ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

¿Qué es Salud Pública?

“La salud Pública es la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:

* el saneamiento del medio

* el control de las infecciones transmisibles

* la educación de los individuos en higiene personal

* la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades

* el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de modo tal que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y la longevidad.”

Para Freeman y Holmes “Salud pública es una denominación que define tanto el estado de bienestar de la comunidad como el estado de aquellas estructuras, instalaciones y formas de acción que la comunidad aplica para conservar la salud colectiva”.

Como ciencia, es el sistema de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica.

La fuerza del conocimiento científico que la sustenta radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad.

Esta ciencia aprehende a la salud en conceptos mediante los recursos del pensamiento lógico y formula sus conclusiones basándose en hechos.

La fuerza de esta ciencia se encuentra en sus generalizaciones, en el hecho de que tras lo casual y caótico, halla e investiga leyes objetivas sin cuyo conocimiento no es posible desplegar una actividad práctica consciente y orientada hacía un determinado objetivo.

La fuerza motriz que la impulsa estriba en las necesidades de desarrollar de la producción material que documente las necesidades del avance de la sociedad en este aspecto.

FUNDAMENTACION

Esta capacitación tiene como objetivo dar una visión inicial y global al Enfermero sobre Nutrición en el área de la Salud Pública, sus alcances y su responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

Se pretende también que el enfermero incorpore actitudes que privilegien la prevención y promoción de la salud y el trabajo interdisciplinario y que defienda el derecho a la salud de los individuos.

Se pretende que analice el concepto de salud, la salud pública como saneamiento del medio, control de enfermedades transmisibles, educación, organización de los Servicios de Salud, estilo de vida saludable, derecho a la salud en cada etapa de la vida, poniendo énfasis en la atención primaria de la salud en la aplicación de sus componentes (extensión de la cobertura, tecnología apropiada, desarrollo intersectorial y participación comunitaria, recursos humanos) y la relación entre los integrantes del equipo de salud .

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al enfermero las oportunidades de incorporar como propios los conocimientos, objetivos y actitudes que definen el rol social en el campo de la Salud Pública, reconociendo su responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Proporcionar al enfermero conocimientos científicos y humanísticos necesarios para una comprensión integral del hombre en sus relaciones humanas con el medio ambiente y la salud pública.

• Identificar el proceso de salud-enfermedad.

• Desarrollar actitudes tendientes al abordaje interdisciplinario de la problemática salud-enfermedad.

• Conocer la realidad sanitaria dentro del contexto histórico, social, político, económico y cultural para participar activamente como miembro del equipo de salud.

• Identificar los niveles de prevención para la definición de la organización general del sistema de salud, los diferentes tipos de servicios y los recursos que serán utilizados.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad 1:

Concepto de salud y de salud pública. Análisis del rol del enfermero en el área de salud pública. Salud como derecho y obligación. Derechos del paciente. Derechos internacionales y constitucionales a la salud.

Unidad 2:

Salud pública y bienestar social. Bases, campo y funciones de la salud pública. Ciclo económico de la enfermedad. Historia natural del proceso de salud-enfermedad. Promoción de la salud. Niveles de prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com