ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión de seguridad y salud ocupacional


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

Sistema de Gestión de seguridad y salud ocupacional

Un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional es una instrumento que permite a las organizaciones plasmar las políticas y objetivos, que concuerden con las buenas prácticas de trabajo así mismo en el control de riesgos en el área de seguridad y salud ocupacional de teniendo en cuenta los requisitos legales estipulados en las normativas vigentes, y en el contexto de la presente norma.

En este mismo orden de idea un sistema de gestión de SSO, puede ser aplicado a grandes y pequeñas organizaciones, el éxito de un sistema de gestión de SSO, es necesario iniciar con el compromiso de la gerencia.

El sistema de gestión de SSO permite a las organizaciones emprender acciones para mejorar su desempeño, es por ello que se aplican mediante un ciclo de mejora continua el cual comprende la metodología de PHVA, (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), ya que de esta manera permite un mejor control de los riesgos en las organizaciones.

Dentro de algunos requisitos del Sistema de gestión de SSO se encuentran:

4.1 Requisitos generales

En este punto presentan los requisitos que debe cumplir una organización que quiera establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión en el área de SSO.

4.2 La Política de SSO

La elaboración de la política de SSO debe ser definida por la alta dirección ya asegurar que su alcance sea a todos los niveles de la organización.

La política de SSO de manera general deberá incluir los siguientes compromisos:

• De la mejora continua.

• De los controles de riesgos, prevención de lesiones y/o enfermedades

• De la conformidad reglamentaria.

Así mismo la política deberá considerar aquellos otros compromisos con implicaciones en el área de SSO que la organización suscriba voluntariamente; Por otro lado, la política debe ser adecuada a la naturaleza, magnitud y proceso que desarrolle, sirviendo de marco para el establecimiento de los objetivos y metas de la organización. Esta a su vez deberá ser documentada, implementada, mantenida y comunicada, tanto internamente, indicando a los empleados cuáles son los compromisos adoptados por la organización en materia de SSO, como externamente, como una declaración de principios dirigida a todas las partes interesadas de la organización.

4.3 Planificación

Este punto incluye los siguientes aspectos:

Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles: En este punto la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos donde se evidencie como se van a identificar los peligros, tanto los internos como externos, cuales son los elementos de sus actividades, y los controles a implementar para reducir estos peligros. En el ámbito de la identificación se la organización debe implementar una metodología basada en el alcance y ocurrencia del peligro para así adelantar el sistema de control necesario para el mismo, de igual modo toda organización antes de introducir un cambio en un área de trabajo debe identificar los peligros de SSO, con el fin de que estas valoraciones nos sirvan como patrón para tomar las medidas de control.

Una vez determinados los controles se debe identificar cual será el producto del control y jerarquizarlo, y de esta forma mantener un Sistema de gestión de SSO actualizado en cuanto a las evaluaciones de riesgos y resultados de los controles implementados.

Requisitos legales y otros requisitos .En este aspecto la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos en el que se indique cómo se identifican y se accede a los requisitos legales que es de imprescindible cumplimiento y aquellos otros requisitos que la organización suscriba con el fin de mantener el sistema de gestión en materia de SSO, Por lo tanto la finalidad de este procedimiento no es únicamente la identificación de los requisitos legales aplicables sino asegurar que todo el personal afectado por los mismos, conoce y comprende las obligaciones formales establecidas en la legislación, para que de este modo asegurar su cumplimiento.

Este punto incluye los siguientes aspectos:

La organización debe mantener documentados los objetivos den materia de SSO y adecuados a la organización, los objetivos en materia de SSO, deben ser medibles cuando se requiera y deben ir a la par con la política SSO. Estos objetivos deben ir ligados a con al prevención de lesiones y enfermedades además de cumplir con los requisitos legales, y unidos siempre a la mejora continua. Los objetivos en SSO deben ser revisados tomando en cuenta los requisitos legales, aquellos que suscriba la organización, los parámetros financieros, y los parámetros operacionales.

En tal sentido una organización debe diseñar programas adecuados para lograr sus objetivos, en ellos deben incluir las responsabilidades y actividades a ejecutar, medios y plazos para cumplir con los objetivos, y cronograma de revisiones periódicas.

4.4 Implementación y operación

Este punto incluye los siguientes aspectos:

Recursos, funciones, responsabilidades rendición de cuenta y autoridad: La alta gerencia debe asumir el compromiso en materia de SSO e implementación del sistema de SSO, para ello debe demostrar su compromiso ejecutando tareas como:

 Asegurar los recursos necesarios para la implementar, mantener, y mejora del sistema de gestión de SSO, estos no solo son financieros, si no humanos, de espacio físico y herramientas adecuadas.

 Definiendo y documentando las funciones, responsabilidades, rendimientos de cuenta y autoridad.

La alta dirección de la organización debe definir y nombrar una persona diferente, con responsabilidades distintas y con autoridad, para asegurar que el sistema de gestión en SSO, se cumple a cabalidad cumpliendo con las normas de SSO, además de ello garantizar que se entreguen los informes de gestión a la alta dirección.

Así mismo se debe informar a toda la organización la designación del el representante de la alta dirección, todas aquellas persona que ocupen un cargo gerencial deben estar comprometidos con la gestión de SSO.

En tal sentido la alta dirección debe ser responsable por todos los niveles de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com