ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

Definición de salud publica

El concepto de salud puede vislumbrarse desde dos ámbitos distintos, aunque complementarios: el primero en el sentido individual y el segundo en el social. La primera acepción concibe a la salud como el buen funcionamiento biológico del organismo y la ausencia de enfermedades. La segunda, como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), trasciende el aspecto individual para abarcar un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Ambos ámbitos del concepto son complementarios en el sentido de que la salud no se limita a la ausencia de afecciones o enfermedades sino que precisa de condiciones sociales apropiadas para el adecuado desarrollo del ser humano. Como explica Julio Frenk, en esta materia “confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado…”. La salud es, además un medio para la realización personal y colectiva, fomenta la seguridad general de la sociedad y “…es un indicador el bienestar y de la calidad de vida de una comunidad, así como (un) elemento indispensable para la reproducción de la vida social”.

La salud es más que una noción médica: es un concepto predominantemente social porque se vincula con las costumbres, tradiciones, actitudes y juicios de valor de los diversos grupos de una sociedad, y porque involucra la participación de todos los agentes de la comunidad. En el plano individual requiere la educación de higiene que deben tener las personas; en el plano colectivo requiere la participación del poder público en la satisfacción de las necesidades sociales.

Como campo de la medicina social, la salud pública incluye desde la prevención de las dolencias y las discapacidades, la prolongación de la vida y el fomento a la eficiencia física y mental, hasta educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la estructura social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

La salud pública es una especialidad de la medicina que se orienta a la prevención de las enfermedades y promueve la salud para que las personas tengan una vida larga y saludable, mediante acciones organizadas entre las autoridades responsables de la salud. En esta perspectiva, la salud pública es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organización de todas las actividades comunitarias que, directa o indirectamente, contribuyen a la salud de la población con la mejor calidad posible. Aunado a esto un factor importante dentro de la salud pública es la vulnerabilidad social ya que dependiendo de esta es que se va aumentar o disminuir la tasa de mortalidad o natalidad y el aumento d enfermedades por esta razón se debe de estudiar la vulnerabilidad social como tal en Venezuela.

La vulnerabilidad Social: se entiende como el riesgo de estar en situación de pobreza y abarca tanto a los hogares que actualmente están en ese estado, como a los que pueden estarlo en el futuro. Se trata de un concepto más dinámico y amplio, destinado a identificar, no sólo a grupos familiares pobres, o que sin serlo pueden ser vulnerables, sino además, a los miembros de la familia que viven las mayores fragilidades, como son los niños y niñas, los adultos mayores, las personas discapacitadas, las madres adolescentes, las mujeres jefas de hogar.

El concepto de vulnerabilidad permite dar cuenta de una noción dinámica de la pobreza, como una condición presente o potencial y, al mismo tiempo, entrega una mejor caracterización de la pobreza “dura”, de aquellos hogares que sistemáticamente mantienen niveles de ingreso por debajo de la línea de pobreza, no obstante la vulnerabilidad social no se refiere exclusivamente a la situación de pobreza como carencia de recursos materiales, sino también a la falta de capacidad y de organización necesaria para mejorar la calidad de vida y acceder a diferentes bienes y servicios.

El individuo se integra a la sociedad a través de un doble eje: el trabajo y su mundo de relaciones, familiares y comunitarias. La situación de vulnerabilidad social se vincula con la precaria situación laboral, con la fragilidad institucional (a nivel de organismos intermedios y de acciones protectoras del Estado) y con el debilitamiento o ruptura de la red de relaciones familiares, comunitarias y sociales. Este es el tejido que debemos recomponer.

La condición de vulnerabilidad determina que un sector de la población quede fuera del ejercicio de la ciudadanía (ciudadano es un sujeto portador de derechos) y de los beneficios sociales que hacen a la satisfacción de sus necesidades básicas.

En su mayoría, la población vulnerable en nuestro país es la que ha emigrado del campo a la ciudad. La visión del mundo y el sistema de normas y valores sostenido históricamente por la familia y la comunidad, transmitido de generación en generación, se fue desdibujando con el tiempo porque no respondía a esta nueva realidad. Tampoco encontraron condiciones para incorporarse a la cultura urbana, por lo que grandes porciones de población quedaron al margen de esta sociedad.

Esta historia compartida por tantas familias nos permite identificar algunos factores recurrentes que intervienen en la configuración particular de las estructuras familiares que cargan hoy con la marginalidad social y su consecuente vulnerabilidad:

➢ La falta de una comunidad de pertenencia ha dejado a la familia en soledad y sin contención, dándole fragilidad a su identidad. En este marco, la marginación es asumida como auto descalificación, que se traduce en un sentimiento de no merecer una vida mejor o de no contar con las capacidades o atributos personales para salir de la situación en la que viven.

➢ La ausencia de un soporte normativo ha producido una serie de daños en el núcleo familiar. Las dificultades vinculares se reproducen y acentúan en cada nueva generación.

➢ Las carencias económicas, con su correlato de inseguridad cotidiana, la escasez de espacios de socialización -fundamentalmente el de educación formal- la falta de condiciones para desarrollar sus potencialidades, han ido incidiendo en la construcción de una determinada visión del mundo, de una imagen de sí mismo y del lugar que ocupan en la sociedad.... y desde éste lugar actúan.

Todos estos factores, que merecen un largo análisis, no deben ser considerados en una causalidad lineal. Ellos interactúan potenciándose entre si, conformando un complejo proceso que pone a la familia en una situación existencial límite, que involucra a toda la persona. Por esta causa el gobierno implementa lo que se conoce como la Resiliencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com