ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud pública


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO HISTÓRICO DE LA SALUD PÚBLICA VINCULADO A TRABAJO SOCIAL EN MÉXICO

LA COLONIA

La Conquista y la colonización que hubo por parte de España en México trajeron consigo una serie de cambios en donde los principales afectados fueron los habitantes nativos del lugar. Se observa un cambio de gobierno distinto al que se tenían los pueblos indígenas; la forma de organización era en base a un tributo con el cual se sostenía a una las principales instituciones instauradas siendo la Iglesia.

La población de la Nueva España estuvo básicamente formada por indígenas, blancos españoles, negros y mezclas que de ellos se originaron como castas. Los indígenas eran los más numerosos, siendo esta la razón por lo que fueron objeto de esclavitud, el peonaje o la encomienda por parte de los españoles que buscaban explotar todos los recursos naturales con los que México contaba.

Muchos indignes morían por el maltrato al que eran sometidos, el hambre, las enfermedades o accidentes de trabajo. Así fueron los tres siglos de dominación española en donde los indios vivían en condiciones no tan favorables para su salud.

Un terrible catástrofe en 1785-1786 fue la terrible hambre y peste, situación por la cual constituyó la peor catástrofe demográfica de todo el siglo. Una forma de atender estas epidemias en la Ciudad de México, de acuerdo a un informe en el Archivo General de la Nación , se señala en el Resumen General de las Sociedades de la Caridad, que para el socorro de los afectados de viruela en los años de 1797-1798 la ciudad se dividiera en ocho cuarteles y cada uno de estos proporcionar información del número de muertes, sanos y total de socorridos.

La emigración hacia la ciudad de México no se hizo esperar, las condiciones que se encontraban en el campo no eran las favorables para la manutención de una familia, por lo que pronto en las calles de las principales ciudades del país se observaban hombres con sus mujeres y niños en una situación de mendicidad por lo que El virrey Bernardino de Gálvez propuso tres medidas para disminuir este problema:

1. Prohibir limosna directa.

2. Recluir en el Hospital de pobres a todos aquellos imposibilitados para el trabajo.

3. Ocupar en obras públicas a aquellos que estuvieran en condición de trabajar.

Estas medidas fueron secundadas por la iglesia, ayuntamientos y hospitales para que en 1785 -1786 se multiplicaran los hospitales y hospicios de pobres.

Entre las principales instituciones de caridad y beneficencia creadas durante la conquista y la colonia se encuentra el hospital fundado por Hernán Cortés llamado “San Lázaro”, abierto entre 1521 y 1524, destinado a los enfermos de lepra, asimismo estableció la “Leprosería en la Tlaxpaña”, sólo para la atención de sacerdotes españoles dementes, el cual se construyó en las afueras de la ciudad para evitar que el aire llevara los agentes nocivos a la ciudad.

Por otra parte, la principal proveedora de servicios de salud de aquella época fue la iglesia católica, de la que podemos observar el porqué muchos hospitales llevaban nombres de santos patronos. El hospital de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, hoy Hospital de Jesús, fue donado por Hernán Cortés en su testamento, tuvo como fin atender toda clase de males, menos las contagiosas, destinado exclusivamente a españoles. En 1535 se fundó el Hospital de Santa Fe, en donde se atendió a los indígenas en forma asistencial, ya que no solo cubría la curación de los enfermos sino una ayuda más detallada a pobres, viudas, ancianos, huérfanos, ciegos, etc.

Fray Juan de Zumárraga funda el Hospital de Amor de Dios, llamado también de Las Bubas, donde se atendían españoles sifilíticos. Don Luis de Velasco, crean el Hospital Real de Indios, exclusivamente para los naturales, donde eran atendidos de todos sus padecimientos. El Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados (mejor conocido como hospital de San Juan de Dios), fundado por Pedro López en 1582 era un asilo para niños expósitos o huérfanos siendo el primero en su tipo en América.

Durante el siglo XVII decae lamentablemente la obra de beneficencia debido a que el gobierno español decidió expulsar a todas aquellas asociaciones que brindaron apoyo para la instalación de instituciones benéficas y tan solo se abren tres: El Hospital del Espíritu Santo, el Hospital de Betlemitas y el Hospital del Divino Salvador, para mujeres dementes.

MÉXICO INDEPENDIENTE

Después de todas las injusticias cometidas en contra de los indígenas, además de la mala administración económica de la Corona y la acumulación de riqueza del clero, dieron origen a un movimiento en donde se buscaban mejores oportunidades de vida y una mejor participación en la economía del país, llamado Independencia.

“En el inicio del México independiente, se presentó una crítica situación financiera que agravó el conflicto existente entre la clase dominante por apoderarse del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com