ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saneamiento Ambiental


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  3.278 Visitas

Página 1 de 17

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Introducción

La práctica de Enfermería se ha visto de distintos modos a través de la historia. Se ha visto desde práctica exclusiva en hospitales con alta tecnología en la que solo el aspecto biológico del paciente hasta el concepto actual de la Enfermería como proceso de su práctica con un enfoque biopsicosocial. La Enfermería se ocupa de la salud de las personas como partes integrantes de sistemas sociales tales como familia, grupo, comunidad.

El bienestar de la población depende de la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto en términos económicos, sociales y como ambientales. Es decir que para que un plan funcione adecuadamente, se debe de atender las necesidades medio ambientales

Las condiciones que influyen en mayor medida en el estado de salud de la población son la carencia de saneamiento básico, bajos niveles de instrucción, escasos ingresos, mínima participación en los procesos de administración y toma de decisiones.

Los factores de riesgo que más afectan a la población de la región son los siguientes: Biológicos: Parasitosis intestinales, paludismo, tuberculosis, fiebre amarilla, leishmaniasis, etc. De comportamiento: Hábitos nocivos y carencias de hábitos higiénico-sanitarios, desconocimiento de la importancia del autocuidado individual y familiar, estilos de vida inapropiados. Servicios de salud: Carencia de servicios de salud que se refieren a los aspectos de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Sociales: Insuficiente mantenimiento de grupos sociales sin integración, poca atención a las necesidades humanas fundamentales. Ambientales: Poca armonía de las actividades humanas con las condiciones climáticas adversas, poca consideración a las amenazas naturales de la región.

De esta forma cada vez se reconoce más el papel del entorno del paciente en la salud del mismo por lo que el proceso de Enfermería aplicado en el ámbito social deberá incluir varios aspectos tales como la identificación de problemas, análisis de los mismos, estrategias de intervención y evaluación del resultado. Como puede inferirse este proceso no es más que el proceso de trabajo social de la Enfermería.

Participación de la enfermería en el plan de contingencia y caso de desastre

Aunque los agentes de desastre tienen características diferentes, es útil conocerlos para realizar las maniobras de atención necesarias, como la sensibilización de los participantes (primordial para el adecuado desarrollo de programas de auxilio). Cuando estos eventos aparecen, exigen una respuesta adecuada e inmediata para atender las situaciones que se presentan.

Para que el profesional de enfermería esté en capacidad de participar con el equipo interdisciplinario en situaciones de desastres, debe tener una preparación tanto a nivel personal como profesional que le permita realizar su trabajo de manera eficiente.

Las acciones del profesional de enfermería, pueden enfocarse hacia acciones previas al desastre, durante el desastre y posteriores a éste. Las acciones previas al desastre se refieren básicamente a tres áreas: Preparación personal, compromiso comunitario y preparación profesional. Dependiendo de la visión que el profesional de enfermería tenga acerca de las emergencias, estará en capacidad de brindar un apoyo efectivo dentro del equipo interdisciplinario y actuar de manera adecuada.

Fase I. Predesastre o emergencia

El personal de enfermería estará programado, al igual que el equipo médico, para atender a la población demandante durante la fase anterior ante a un desastre; por lo tanto, los jefes y supervisores coordinarán funciones con el personal directivo de las unidades de tarea, e implementarán los diferentes planes de acción, tomando en cuenta las características del evento y la vulnerabilidad de la zona.

El plan general se adoptará para responder de manera inmediata, debiendo contemplar la atención de emergencia, las medidas de protección ambiental y los efectos sociales que pueden repercutir en la población afectada, sin olvidar la protección para el personal y, de ser necesario, un plan de evacuación en la zona afectada. Las etapas del plan general serán: Preparaciones proyectivas antes del desastre, acción-operación durante el desastre y rehabilitación después del desastre.

Se aprovecharán todos los recursos disponibles para efectuar acciones de educación y difusión dirigidas al equipo de salud y a la población en general, con la finalidad de que conozcan el momento y la forma de intervenir con éxito.

Debido al desarrollo de la profesión, la participación del personal de enfermería destaca por las bases teóricas que posee y por la responsabilidad que adopta al ejecutar actividades administrativas y preventivas, no sólo las técnico-operativas bien conocidas.

Cuando estos efectos se presentan en lugares con alta densidad de población se deben planificar actividades en las que se participará activamente dentro y fuera del hospital; además, contar con personal capacitado, para obtener una respuesta organizada y coherente que permita satisfacer las necesidades demandadas por las víctimas de la catástrofe.

Con base en lo anterior, se dirigirán las actividades del personal de enfermería bajo dos premisas: la primera, el escalonamiento cronológico de las medidas de emergencia, fases principales en los diferentes tipos de desastre y que tendrán variación según la naturaleza del evento; la segunda, las actividades administrativo-preventivas de difusión y técnicas que desarrollará la enfermera.

Si la magnitud del desastre lo requiere, se procederá a habilitar las áreas disponibles para aumentar el número de camas, las piezas individuales serán convertidas en dobles se dispondrá de salas de espera demás espacios aprovechables para la colocación de camas.

Actividades de promoción y difusión

• Promover entre el personal de enfermería el uso racional de los recursos a su alcance, a fin de mantener lo necesario para emergencias.

• Desarrollar cursos dirigidos al personal de enfermería referentes a la atención del paciente traumatizado y técnica de triage, con la finalidad de familiarizarlo con el manejo de víctimas en un desastre.

• Dar pláticas a la comunidad encaminadas a promover la salud ambiental posterior a los desastres, haciendo énfasis en la medidas preventivas para el manejo de agua, alimentos y excretas.

Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com