ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

La carta de Ottawa de 1986 para la promoción de la salud, auspiciada desde la misma OMS, señalaba que la salud no debe considerarse un fin en sí misma, sino un instrumento para mejorar las condiciones de vida, y ponía el acento en la importancia de la emancipa-ción (empoderamiento) de las personas para asumir por ellas mismas el control de la sa-lud y sus determinantes.

René Dubos (1901-1982), destacado microbiólogo y salubrista, definió la salud como «un estado físico y mental relativamente libre de sufrimiento que mantiene el funcionamiento adaptado al entorno», enfatizando la autonomía.

Milton Terris los sitúa en los extremos de una misma vivencia: Salud-Enfermedad:

Subjetiva, es decir, son percibidas por las personas que se sienten sanas o enfermas.

Objetiva, que puede calificarse con la ayuda de exploraciones y pruebas analíticas. Los indicadores de salud son medidas de los diversos aspectos que reflejan la salud de las personas y de forma agregada de las poblaciones.

Aldous Huxley,

«La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que es cada vez más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano»

Epidemiólogo Melvyn Susser (1921) que distin-gue entre enfermedad (disease) como objeto de estudio, la percepción de sentirse mal (illness) y la aceptación propia y de la sociedad de la condición de enfermo (sickness), una consideración útil para entender mejor el alcance y significado de los estudios epidemioló-gicos.

DETERMINANTES.

La salud y la enfermedad son el resultado de la interacción de diversos determinantes.

Henrick Blum y Huberth Laframboise impulsores de una concepción global de los determinantes de salud con el objetivo de desarrollar estrategias políticas de pro-moción de la salud. Laframboise colaboró con Marc Lalonde en un informe de gran repercusión publicado en año 1974 sobre la salud de los canadienses, en el que se destacaba la importancia de las conductas personales y los estilos de vida sobre la salud.

ANTECEDENTES DEL USO

DE LA EPIDEMIOLOGÍA

La referencia más temprana del pensamiento epidemiológico

Hipócrates escribió un tratado titulado Sobre los aires, aguas y lugares, aproximadamente, 400 años antes de Jesucristo. En él subrayaba su conocimiento no sólo de los síntomas de los pacientes sino también de su relación con la estación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com