ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional, Sistema de Gestión de la Seguridad.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Salud Ocupacional, Sistema de Gestión de la Seguridad - Salud en el Trabajo  y su Administración

Daniela Rodríguez Fernández

En pleno siglo XX los temas concernientes a la salud ocupacional y las normas que regularan tal actividad eran inexistentes; sin embargo es en 1904 que Rafael Uribe plantea la necesidad de ahondar en materia de seguridad y protección en el trabajo, convirtiéndose tales postulados para el año de 1915 en lo que se conoce la ley 57 o “Ley Uribe”. (Lizarazo, Fajardo, Berrio, & Quintana, 2012)

Después de la creación de esta norma, la aplicación de la misma sufrió una serie de retrasos debido a que el  sistema de producción y las empresas industriales no invertían en la mecanización de los procesos que se dan dentro de ellas, ocasionando la contratación de mano de obra con valores mínimos. Debieron pasar más de 10 años para que se legislara de nuevo frente al tema, esta vez para fortalecer todo lo concerniente a los peligros y riesgos dados en el trabajo teniendo esta regulación trascendencia en el futuro de la salud ocupacional en Colombia.  

Frente a la Historia Lizarazo, Fajardo, Berrio, & Quintana establecen:

En 1918 se instauró la ley 46, que dictaminaba medidas de Higiene y Sanidad para empleados y empleadores, la Ley 37 de 1921, que establecía un seguro de vida colectivo para empleados, la Ley 10 de 1934, donde se reglamentaba la enfermedad profesional, auxilios de cesantías, vacaciones y contratación laboral, la Ley 96 de 1938, creación de la entidad hoy conocida como Ministerio de la Protección Social, la Ley 44 de 1939, creación del Seguro Obligatorio e indemnizaciones para accidentes de trabajo y el Decreto 2350 de 1944, que promulgaba los fundamentos del Código Sustantivo del Trabajo y la obligación de proteger a los trabajadores en su trabajo. (2012, pág. 3)

A todas luces el tema actualmente se encuentra disperso, aun cuando existen  diversas leyes que regulan ámbitos específicos,  pero no existía una base legal para la materia y es por esto que solo hasta el año 1945 se cimientan las bases de la salud ocupacional en Colombia, al ser aprobada la Ley General del Trabajo, por la cual se promulgaban disposiciones relativas a las convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de los asuntos del trabajo.

El punto clave dentro de la historia de la Salud Ocupacional  en Colombia, está en el  año de 1946, puesto que  con la Ley 90 se crea el Instituto de Seguros Sociales, con el objetivo de prestar servicios de salud y pensiones a los trabajadores colombianos. En 1948, se crea la Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial y posteriormente, y con el Decreto 3767 de 1949, se establecen políticas de seguridad industrial e higiene para los establecimientos de trabajo.

Como punto esquimal se puede tener el hecho que el 1993 con la conocida ley 100 y del Decreto Ley 1295 de 1994 se creó el Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual estableció un modelo de aseguramiento privado de los riesgos ocupacionales y cuyo principal objetivo fue la creación y promoción de una cultura de prevención en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com