ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  6.239 Palabras (25 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, es presentado como parte de la currícula propuesta por la asignatura de “Salud Pública”, tiene como finalidad el reconocimiento de la comunidad de la Jurisdicción del Hospital Distrital Vista Alegre, desarrollando los marcos conceptuales y que orienten el estudio de las acciones de la salud pública a nivel local, este es uno de los pilares de nuestra carrera, por lo tanto es de vital importancia que le dediquemos un amplio estudio y análisis.

A lo largo de la exposición, que se encuentra desarrollada con más detenimiento en este presente informe, recorreremos los conceptos más resaltantes de este tema como los que son la definición, una breve historia, las estrategias, los escenarios, y los enfoques, por nombrar algunas.

Como bien sabemos, la promoción de la salud está dentro de uno de los cuatro enfoques de la salud (promoción, prevención, recuperación y rehabilitación), es más, este es el primer paso para logar la integridad en salud, si la población en general logra adquirir una cultura preventiva en salud, la sociedad gozaría de una mejor salud , y más allá, si se tomaran medida políticas serias y honestas, dirigidas al rubro de salud, (como lo han hecho otros países) se aseguraría optimo nivel de calidad de vida de la población peruana, estas son algunas de las muchas razones por las que es sumamente importante la promoción de la salud.

Finalmente, esperamos que esta exposición y obviamente el informe que lo sustenta, se encuentre a la altura que amerita este importantísimo tema en el ámbito de la salud como lo es la Prevención en Salud.

OBJETIVOS:

GENERALES:

 Desarrollar habilidades para diseñar planificar, poner en marcha y evaluar intervenciones en promoción de la salud en la comunidad.

ESPECÍFICOS:

 Analizar la intervención de promoción de salud en la comunidad.

 Analizar las estrategias de la promoción de la salud.

 Analizar cuán importante es la promoción de la salud para el ser humano.

MARCO TEORICO

ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA SALUD PÚBLICA

Una respuesta válida es que Salud Pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población.

Ahora bien, para entender mejor esta definición tenemos que desglosar los términos utilizados en ella, a saber, «salud» y «población». Según. La Organización

Mundial de la Salud (OMS), «salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad».

Según Marc Lalonde "la salud es el resultante de la interacción de distintos factores que interrelacionan con el individuo" (7)

A estos factores se les denomina determinantes de salud:

•La biología humana

•El medio ambiente

•Los estilos de vida

•Los servicios de salud

Donde la biología humana se ve determinada por el cuerpo y los organismos internos, la herencia genética y los procesos de maduración y envejecimiento; el medio ambiente por lo físico como la contaminación química, del aire, vivienda, suelos, zonas verdes, etc. Y socioeconómico como el empleo, la educación las necesidades básicas satisfechas: el estilo de vida por las conductas, actitudes, las decisiones, valores, los hábitos como la alimentación, el stress, la violencia; y los servicios de salud por la cantidad, la calidad, la eficiencia, la cobertura, la equidad, los sistemas de atención, y coberturas.

Siguiendo así con la idea principal de que cuando se da salud es por la ausencia de enfermedad, la enfermedad es la que juega el papel más importante al ser el antagonista de la salud y el que nos determina si estamos o no en plenitud de esta; bien pues esta al igual que la enfermedad ha sido discutida por diferentes autores y eruditos del tema que dictan distintas definiciones de esta.

Durante la historia, en la antigüedad se le acreditaba el poseer una enfermedad como un castigo divino (La Biblia, el Corán, el Talmud, libros chinos e hindúes), En el Corpus Hippocraticum las causas o determinantes de enfermar serían:

•Internas (raza, temperatura, sexo y edad), lo que hoy se denomina marcadores de riesgo y se incluyen en los determinantes genético-biológicos.

•Externas (mala alimentación, aire corrompido, traumatismos, parásitos, animales, intemperancias térmicas, venenos, etc.), que hoy se clasificarían como factores de riesgo y formarían parte de los determinantes medioambientales y de los estilos de vida.

Galeno, dividía las causas productoras de enfermedad en:

- Externas o mediatas, (trastornos alimentarios, sexuales o emocionales, exceso de trabajo, calor, frío, veneno etc.)

- Internas o dispositivos (edad, sexo, constitución etc.).

- Conjuntas o inmediatas, que serían el resultado de la acción de la primera sobre la segunda.

En el siglo XIX se institucionalizó una explicación uní causal de la enfermedad de origen externo; que fue hegemónico e indiscutida por mucho tiempo, que explicó muchos fenómenos, y que contribuyó a conseguir importantes logros en la lucha contra la enfermedad, "como fue el descubrimiento y utilización de los antibióticos.

Se determinó que había dos tipos de enfermedad:

• Aquellas cuya explicación es evidente, en el sentido de que su origen o causa son identificables, como el caso de las producidas por los microorganismos, las obstrucciones, las agresiones o mutilaciones.

•El otro grupo sería el formado por aquellas enfermedades cuyas causas aun es desconocida o su explicación es confusa o compleja.

Después vino el concepto y la teoría de Historia Natural de la Enfermedad fue desarrollada 1953 por los doctores eméritos Hugh Rodman Leavell, profesor emérito de prácticas de salud pública en Harvard y E. Gurney Clark profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública y Medicina Administrativa de la Facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com