ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y Nutricion/ Socialización del BPM


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

ACTA DE REUNIÓN O COMITÉ N°

Hora: 2:20 pm

Fecha:  16 de abril 2019

Lugar:

Oficina Corporacion Caminar Hacia E l Futuro

Dependencia que Convoca:

Auxiliar De Enfermeria/ Nutricionista

Proceso:

Salud y Nutricion/ Socialización del BPM

Objetivo:

Establecer lineamientos para la recepción de los alimentos en las unidades de atención tanto para el refrigerio como para la ración para preparar.

Agenda:

  • Saludo de bienvenida.
  • Definicion
  • Marcha final 
  • Decisiones

Desarrollo:

La auxiliar de enfermería perteneciente a la política de estado de la estrategia de cero a siempre modalidad Familiar, Zuly Paola Giraldo Jiménez, da inicio a la capacitación con el talento Humano de la modalidad Familiar del municipio de Pitalito, en el cual se inicia con un caluroso saludo de bienvenida y explicándoles la temática a desarrollar ya que para el área de salud y nutrición es importante que participen de los temas a tratar para mayor conocimiento de todos.

La doctora Yenny Pardo nutricionista, explica en que consiste el manual de buenas prácticas de manufactura al talento humano de la modalidad, definiendo que es un alimento en el cual es todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Quedan incluidas en la presente definición las bebidas no alcohólicas, y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles y que se conocen con el nombre genérico de especia.

CALIDAD: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresada o implícitas". La calidad del alimento se satisface con su valor nutricional, inocuidad y sus respectivas características organolépticas.

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS: Se refieren a las propiedades detectables por los órganos de los sentidos, es decir la apariencia, color, aroma, sabor y consistencia.

ESPECIFICACIONES: Determinación, explicación o detal le de las características o cualidades de una cosa. PRODUCTO NO CONFORME: Alimento que no cumple con las especificaciones técnicas, características de calidad o ficha técnica de los alimentos acorde a los lineamientos del ICBF.

 RECIBO: Proceso que asegura que los productos que despacharon los proveedores sean los que se ordenaron y cumplan con los criterios de calidad establecidos.

 RECIBO: Para que el proceso de recibo se realice de forma adecuada se requiere de varios elementos, los cuales se describen a continuación o Personal competente o Locales y equipos o Especificaciones o Buenas prácticas sanitarias o Supervisión

  1. ALISTAMIENTO PARA EL RECIBO: Uso de dotación, limpieza adecuada de áreas, alistamiento de solución para desinfección y alistamiento de canastillas.
  2. INSPECCIÓN DE LOS ALIMENTOS: Verificar en relación a los estándares y fichas técnicas de los productos si los alimentos cumplen con las condiciones de calidad y cantidad. Nota: en el caso de entrega de frutas, estas deben recibir un proceso de limpieza y desinfección acorde a lo establecido en el plan de saneamiento básico aprobado.
  3.  CONTROL DE PROVEEDORES Para la selección de los proveedores se establecen las siguientes condiciones:

• Establecimiento legalmente constituido.

• Se realiza visita de instalaciones por un delegado de la empresa con una periodicidad mensual.

 • Se realiza verificación de los productos suministrados de forma permanente y se registra los resultados en acta.

PROCEDIMIENTO DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA CAPACITACIÓN Y DOTACIÓN DEL PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

ALIMENTO: Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Quedan incluidas en la presente definición las bebidas no alcohólicas, y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles y que se conocen con el nombre genérico de especia. ALIMENTO CONTAMINADO: Alimento que contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales, o en su defecto en normas reconocidas internacionalmente.

 ALIMENTO PERECEDERO: El alimento que, en razón de su composición, características físico-químicas y biológicas, pueda experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado y que, por lo tanto, exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio.

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA: Son los principios básicos y practicas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

DESINFECCION - DESCONTAMINACION: Es el tratamiento físico-químico o biológico aplicado a las superficies limpias en contacto con el alimento con el fin de destruir las células vegetativas de los microorganismos que pueden ocasionar riesgos para la salud pública y reducir substancialmente el número de otros microorganismos indeseables, sin que dicho tratamiento afecte adversamente la calidad e inocuidad del alimento.

DISEÑO SANITARIO: Es el conjunto de características que deben reunir las edificaciones, equipos, utensilios e instalaciones de los establecimientos

dedicados a la fabricación, procesamiento, preparación, almacenamiento, transporte, y expendio con el fin de evitar riesgos en la calidad e inocuidad de los alimentos.

 EQUIPO: Es el conjunto de maquinaria, utensilios, recipientes, tuberías, vajillas y demás accesorios que se empleen en la fabricación, procesamiento, preparación, envase, fraccionamiento, almacenamiento, distribución, transporte, y expendio de alimentos y sus materias primas.

 HIGIENE DE LOS ALIMENTOS: Son el conjunto de medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo. LIMPIEZA: Es el proceso o la operación de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas o indeseables.

 MANIPULADOR DE ALIMENTOS: Es toda persona que interviene directamente y, aunque sea en forma ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos.

MATERIA PRIMA: Son las sustancias naturales o artificiales, elaboradas o no, empleadas por la industria de alimentos para su utilización directa, fraccionamiento o conversión en alimentos para consumo humano. INSUMO: Comprende los ingredientes, envases y empaques de alimentos.

REGISTRO SANITARIO: Es el documento expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar; e Importar un alimento con destino al consumo humano.

ROTULADO O ETIQUETADO: Material escrito, impreso o grafico que contiene el rotulo o etiqueta y que acompaña el alimento o se expone cerca del alimento, incluso en el que tiene por objeto fomentar su venta o colocación

REGLAS DE ORO PARA GARANTIZAR LAS BPM 

• Mantenga un gran nivel de higiene personal y haga que todos cumplan las buenas prácticas de manufactura. • Manipule los alimentos lo menos posible.

 • Nunca use los dedos para probar el alimento

 • Mantenga los alimentos tan fríos como sea posible o caliéntelos por encima de 90 grados centígrados cuando vaya a servirlos.

• Mantenga siempre separadas las áreas de preparación de alimentos crudos, de los alimentos cocinados.

• Use equipos distintos para procesar alimentos crudos y cocidos.

• Limpie y desinfecte los equipos antes y después de usarlos

 • Almacene separados materias primas y productos preparados

• Lave sus manos cada vez que toque algo distinto a los que está preparando

• Mantenga los alimentos fuera de la zona de peligro

PAUTAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL PRODUCTO.

 En la contaminación del producto elaborado se pueden encontrar tres tipos; la contaminación física, química y biológico. Razón por la cual se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones con el de prevenirse. Tenga presente que la omisión de las acciones descritas en el presente manual pone en riesgo la calidad del producto final, razón por la cual es necesario que se ejecuten cuidadosamente sin obviarse.

 No puede ingresar al área de procesamiento de alimentos con enfermedades infectocontagiosas para evitar la contaminación de los alimentos.

 El personal manipulador de alimentos y personal visitante debe contar con los elementos de protección personal, no uso de maquillaje, esmalte, joyas con el fin de prevenir la contaminación física de los alimentos.

Toda persona que ingrese al servicio de alimentación debe lavarse las manos en el área destinada para tal fin y conforme al procedimiento descrito en el presente manual. (ver procedimiento de ingreso de visitantes al área de la cocina) • Cuando se desarrollen actividades de limpieza, desinfección o simplemente se manipule una sustancia química, esta debe removerse en su totalidad de la superficie, con el fin de evitar que en el ambiente queden residuos de estas y el alimento pueda contaminarse. • Para evitar la contaminación de los alimentos, cada área del servicio debe contar con una separación física en lo posible o dado el caso puede manejarse una separación funcional de las mismas. • Cada una a de las áreas del servicio de alimentación debe contar con sus respectivos utensilios, con el fin de que se evite la contaminación cruzada. • No se debe realizar aseo de las instalaciones cuando se está procesando alimentos para prevenir la contaminación de los alimentos. • No se puede hacer ingreso de materias primas en áreas de embalaje o preparación de alimentos. Se debe establecer horarios y un lugar especial para la recepción de materias primas. • Se debe revisar cuidadosamente las materias primas que ingresen, conforme el procedimiento diseñado para tal fin. • Los alimentos cocidos o alimentos que no requieren ningún proceso adicional previo al consumo que se almacene debe estar debidamente aislado para evitar la contaminación con los alimentos crudos conservados en el mismo lugar. • Así mismo debe asegurarse la temperatura de los alimentos desde la cocción hasta el consumo por el cliente, de tal modo que los alimentos que se consumen fríos estén a temperaturas por debajo de los 5°C y los alimentos que se consumen calientes se encuentren por encima de los 65°C. • Para evitar la contaminación de los alimentos por agentes físicos y biológicos como lo son las plagas, teniendo en cuenta que un alimento se puede contaminar con pelos, heces o bacterias contenidas en su cuerpo, se debe Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Yenny Rocío Pardo Murcia Nutricionista-Dietista Angela Rojas Coordinadora General Bercelio Silva Representante Legal CCHF Nit. 813.010.364-8 asegurar el procedimiento de limpieza y desinfección establecido y el programa de control de plagas.

HABITOS HIGIENICOS PARA EL PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos albergan gérmenes en ciertas partes de su cuerpo que pueden transmitir se a los alimentos en entrar en contacto con ellos y causar enfermedades. La piel, las manos, la nariz, la boca, los oídos y el pelo son partes del cuerpo humano a las que se debe prestar especial atención cuando se manipulan alimentos. También debe tenerse especial cuidado con los cortes y heridas, con el tipo de ropa que se utiliza durante el trabajo, con los objetos personales y con los hábitos higiénicos en general.

MANOS Y PIEL El manipulador de alimentos entra frecuentemente en contacto con los productos a través de sus manos. Por este motivo se debe extremar la higiene de esta parte del cuerpo y actuar del siguiente modo:

  Lavarse las manos siempre antes de empezar a trabajar y cada vez que las circunstancias lo requieran.  Mantener las uñas cortas, cuidadas y libres de suciedad y sin esmalte.

 Proteger cuidadosamente los cortes y heridas de las manos con apósitos impermeables para evitar que entren en contacto con los alimentos

 El manipulador de alimentos debe ducharse o bañarse regularmente para asegurarse de que su piel es portadora de microorganismos perjudiciales y para evitar olores corporales.

Siendo las 2:50 pm se culmina la socialización en el manual de buenas practicas de manufacturas, aclarando las dudas y recalcando la importancia de cumplir con todo lo estipulado en el manual.

Decisiones:

.

[pic 3]

Compromisos / tareas

Responsables

Fechas

FIRMA ASISTENTES

Nombre

Cargo / Dependencia

Entidad

Firma

Zuly Paola Giraldo Jiménez

Auxiliar de enfermeria

CCHF

Yenny Roció Pardo

Nutricionista- Dietista

CCHF

Próxima reunión

Fecha

Hora

Lugar

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (622.2 Kb)   docx (766.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com