológicos. Psicológicos y socioculturales.

En cada país utilizan ciertos alimentos para obtener sabores específicos en la preparación de sus platillos. Las personas optan por consumir alimentos específicos de acuerdo a sus preferencias y aversiones.

Dieta Correcta

Está debe cubrir ciertas características para que la alimentación cumpla sus funciones.

Características de la dieta correcta:

-Completa

-Equilibrada

-Inocua

-Suficiente

-Variada

-Adecuada

Grupos de Alimentos

Los alimentos se agrupan según el nutrimiento que contiene de manera más significativa, por lo que es importante incluir alimentos de cada grupo para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.

Los alimentos se clasifican en tres grupos:

1) Verduras y frutas; 2) Cereales y tubérculos y 3) Leguminosas y alimentos de origen animal.

Verduras y frutas.

Es un grupo compuesto por numerosas especies y variedades que comparten las siguientes características:

-Son ricas en vitaminas como la vitamina A y C, al igual que minerales.

-Contiene fibra.

-Contienen pocas kilocalorías.

-Contienen hidratos de carbono simples.

-Apenas contienen proteínas y lípidos.

-El 80% - 90% de su peso es agua.

Cereales y Tubérculos

Tanto los cereales como los tubérculos, son alimentos de origen vegetal, ricos en hidratos de carbono complejos e igualmente contienen hidratos de carbono simples por lo que proporcionan energía.

Cereales

Los más utilizados en la alimentación humana son el trigo y el arroz, aunque, también son importantes la avena, la cebada, el centeno y en nuestro país el maíz.

Tubérculos

Son engrosamiento de las raíces de ciertas plantas. Estos alimentos suelen confundirse con verduras; sin embargo es importante recordar que su principal aporte son carbohidratos y por otro lado, tienes bajo contenido de fibra.

Leguminosas y alimentos de origen animal.

Las leguminosas y los alimentos de origen animal proporcionan gran cantidad de Proteínas y hierro.

Leguminosas

Su cantidad de proteínas es similar a la carne, sin embargo sus proteínas son incompletas, se pueden combinar con cereales para mejorar la proteína.

Alimentos de origen animal.

Su proteína y hierro es mejor que el de origen vegetal, ya que los tejidos de los animales son más parecidos los del ser humano. Su consumo es importante ya que son buena fuente de calcio, fosforo y zinc y vitaminas del complejo B.

Los alimentos de origen animal contienen gran cantidad de grasa, por lo que es recomendable elegir las versiones con menor cantidad como la leche y yogur descremados, quesos frescos etc.

El plato del bien comer.

Es una representación gráfica de los tres grupos de alimentos.

Los tres grupos de alimentos se encuentran en un mismo plato lo que significa que en cada comida se debe agregar un alimento de cada comida.

Cada grupo se encuentra en un espacio del mismo tamaño ya que se debe consumir alimentos de los tres grupos puesto que si alguno de éstos faltará en la dieta se generarían deficiencias de nutrimientos y por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com