ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Presentación y Antecedentes

El documento que se presenta a continuación forma parte esencial de la ejecución del contrato de prestación de servicios profesionales 044-2013, suscrito para culminar el proceso de formulación y aprobación del PGIRS del municipio de Silvia.

Desarrollo de puntos específicos para el PGIRS

Como lineamiento inicial y prioritario a seguir se cuenta con el concepto 180-04-04 18864 de noviembre 26 de 2012 emitido por la CRC ante lo presentado como PGIRS en revisión en la fecha.

Se puede extractar como conclusión sobre el diagnostico lo siguiente:

“En cuanto al diagnóstico general del plan, se puede establecer que el mismo se elaboró de manera acorde con las guías metodológicas establecidas por el MAVDT;”

Observación sobre el documento: Acerca de la información sobre el centro poblado de Guambia, la revisión del documento actual en medio físico y digital existente en la oficina de desarrollo agropecuario y ambiental de Silvia da como conclusión que es necesario proceder de la siguiente manera:

• Se debe contar con la información específica del Resguardo de Guambia, para así conciliar y conocer la alternativa de manejo de residuos sólidos prevista por la organización social. Se cuenta dentro del documento existente con un comunicado firmado por el entonces Gobernador del Resguardo, que expone que la alternativa a implementar estará a cargo del Resguardo como autoridad tradicional.

Medida a implementar para el PGIRS:

• Formular y mejorar a partir de lo observado y analizado un proyecto de mejora y continuidad de las alternativas de manejo de residuos sólidos. Se entregara por parte del consultor un documento en metodología de proyecto para apoyar esta alternativa propuesta por la comunidad, como anexo al PGIRS.

• Exponer ante el revisor de CRC esta alternativa para analizar la viabilidad de incorporar al PGIRS este proyecto específico como parte de lo considerado para el sector rural.

• Definir participación del municipio como medida para garantizar continuidad, representado como apoyo financiero y asistencia técnica.

Observación sobre el documento: Acerca de la alternativa y sitio actual de disposición de residuos sólidos, no se cuenta con una valoración actualizada que permita establecer una vida útil estimada para el sitio, así como la descripción especifica de la labor diaria de disposición y su método (celda, área, trinchera).

• Debe contarse con la definición del área total, levantamiento mínimo del sitio, descripción de las condiciones de operación e impactos ambientales

Medida a implementar para el PGIRS:

• Incluir en este documento un anexo descriptivo sobre el sitio de disposición final actual, con un levantamiento básico con GPS y estimación de vida útil en meses.

• Proponer a la CRC evaluar la validez del concepto emitido, y las medidas a implementar por el municipio, en vista de la crisis regional por manejo de residuos sólidos generada por el cierre del relleno el Ojito de Popayán

• Incluir dentro de las proyecciones un estudio complementario para la disposición segura en los centros poblados, mejorando las condiciones de los sitios empleados actualmente.

Observación sobre el documento: No se cuenta con el plano de las macrorutas, ni con un plano general del municipio detallado.

• Debe contarse con la definición del área cubierta en la cabecera municipal, con las rutas actuales y proyectadas si es requerido

Medida a implementar para el PGIRS:

• Incluir en un plano base IGAC dicha información, fuente prestador del servicio

Observación sobre el documento: Acerca de la información financiera y estados del municipio, incluyendo apropiación presupuestal y destinación específica para el servicio de aseo; es necesario actualizar los valores a 2013 con fines de incorporar al análisis financiero del PGIRS

• Debe contarse con la información financiera actualizada

Medida a implementar para el PGIRS:

• Requerir la información, así como los indicadores a cargo del prestador del servicio en el sector urbano. Como nota, considerar que la autonomía del Resguardo de Guambia puede ser un factor que debe ponerse a consideración de la CRC para incorporar o no dentro del estudio de tarifas.

Observación sobre el documento: Aunque no es de elaboración propia, el estudio de costos y tarifas para la empresa de servicios públicos, en particular lo concerniente al servicio de aseo, se considera inicialmente como apropiado. Pero se requiere la posición oficial de la empresa prestadora, así como la validación de la información de eficiencia del recaudo.

Medida a implementar para el PGIRS:

• Requerir la información a la empresa prestadora. Validar lo contenido en el estudio de costos y tarifas ante la CRC

El concepto de la CRC también especifica:

“No obstante, en cuanto a la estructuración del plan (análisis de alternativas, establecimiento de programas y proyectos, componente financiero, etc.) deben establecerse los siguientes ajustes:”

De los cuales, podemos condensar los puntos críticos que refiere el concepto:

1. FORMULACION DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com