ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARS - Coronavirus infecciosa (Síndrome respiratorio agudo severo)


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  8.488 Visitas

Página 1 de 9

Sars

Nombre científico: Coronavirus infecciosa (Síndrome respiratorio agudo severo)

Infectividad: Este virus es de baja infectividad, ya que se necesita de grandes dosis para el contagio.

Patogenicidad: Los coronavirus que causan el resfriado común (como las cepas HCoV-229E y HCoV-OC43) infectan las células ciliadas epiteliales en la nasofaringe por medio del receptor N de aminopeptidasa (grupo I) o el receptor de ácido siálico (grupo II). La multiplicación vírica conduce al daño de estas células e induce la producción y descarga de quimiocinas e interleucinas, que son las que producen los síntomas del resfriado común semejantes a los producidos por los rinovirus.

SARS-CoV infecta células de las vías respiratorias por medio del receptor 2 de la enzima convertidora de angiotensina. El resultado es una enfermedad sistémica en que aparece el virus también en la sangre, en la orina y en las heces (incluso durante 60 días). El virus persiste en las vías respiratorias dos a tres semanas y su número alcanza la cifra máxima, en promedio, 10 días después de comenzar el ataque general. Los signos histopatológicos en pulmones consisten en la formación de membranas hialinas, descamación de neumocitos y su paso a espacios alveolares, así como un infiltrado intersticial compuesto de linfocitos y mononucleares. A menudo se identifican células gigantes y se han detectado partículas de coronavirus en neumocitos de tipo II. También se han identificado en el suero de personas con SARS mayores concentraciones de citosinas y quimiocinas pro inflamatorias.

Virulencia: Este es muy virulento, o sea, causa mucho daño en las personas, hasta la muerte.

Medio Ambiente ideal: Entre 2002 y 2003 se produjo un brote extraordinario de una enfermedad por coronavirus conocida como SARS. Al parecer el brote comenzó en el sur de China y produjo 8 096 casos identificados en 28 países de Asia, Europa y América del Norte y del Sur; en promedio, 90% de los casos aparecieron en China y Hong Kong. El reservorio natural del SARS-CoV al parecer fue el murciélago "herradura" y el brote pudo provenir del contacto de humanos con animales semidomesticados infectados, como la civeta de la palma. Sin embargo, en muchos casos la infección se transmitió de una persona a otra. Los índices de mortalidad variaron de un brote a otro, aunque la cifra global fue de 9.5%, en promedio. Al parecer la enfermedad fue un poco más benigna en pacientes de Estados Unidos y mucho menos grave en niños. El brote cesó en 2003; 17 casos fueron detectados en 2004 más bien en entornos de laboratorio y en 2005 y 2006 no se notificaron casos.

No se han podido aclarar por completo los mecanismos de transmisión del SARS. La ocurrencia de casos en grupos sugiere que la diseminación puede ocurrir por medio de gotas de aerosol tanto pequeñas como grandes y quizá también por la vía fecal-oral. El brote de la enfermedad en un gran edificio de departamentos de Hong Kong sugirió que las fuentes ambientales también pueden desempeñar una función en la transmisión, como las aguas negras y la municipal para consumo humano. Algunos de los enfermos parecían superinfecciosos ("superdiseminadores") y capaces de transmitir la enfermedad entre 10 a 40 contactos, aunque la mayor parte de las infecciones pareció no transmitirse a otras personas o hacerlo hasta a tres de ellas.

Resistencia a condiciones adversas:

1. Supervivencia del virus en las heces y en la orina:

El virus es estable en las heces (y en la orina) a temperatura ambiente por al menos 1 a 2 días. El virus es más estable (hasta 4 días) en las heces de pacientes con diarrea (que tienen un pH más elevado que las heces normales).

2. Desinfectantes y fijadores (para su uso en laboratorios):

El virus pierde su capacidad de infectar después de su exposición a diferentes fijadores y desinfectantes generalmente empleados.

3. Supervivencia del virus en el sobrenadante del cultivo de células:

Reducción mínima solamente en la concentración del virus después de 21 días a 4°C y a -80°C.

Reducción en la concentración del virus mediante un log sólo a temperatura ambiente estable durante dos días. Esto podría indicar que el virus es más estable que los coronavirus humanos conocidos en estas condiciones.

El calor a 56°C inactiva el coronavirus del SARS en alrededor de l0000 unidades por l5 minutos (reducción rápida).

Condiciones para su proliferación dentro del huésped: No importa la condición de salud en la que se encuentre.

Transmisión: La forma más frecuente de transmisión de persona a persona es por gotitas de saliva o de secreciones nasales.

Si la persona enferma tose o estornuda cerca de otros, el virus contenido en esas secreciones puede afectar a las demás personas.

Enfermedades con las que se le puede relacionar: Neumonía atípica.

Medio Ambiente

Medio ambiente natural: Aguas negras, heces fecales y animales de tipo aves.

Distribución geográfica; local y mundial: El primer reporte de esta nueva enfermedad proviene de la Provincia de Guangdong, en China, el 1° de noviembre 2002.La organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado entre el 1° de Noviembre 2002 y el 1° de Mayo 2003, 5865 casos y 391 muertes (6,66% de mortalidad). La mayoría de los casos reportados están en China, Hong-Kong, Hanoi, Vietnam y Singapur. En Canadá 147 y Estados Unidos 54 casos, en Europa 37 casos y sólo 2 casos en América Latina (en Brasil).

Centros de formación aptos para el desarrollo de la enfermedad: zonas concurridas donde haya mucha gente como plazas públicas, hospitales y servicios de transporte público.

Descripción de tipo de vivienda que propicia la enfermedad: La enfermedad se puede desarrollar en cualquier tipo de vivienda y más en lugares donde haya domesticación de animales como el cerdo o de tipo aves.

Flora y Fauna que es relacionada con la enfermedad: Gallinas y cerdos como portadores del virus sin que este afecte al animal.

Tipo de ambiente: El primer registro de la enfermedad se tiene reportado el caso de un campesino de una zona rural que llega a un hospital con los padecimientos de SARS y de ahí se propaga la pandemia a zonas urbanas.

Medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com