ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

ENFERMERIA EN SALUD PÚBLICA DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La salud es importante en la vida de todos los seres humanos y por lo tanto debe ser causa de máximo cuidado, es el eje donde gira la vida social económica de todos los seres humanos. Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales.

La enfermería en salud pública es la atención primaria de salud en una sociedad a la cual se le provee recursos humanos preparados para fortalecer los planes de salud gubernamentales en conectividad con el mundo.

El sistema de salud contribuye al cumplimiento de las funciones esenciales de la salud pública y sus implicaciones en la situación de salud de nuestro país, tarea que se ve reflejada en el resultado de la aplicación de instrumentos de medición que permiten identificar factores críticos para el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de infraestructura de salud pública.

El cumplimiento de las funciones esenciales de salud pública debe ser fundamental en el sistema de salud ya que por medio de ellas se puede mejorar la práctica de la salud pública y contribuir así a elevar los niveles de salud y la calidad de vida de la población.

Las funciones esenciales de la salud pública, en base a la OPS en su iniciativa La salud pública de las Américas “es conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtención de mejorar la salud de las poblaciones”. Es así como las funciones esenciales de la salud pública se convierten en un instrumento que permite enfrentar los problemas que en ocasiones tiene el sistema de salud con la aparición de nuevos representantes, la identificación de sus roles, responsabilidades y la relación entre sus mecanismos de control y evaluación. De acuerdo con la OPS cabe mencionar que el marco de las tendencias mundiales (cambios de paradigmas, procesos de globalización, de integración económica y consolidación de nuevos representantes), las funciones de la salud pública contribuyen a la definición del nuevo estado al reconocer su participación legítima en procesos y movimientos sociales tendentes a la salud y el bienestar 2.

Es importante mencionar las funciones esenciales de la salud pública:

1 Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.

2 Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.

3 Promoción de la salud.

4 Participación de los ciudadanos en la salud.

5 Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública.

6 Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública.

7 Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud Necesarios.

8 Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública

9 Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud Individuales y colectivos

10 Investigación en salud pública

11 Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud

Las funciones de la salud pública están encaminadas hacia la recuperación y participación en los procesos de transformación del sistema de salud por medio de instrumentos medibles elaborados por la OPS y otras instituciones.

La relación que debe haber entre el sistema de salud y la salud pública, según la OMS los sistemas de salud se pueden concebir como las intervenciones en la población que tienen como propósito principal la salud3 , es admitido decir que el sistema de salud comprende no solo la atención de personas y el entorno sino que también comprende los hechos del sector público y del estado, se involucra en las áreas de protección social y de salud, la salud publica forma parte de cada uno de estos ámbitos y también tiene responsabilidades en la protección social, al respecto el sistema de salud tiene dentro de sus finalidades producir salud de la mejor manera posible a la población en su conjunto.

La medición del desempeño de la salud pública es un proceso de autoevaluación de cada territorio, para identificar fortalezas y debilidades que permitan orientar los futuros esfuerzos para el fortalecimiento de la salud, mediante un diagnóstico operativo de las áreas para fortalecer la infraestructura de servicios de salud pública, entendida en su más amplia acepción, esto es, incluyendo las capacidades humanas y las instalaciones y equipamiento necesarios para su buen desempeño.

En algunos resultados el porcentaje de cumplimiento hacia la promoción de salud, Investigación en salud pública y la participación de los ciudadanos fue entre 0 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com