ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es Salud Pública? Una pregunta que no es fácil responder. Una respuesta válida es que salud pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población. El concepto de salud publica ha sufrido variados cambios, ya que se ha definido desde múltiples y variadas perspectivas; la salud publica a sufrido de grandes transformaciones al paso de los años y estos cambios han sido con el objetivo de brindar cada vez a mas personas y poderles ofrecer un mejor servicio de salud que sea mas amplio, con muchas mejoras. La mayoría de los países coinciden en que la salud pública depende de elementos económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos.

Desarrollo.

Entre las definiciones propuestas podemos citar la ya clásica definición de Acheson, que describe la salud pública como “la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud mediante los esfuerzos organizados de la sociedad”. Por otra parte, Frenk considera que “la salud pública consiste en la aplicación de un conjunto de disciplinas académicas, como pueden ser las ciencias biológicas, sociales y del comportamiento, al estudio de los fenómenos relacionados con la salud de las poblaciones humanas”.

La salud, transciende y a la vez está sujeta a la conceptualización que de la misma podamos hacer en un momento sociocultural concreto. El término salud puede evocar realidades distintas dependiendo de la época histórica, la cultura o civilización en la que nos situemos y los actores y segmentos sociales que lo empleen.

En un primer momento, podríamos decir que la definición más intuitiva, y más aceptada de entender salud como ausencia de enfermedades. Así durante la primera parte del siglo XX, el estado de la salud pública se describe en general en términos de la presencia o ausencia de enfermedades, y el control de las enfermedades constituye el principal objetivo de todas las instituciones relacionadas con la salud.

Sin embargo, antes de que promediara el siglo, y coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, surgió una comprensión moderna de la salud, tal como se consagra en la Carta de Constitución de la Organización Mundial de la Salud (1946): "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Pero esta definición también fue rechazada por diversos autores por considerarla utópica, estática y subjetiva (Salleras, 1985). Utópica porque no existe un estado completo de salud; estática por que no considera que la salud es algo dinámico y cambiante y subjetiva porque la idea de bien o malestar depende del propio individuo y de su percepción.

De este modo, se han ido realizando diversas definiciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com