ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindromes Coronarios Agudos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

El síndrome isquémico coronoario agudo (SICA) se caracteriza por un espectro de enfermedades arteriales que incluyen la angina inestable y el infarto agudo del miocardio. En los últimos diez años el SICA ha constituido la causa de hasta 29% de los fallecimientos en los países industrializados, lo cual lo convierte en la principal causa de muerte y probablemente en el 2020 seguirá siéndolo. La fisiopatogénesis del SICA incluye procesos oxidativos, inflamatorios y trombóticos. Diversas moléculas participan en estos procesos incrementando o disminuyendo el daño. Los genes que codifican para esas moléculas han sido asociados con la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos se han reportado resultados inconsistentes en algunas poblaciones. En esta revisión se discuten algunos aspectos de la fisiopatogénesis y el papel de varios genes candidatos involucrados en la patogénesis del SICA.

Vargas Alarcón. G.Fragoso, J.M.; Delgadillo, H.

Revista: Revista de investigación clínica, 2011 ENE-FEB; 63 (1)

Página(s): 64-74

Diagnóstico del síndrome coronario agudo

Diagnóstico del síndrome coronario agudo

El síntoma clásico del síndrome coronario agudo (SCA) es dolor torácico agudo, normalmente localizado detrás del esternón o sobre un área más difusa, como alrededor del tórax anterior. El dolor del SCA suele irradiar hacia el brazo izquierdo o hacia ambos brazos, y también hacia los hombros, la espalda y la mandíbula. Los pacientes describen el dolor como un aplastamiento, asfixia, presión o quemazón.51, 52 Las mujeres son más propensas a presentar síntomas distintos del dolor torácico. Estos síntomas pueden ser disnea, náuseas, vómitos, fatiga, indigestión, sudoración y dolor localizado en el brazo o el hombro.53

________________________________________

Diagnóstico del SCA — valoración de la necesidad de una intervención urgente

El diagnóstico inicial del SCA se basa en el historial del paciente, el electrocardiograma y la medición de los niveles sanguíneos de biomarcadores cardíacos CK-MB y troponina. Los niveles de estos biomarcadores son elevados en caso de lesión en el miocardio. Estos estudios ayudan a diferenciar a los pacientes con SCA con elevación del ST (SCAEST) y SCA sin elevación del ST (SCASEST) que necesitan procedimientos de revascularización urgente de otros pacientes con SCA para quienes puede ser apropiada una intervención menos agresiva.51, 52

Además, los estudios de imagen utilizados en el SCA para la estratificación del riesgo y la planificación del tratamiento son:

• Ecocardiografía para valorar la función ventricular

• Coronariografía, la prueba de referencia actual para visualizar las lesiones de las arterias coronarias (y para la revascularización mediante angioplastia con balón e implantación de endoprótesis vascular)

• Angiografía-TC (angiografía por tomografía computarizada)

• Angiografía-RM (angiografía por resonancia magnética)23, 51

ECG mostrando infarto agudo del miocardio sin elevación del ST

________________________________________

Síndromes coronarios agudos

¿Qué es?

Se conoce como síndrome coronario agudo a un conjunto de enfermedades que afectan al corazón y que se caracterizan por producirse como resultado del aporte insuficiente de flujo sanguíneo al músculo cardiaco (isquemia miocárdica). El síndrome coronario agudo se puede manifestar como infarto de miocardio o como angina de pecho inestable, en función del grado de estrechamiento de las arterias que irrigan el corazón (arterias coronarias) o de si existe una obstrucción completa.

El síndrome coronario agudo es una de las enfermedades más frecuentes en el primer mundo y una de las principales causas de mortalidad.

¿Cómo se produce?

El corazón se nutre por una serie de arterias denominadas arterias coronarias que irrigan el músculo cardiaco y que le permite ejercer su función de bomba cardiaca, contrayéndose y relajándose. La aterosclerosis coronaria es una enfermedad de lenta evolución en la que se produce un estrechamiento progresivo de las paredes de las arterias debido a una acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos) formando unas placas.

El síndrome coronario agudo se produce por la erosión o la rotura de una de estas placas dando lugar a la formación de un trombo, provocando así la aparición de angina inestable o infarto agudo de miocardio. Según el grado de oclusión de la arteria se manifestará como una angina inestable o un infarto de miocardio.

La angina se produce cuando la obstrucción es incompleta, hay una disminución de aporte sanguíneo lo que se conoce como isquemia y así las arterias coronarias no pueden cubrir las demandas cardíacas de oxígeno.

En el infarto de miocardio se produce una oclusión completa de la arteria por un coágulo que ocasiona una necrosis o muerte del tejido cardíaco de la zona irrigada por ese vaso.

Existen una serie de factores de riesgo que favorecen la aparición del síndrome coronario agudo. Estos factores incluyen: sexo (más frecuente en varones), edad (a partir de los 70 años), tabaco, diabetes, colesterol elevado, sobrepeso, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, hipertensión arterial y sedentarismo. Es importante conocerlos pues las medidas preventivas son la principal arma de tratamiento para evitar esta enfermedad.

En algunos casos el síndrome coronario agudo puede ser resultado de un aumento de las necesidades de oxígeno del corazón en ausencia de un trombo. Esto puede ocurrir en: arritmias, traumatismos, consumo de drogas y de ciertos fármacos, infecciones o anomalías de las arterias coronarias.

Síntomas

El síntoma clave en el síndrome coronario agudo es la aparición de dolor en el centro del pecho y/o en el brazo izquierdo. La duración de este dolor suele ser de minutos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com