ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE LA SALUD PUBLICA

Documento elaborado: Por la profesora Alba Emilce Gaviria M. adaptado de la bibliografía del pie de pagina.

Materia: Escenarios de la Salud Pública

Febrero del 2008

1. Concepto

Por concepto se entiende las nociones o ideas, que se tiene acerca de las propiedades esenciales de una cosa o sea las características que la distinguen de otras cosas . Son producto de procesos sociales de significación y legitimación por los grupos humanos.

2. Concepto de Salud Pública

El término de “salud pública”, y su significado ha experimentado cambios a lo largo de la historia y su “significación”, aún en construcción, que abarcaría tres elementos fundamentales: la salud publica como saber, como quehacer y como hecho publico.

2.1. La Salud Pública como Saber

Para muchas personas, la salud pública es una disciplina teórica y se refiere a un saber reglamentado con unos contenidos ideológicos, científicos y tecnológicos, determinados por las condiciones históricas del conocimiento y su transmisión a lo largo del tiempo . Su interés esta en comprender y explicar la salud de los grupos humanos. En su calidad de aparato ideológico, el saber de la “salud pública” no ha sido nunca neutral y como instrumento político ha contribuido tanto a perpetuar como a modificar decisiones que afectan la calidad de vida de los colectivos.

En cuanto a ciencia, se auxilia de otras ciencias como fisico¬química, ingeniería, biología, epidemiolo¬gía, microbiología, medicina, economía, sociología, agronomía y la educación entre otras.

Sus funciones fundamentales son: promoción o fomento de la salud, prevención de la enfermedad, cu¬ración, rehabilitación e investigación.

En los inicios del siglo XXI, el debate sobre los compromisos teóricos que deben caracterizar la salud pública proviene de cuatro vertientes:

• La corriente médico epidemiológica positivista y su interés por las enfermedades, en el ámbito biológico, basada en evidencias empíricas de los ensayos controlados y en la epidemiología clínica.

• La tradición paternalista, que admite la dimensión bio-psico.social del proceso vital, y reconoce la salud como una de las responsabilidades del Estado frente a las necesidades básicas colectivas.

• La influencia de propuestas holísticas que, desde la concepción de un desarrollo humano equitativo y sostenible, llaman la atención sobre las potencialidades de los individuos y los grupos, la participación de la sociedad civil, la equidad social y el respeto por el ambiente, propenden por una práctica en el campo de la gestión de políticas públicas que promuevan su mejoramiento.

• Los enfoques liberales y neoliberales impulsados por el capital internacional y las agencias financieras, que expanden una particular concepción de salud pública desde las perspectivas del mercado y los intereses del inversionista, y han dado origen a las reformas sanitarias de las últimas décadas. Dichas aproximaciones consideran la salud pública como una externalidad que, siendo imperfecta como mercancía, debe ser asumida por el Estado .

2.2. La Salud Pública como Quehacer.

El término “salud pública” se utiliza para designar, no una teoría, sino un hacer, es decir, una práctica social.

Las propiedades de este quehacer (su intencionalidad, su objeto de interés y sus métodos), obedecen también al tipo de conciencia social en el que se soporta la práctica, que lleva a:

2.2.1. La salud pública como profesión: bajo la influencia de la cultura occidental, la práctica de la salud pública ha asumido la forma de ocupación individual (profesión liberal), desarrollada en el seno del “sector de la salud”, sujeta al principio de la división técnica del trabajo y a las leyes de oferta y demanda del mercado laboral. Como resultado de ello, los salubristas (en sus diferentes subespecialidades) se conciben frecuentemente como profesionales con formación en medicina o disciplinas afines, responsables de la administración de los servicios médicos y usualmente vinculadas al estado como servidores públicos.

2.2.2. Como gestión de los servicios médicos estatales: perpetuar el modelo médico-asistencial y más que en la salud, trabaja sobre "indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com