ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

ESQUEMA GENRAL DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFDERMEDAD

INTRODUCCION SALUD - ENFERMEDAD

El estado de salud es una constante preocupación de la humanidad. Sin embargo es difícil poder definir o explicar el concepto de salud. Desde hace tiempo se definía a la salud como la ausencia de la enfermedad.

No es el mejor criterio ya que no se puede definir con una negación. El diccionario de la Real Academia. Española define a la salud como “el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones”. Esta definición es muy amplia, poco precisa y cuantificable.

En gran parte de la historia el tema de la salud estuvo dominado por las enfermedades infecciosas. Con el correr de la evolución se originaron nuevas infecciones y otras fueron desapareciendo, sin mediar alguna medida preventiva. Siguiendo a la evolución humana aparecen una serie de enfermedades que no tenía conexión con las infecciones y no eran transmisibles como el infarto de miocardio, la depresión, el cáncer y otras. A estas entidades se las denominaba “enfermedades de la civilización”. Pero estos cambios en la civilización también interferían en la evolución de las enfermedades infecciosas, produciendo modificaciones en sus patrones. Corrientes colonizadoras, conquistas militares, guerras, todas traen aparejados consecuencias en el rumbo de las enfermedades infecciosas. Luego la industrialización, el crecimiento demográfico, el abordaje indiscriminado sobre la ecología, los conocimientos científicos, las comunicaciones, la globalización económica han cambiado los parámetros en la salud, dando como idea que todo es un proceso dinámico y como expresa Buda: lo único constante es el cambio.

Muchas organizaciones y entre ellas la Organización mundial de la Salud (OMS) han tomado a la Salud como un derecho y así también se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella expresa que todo hombre tiene derecho a conservar su salud y, en caso de que se enferme, a poseer los medios para curarse. En este capítulo intentaremos reflexionar acerca del mismo, ver cómo evolucionó a través del tiempo y que parámetros influyeron en estos cambios.

FACTORESCONDICIONANTES DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

La educación y la salud son inseparables, y juntas constituyen la base de un mundo mejor. Las buenas condiciones económicas y sociales mejoran el estado de salud, y el buen estado de salud mejora la productividad en todos los sentidos. Los servicios de salud han aumentado su atención y mejorado su organización. Hay nuevas combinaciones de tipo preventivo y de promoción de salud. Aun cuando los recursos sanitarios van dirigidos a tratarlas enfermedades más que aprevenirlas, centrarse en los riesgos para la salud es la clave de la prevención. Esos riesgos no se presentan de manera aislada, razón por la cual hay que tener en cuenta las causas tanto inmediatas como lejanas de los resultados sanitarios adversos.

Factor:

En epidemiología un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad.

Existen marcadores de riesgo que son característicos de las personas y que no pueden modificarse (edad, sexo, estado socio-económico).

Los factores genéticos

Son importantes para la salud pero sólo representan una parte pequeña de algo más importante. Las diferencias étnicas se deben más a factores históricos, culturales y socioeconómicos que a su vez influyen sobre el estilo de vida y el acceso a la protección de la salud.

¿Qué entendemos por Salud y por Enfermedad?

Salud no es solo ausencia de enfermedad, sino plenitud de capacidades físicas, psíquicas y espirituales que permiten al hombre su inclusión plena en el medio social y natural.

El proceso de Salud-Enfermedad-

La relación entre el hombre y su medio social y natural no se ha desarrollado siempre igual. Es importante investigar la propia vida como conjunto de formas de actividad condicionadas socialmente, como por ejemplo, educación, descanso, recreación, atención a la salud, higiene, atención al medioambiente. Causas lejanas influyen en la intensidad de los factores inmediatos, como la inactividad física, la dieta, el consumo de alcohol y tabaco; éstos interactúan a su vez concausas fisiológicas y fisiopatológicas, como son la tensión arterial, los niveles de colesterol y el metabolismo dela glucosa, para dar lugar a enfermedades como los accidentes cerebrovasculares ola cardiopatía coronaria. Posibles consecuencias son la defunción y las discapacidades, como angina o hemiplejía. Salud y enfermedad no son polos opuestos, sino diferentes grados de adaptación del organismo frente al medio, los modos y estilos de vida influyen en la actividad del hombre como ser social, con lo influirán positivamente o negativamente como elementos benefactores o perjudiciales (de Riesgo). La salud depende de los hábitos y costumbres que a diario se practican y del resultado de las acciones y los esfuerzos que también durante su vida cada cual hace por cuidarla y mejorarla.

Factores conductuales:

El ser humano necesita a lo largo de su vida de una alimentación adecuada, hábitos de higiene personal, actividad física y descanso para fortalecer y mantener el cuerpo, la ausencia de algunos de estos factores provoca daños a la salud del individuo. Se reconoce hoy que la calidad de las relaciones sociales en el hogar y en el lugar de trabajo influyen de manera decisiva en la salud física y mental de las personas. La adolescencia es una fase crítica durante la que arraigan hábitos para el resto de la vida, incluidos los comportamientos relacionados con la salud que influyen en todo el ciclo vital. La lucha contra los Factores de riesgo constituye el sentido de la actividad profesional, el cual al enfrentarse a una persona e interrogarla, procura conocer el nivel escolar, hábitos tóxicos, nivel de actividad física, cuando examinan y detectan cifras elevadas de presión arterial o aumento anormal de peso o al indicarles exámenes buscando cifras elevadas de glucemia o colesterol en sangre, se está detectando en esa persona´ Factores de Riesgo, o la presencia ya de una nueva calidad negativa o enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com