ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En esta monografía desarrollaremos el tema de ¨SALUD PUBLICA¨

El presente trabajo muestra cómo afrontar y dar a conocer los tratamientos y las técnicas que se debe utilizar para combatir las enfermedades y la falta de conocimiento de lo que es salud publica en la odontología: en sus ramos de las comunidades que embarcar los jardines infantiles, las escuelas, el hogar, el trabajo mujeres embarazadas, el adulto mayor y en instituciones públicas como las postas médicas y asentamientos humanos.

Agradecemos a quienes nos brindan la oportunidad de presentar este trabajo.

LOS AUTORES

SALUD PÚBLICA BUCAL

I. DEFINICION

Es la prevención y el control de enfermedades bucodentales y la promoción de la salud dental atreves de los esfuerzos organizados de la comunidad. Considera a la comunidad como un paciente más que al individuo. Este se ocupa de la educación dental de la población a través de la investigación y la administración de programas de atención dental y las intervenciones dirigida a mejorar la calidad de vida de la población.

La condición de salud bucal en el Perú, atraviesa una situación crítica debido a la alta prevalencia de enfermedades odonto estomatológicas, tenemos así que la prevalencia de caries dental es de 90%, enfermedad periodontal 85% y mal oclusión 80%, constituyendo un problema de salud pública. Además en lo que se refiere a caries dental el índice de dientes cariados, perdidos y obturados, a los 12 años es de aproximadamente

La estrategia de salud bucal como parte de la dirección de salud de las personas desarrolla actividades preventivo promociónales, recuperativas y rehabilitación enfocadas en las etapas de vida más vulnerables como son la etapa de vida niño, adolescente, adulto mayor incluyendo mujer gestante dentro de un marco de atención integral de salud.

II. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL PROFESIONAL EN SALUD BUCAL?

Debe tener amplios conocimientos y habilidades en administración de la salud, métodos de investigación prevención y control de enfermedades bucodentales.

III. PROGRAMA DE SALUD ORAL

El Programa de Salud Oral se dirige tanto a la población infanto-juvenil como a la población adulta, estando sus objetivos y actividades encaminados a garantizar las prestaciones en salud oral preventivas, rehabilitadoras y de promoción de la salud necesarias para obtener el mayor porcentaje de población infanto-juvenil libre de enfermedades orales, contribuir a una buena salud oral de las mujeres durante su embarazo y detectar precozmente en la población adulta de riesgo posibles lesiones precancerosas y/o de cáncer oral.

El Programa de Salud Oral desarrolla 2 áreas de acción:

A. Área Asistencial a través de Módulos Dentales:

En este ámbito se llevan a cabo acciones específicas de recuperación de las dos patologías buco- dentarias más prevalentes: caries y gingivitis, con especial énfasis en la aplicación de sellantes y a la instrucción de higiene oral (cepillado) y hábitos alimenticios

B. Área Preventiva mediante el Programa de Alimentación Escolar Fluorurado:

Permite incorporar flúor en la leche para los niños y niñas que cursan entre 1º y 8 º Básico y viven en comunas rurales que no cuentan con agua fluorurada.

IV. MI DENTISTA EN LA COMUNIDAD

Un factor relevante para desarrollar las estrategias promocionales y preventivas de la Política de Salud, es el conocimiento y la motivación de los odontólogos generales sobre la real situación de Salud Bucal que existe en el país.

Lo anterior implica la urgencia de asumir el cambio de paradigma desde un enfoque curativo y rehabilitador, centrado en los aspectos estéticos de la cavidad bucal, por uno promocional y preventivo, especialmente enfocado a la población infantil, donde sí se pueden lograr éxitos en formar hábitos saludables para una buena Salud Bucal, reforzando la responsabilidad individual y colectiva del cuidado de la Salud Bucal. Así el niño o niña podrá desarrollar actitudes, hábitos y conocimientos saludables desde temprana edad, enriqueciendo su saber a través del proceso de educación continua a lo largo de su vida.

El establecimiento de educación constituye un espacio cálido, seguro y protegido para el niño y niña, donde se siente cuidado y en confianza. También éste es el lugar donde aprende a socializar con otros niños y niñas y desarrolla una rutina diaria bajo la guía de sus educadoras, parte importante de cuya labor es traspasar a los infantes hábitos saludables. Por todas estas razones, el jardín infantil representa un ambiente privilegiado para que el párvulo aprenda y ponga en práctica hábitos positivos de higiene bucal, dentro de un entorno que le es conocido y donde las actividades son abordadas en forma lúdica, como parte de su vivencia cotidiana.

Este nuevo paradigma que se desea implementar considera que la promoción de salud no compete sólo a un individuo o a un grupo de ellos; constituye un proceso transversal que involucra a diversas disciplinas y sectores de la comunidad, quienes tienen como soporte la estructura social en la que se realizan las actividades de promoción y prevención, es decir, el jardín infantil, la escuela, el hogar, el trabajo, el centro comunitario, etc.

A. En el jardín:

El jardín infantil representa un ambiente privilegiado para que el párvulo aprenda y ponga en práctica hábitos positivos de higiene bucal, dentro de un entorno que le es conocido y donde las actividades son abordadas en forma lúdica, como parte de su vivencia cotidiana.

B. En la escuela:

El establecimiento de educación parvularia representa un ambiente privilegiado para que el párvulo aprenda y ponga en práctica hábitos positivos para la salud bucal, dentro de un entorno que le es conocido y donde las actividades son abordadas en forma lúdica, como parte de su vivencia cotidiana. Es reconocida la capacidad creativa de las agentes de educación parvularia, por lo que las posibilidades de material son infinitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com