Salud pública
CecyF22 de Abril de 2014
3.326 Palabras (14 Páginas)243 Visitas
Bases conceptuales de S.P.
¿Qué es la salud pública? un sinónimo de ella es salubridad, según la RAE, es bueno para la salud, o saludable.
El conjunto de prácticas sociales, que van desde la mejora de las condiciones del ambiente, hasta la organización de servicios y cuidados médicos,
OMS (1988): Basándose en las definiciones de Winslow , Hanlon y Terry, la define como:
“La ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad.”
Mejorar la salud, prolongar la vida, mejorar la calidad de vida, son objetivos de la PROMOCIÓN DE SALUD, para prevenir la enfermedad.
En 1994, la OPS, adoptó el documento “Salud Pública en América”. Objetivos:
• Prevención de epidemias y de la propagación de enfermedades
• Protección contra los daños ambientales
• Prevención de daños en el ámbito psicosocial.
• Promoción y fomento de conductas saludables
• Respuesta a los desastres y asistencia a comunidades damnificadas
• Garantía de calidad y accesibilidad a servicios de salud.
En el mismo documento se definieron diez Servicios o funciones esenciales de Salud Pública:
1. Monitoreo del estado de salud para identificar los problemas de salud de la comunidad
2. Diagnóstico e investigación de los problemas de salud y de los riesgos en la comunidad
3. Información, educación y empoderamiento de las personas en temas de salud
4.Movilización de asociaciones comunitarias para identificar y resolver problemas de salud
5.Cumplimiento de leyes y regulaciones que protejan la salud y den seguridad.
6.Vinculación de las personas con servicios de atención de salud y garantía de provisión de servicios de salud donde no están disponibles.
8.Investigación sobre nuevos enfoques y soluciones innovadoras para los problemas de salud.
9.Garantía de recursos humanos competentes para la salud pública y la atención de salud.
10.Evaluación de efectividad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
Evolución de los Paradigmas o Modelos en Salud Pública
Modelo Mágico-Religioso:
Modelo Sanitario: condiciones insalubres-enfermedad
Modelo Social: las condiciones de trabajo y de vida del hombreenfermedad/salud
Modelo Unicausal: la enfermedad es la respuesta a la presencia de agentes externos y según la respuesta del individuo ante el agente patógeno (teoría actual)
Modelo Multicausal: se origina por la influencia simultánea del agente, el huésped y el ambiente como determinantes, sin establecerse el peso específico que tiene cada uno de estos factores en el proceso. (Leavell y Clark, 1953, ).
Modelo Ecológico: el mismo resulta de la interacción, agente-huésped-ambiente, donde si se toma en cuenta el valor especifico de cada uno de los factores, como condicionantes del proceso.
Modelo Epidemiológico: sigue el modelo multicausal, destacando la importancia de los factores de riesgo, en donde lo biológico y lo social se presentan como factores indiferenciados y determinantes.
Modelo Histórico-Social: todo el proceso guarda una estrecha relación con su contexto histórico, con los factores de producción y las clases sociales, incorporando la importancia del análisis epidemiológico como apoyo indispensable en el desarrollo y análisis del proceso.
Modelo Geográfico: medio ambiente geográficoenfermedad
Modelo Económico: el ingreso económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales, son las variables de mayor importancia. Influencia que tiene la pobreza en relación con la enfermedad
Modelo Interdisciplinario: incluye factores demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales (genoma, factores genéticos...), culturales, políticos….., pero no desagrega, ni pondera el valor de cada uno de los factores determinantes y condicionantes.
Determinantes de Salud (biológico, social y ambiental)
condiciones que determinan la salud Conjunto de variables que tienen el potencial para generar protección o daño
modelo holístico de Marc LalondeNuevas Perspectivas de la Salud de los Canadienses (1974)”
Según Lalonde 1974:
1. Biología Humana (constitución, carga genética, desarrollo, envejecimiento)
2. Medio Ambiente (contaminación física, química, biológica, psicosocial y sociocultural).
3. Sistema de Asistencia Sanitaria (mala utilización de recursos, sucesos adversos producidos por la asistencia sanitaria, listas de espera excesivas, burocratización de la asistencia)
4. Estilos de Vida y conductas de salud (drogas, sedentarismo, alimentación, estrés, violencia)
Modelo de Julio Frenk-Condiciones de trabajo / riesgos ocupacionales
• Condiciones de vida / riesgos sociales
• Contaminación / riesgos ambientales
• Estilos de vida / riesgos conductuales
• Genoma / riesgos biológicos
Modelo de Dahlgren and Whitehead
Determinantes sociales de la salud
Son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.
Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.
Cuando se habla de determinantes sociales, se intenta comprender cómo las causas de los casos individuales se relacionan con las causas de incidencia de enfermedad en la población.
Los 5 tipos de intervenciones básicas en Salud Pública
Promoción: toda la población
Prevención: grupos específicos
Tratamiento: en caso de pérdida de la salud
Rehabilitación: si es pertinente
Cuidados Paliativos
CONCEPTO DE RIESGO
Es la probabilidad de que un hecho, en general adverso, se produzca”
“La probabilidad de que una persona libre de una enfermedad concreta desarrolle la enfermedad durante un período determinado”
(Kleinbaum 1982, Morgenstern 1980).
LAS ENFERMEDADES NO SE DESARROLLAN EN FORMA ALEATORIA, ES DECIR, AL AZAR” “
De lo anterior principio básico de la epidemiologia interés en la ocurrencia y frecuencia de las enfermedades
Por esta razón, la Epidemiología, que tiene como objeto el estudio de la salud y la enfermedad en la población, se ha convertido en la ciencia básica en el estudio del riesgo y sus aspectos asociados.
No modificables: Marcador de Riesgo
• Edad, sexo, raza, herencia.
Modificables:
• Aumento colesterol total y LDL
• Disminución colesterol HDL
• Cigarrillo, HTA, DIABETES, OBESIDAD, ESTRÉS, SEDENTARISMO
Medición del Riesgo.
Existen tres medidas básicas para valorar el Riesgo en los acontecimientos de salud:
1. Riesgo Absoluto. Es la probabilidad de que un individuo o grupo de población con ciertas características pueda ser afectado por la enfermedad en un período específico.
-->cardiopatía isquémica.
2. Riesgo Relativo. cuantas veces más ocurrirá el evento en el grupo expuesto al factor, comparado con el grupo no expuesto
3. Riesgo Atribuible. Es la diferencia de la densidad de incidencia entre los expuestos y no expuestos (Exceso de Riesgo).-->
Su principal utilidad radica en el poder estimar el impacto potencial del problema de salud pública que representa una exposición.
Estima la proporción de eventos en el grupo expuesto que se pueden atribuir a la presencia del factor de exposición, es decir, refleja el efecto que se podría esperar en el grupo expuesto de la población en estudio si se eliminara el factor de riesgo en cuestión.
Utilidad del conocimiento de “riesgo”
Predicción:frecuencia de factores de riesgo de una enfermedad en una población permite tener una noción del riesgo de desarrollar la enfermedad en las personas de dicha población.
Prevención: Evidentemente si un factor es una causa de enfermedad, su disminución o eliminación pueden utilizarse como un elemento clave en la prevención primaria de esa enfermedad.
Mediante la identificación de las causas modificables de enfermedad la Epidemiología puede desempeñar una función fundamental en la “Prevención”.
Permite a través de sus múltiples estudios:
• Identificar la magnitud del problema.
• Conocer causas principales.
• Determinar las estrategias adecuadas para su
prevención y control.
Contribuyendo así….
• Reducción de la mortalidad en muchos países.
• Reducción de la Incidencia de
...