ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Escuchan Risas… Porque Nuevamente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  4.848 Palabras (20 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Cátedra Didáctica IV

________________________________________

El camino más esperado... CARO, JESICA - 24/09/2012

DIARIO

Diario del practicante

La primera clase observada fue el día martes 4 de septiembre, esa noche salí muy contenta del instituto, sabiendo que emprendía el camino que más había esperado recorrer (dentro de esta hermosa carrera de cs. De la educación) y además junto una muy buena compañera, Jimena.

Salí con la tranquilidad de haber conocido a los alumnos, al profesor, su mirada respecto de la materia y sobre todo por conocer los textos con los cuales trabajaríamos.

Desde aquella noche, no dejé de pensar… ¿y ahora qué?,¿cómo abordar la clase? ¿cómo iniciarla?, ¿cómo terminarla?, ¿Qué recursos utilizar?, es decir, estaba llena de incertidumbres, pero con una única certeza; daría lo mejor de mí. Además pensaba el desafío de ser clara en las explicaciones.

Durante esa semana ,no hubo día que no me despertara y me acostara pensando en la preparación de la clase. El tema que me tocaba preparar abordaba el lado oculto de las organizaciones escolares y la escuela como reproductora y transmisora de una cultura única. La pregunta aún estaba allí, latente…¿cómo dar la clase?.

Comencé a recordar cómo eran las clases de didáctica iv, cómo las iniciaban, qué recursos utilizaban, la dinámica propuesta para la participación de los alumnos, y finalmente cómo las terminaban.

Luego pensé en iniciar la clase con imágenes acordes al tema a tratar, luego un power point, pero cómo desarrollarlas, y terminarla, aún no me decidía, ni se me ocurría nada. Finalmente, el viernes me desperté pensando en el video de pink Floyd “ Another brick in the wall” , me levanté, fui a trabajar y cuando volví, busqué el video en youtube, me gustó el contenido y encajaba perfecto con el tema desarrollar y como disparador para abrir el diálogo con los alumnos.

Ahora restaba pensar cómo desarrollar la clase y finalizarla, ¿con qué?, pensaba en un relato real de algún docente, como los trabajados en las clases de didáctica iv.

Comencé a buscar en internet, hasta que se me ocurrió mirar en la bibliografía de la cátedra, la página web donde estaban dichos relatos. Busqué, leí varios de ellos, hasta que encontré el que estaba acorde a los contenidos de la clase, se trataba de un relato titulado : “También se aprende a ser flexible”.

Finalmente llegó el día de dar la primera clase… nos recibió con un día muy lluvioso, frío y ventoso; pero allí estábamos, yo por mi parte lista, tranquila y feliz de que esa gran noche me estaba esperando.

Al comenzar la clase y dialogar con los alumnos que eran solo cuatro, los ví, me ví y sentí la responsabilidad del rol, ya que estaba allí, en un instituto formador de futuros docentes.

Devolución

REGISTRO TEXTUAL

Desgrabación 18/9/12

La clase comenzó con 40minutos de retraso, ya que el docente tutor se demoró en llegar y en el instituto no nos entregaban el cañon, hasta la llegada del mismo.

La grabación comienza con el docente y la practicante conversando sobre el video, ya que el cañon se apagaba continuamente, aproximadamente cuatro veces debió reiniciarse.

Se escuchan risas… porque nuevamente vuelve a apagarse. El video proyectado de pink Floyd “Another brick in the wall” tiene una duración de 8 minutos. Al terminar la presentación del mismo, la practicante comienza preguntando: ¿qué pudimos observar en el video?, ¿de qué trata?, se hace un silencio, nadie contesta…

-Luego el alumno E. responde: se trata de una época muy particular en Inglaterra, donde se le hace una fuerte crítica a la escuela tradicional, una fuerte crítica al método de enseñanza utilizado, como formadora de elementos sociales.

-Practicante: Bueno, entonces vemos en este caso, que se trata de una educación que reproduce, ¿y reproduce qué? … ¿cómo eran los alumnos que pudimos ver? ¿eran todos diferentes?,¿Qué sucede?

-alumno E. responde: podemos ver todos tipos iguales, como productos de un sistema.

-Practicante: lo que va planteando el video, es lo que vamos a ir viendo a lo largo del texto, que vamos a trabajar hoy, llamado “Entre bastidores: el lado oculto de las organizaciones escolares”.

¿Alguien conoce quién es Miguel A, Santos Guerra? ¿tienen idea de quién es? se hace un silencio…

Bueno, aquí tenemos una foto para conocerlo y contarles que nació en España, en la ciudad de Leones, pero la mayor parte de su vida la transitó en Málaga. También les cuento que navegando en internet encontré un blog, donde escribe semanalmente llamado “ El adarve”.

Miguel .A. Santos Guerra es doctor en ciencias de la educación, catedrático de didáctica y de organización escolar en la Universidad de Málaga. Justamente es el tema que vamos a tratar hoy. En algunos textos escribió sobre: buena educación, mala educación , también sobre la escuela como reproductora y transmisora de una cultura única, en este punto el autor plantea que la escuela también podrá pensarse como una institución transformadora, y que esto dependerá de cómo se posicionen los actores institucionales.

Volviendo a lo que nos decía el alumno E, acerca de las instituciones como reproductoras y transmisoras de un conocimiento único, el texto de Santos Guerra comienza planteando, acerca de cómo determinados hechos cómo el izamiento de la bandera, el canto del himno nacional, cumplir horarios de entrada y salida, recitar oraciones a la bandera forman parte de la rutina institucional, ésta, planteamientos eficientistas, la dimensión oculta del curriculum, las relaciones entre docentes y alumnos, donde se observan relaciones de poder ,todos estos hechos hacen que permanezcan ocultas, oscurecidas algunas zonas de la organización institucional.

También observamos determinadas concepciones de alumnos, por ejemplo en el video podían verse sujetos sin rostro, ¿Esto que implica? Que todos sean iguales, con un mismo pensamiento, comportamientos y hábitos, es decir todo esto planteado desde una escuela reproductora.

Luego Santos Guerra va a plantear : que la educación al tratarse una práctica moral, debemos preguntarnos no solo por la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com