ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se encuentra delimitado por un triángulo óseo, anterior se encuentra: la sínfisis del pubis, lateralmente: ambas tuberosidades isquiáticas y posterior: el coxis.


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Patología del piso pélvico

Piso pélvico: es una estructura fibromuscular que abarca todo el estrecho inferior pélvico, comprende desde la piel hasta el peritoneo y su función es la de sostener las vísceras pélvicas femenina.

Recuento anatómico:

Se encuentra delimitado por un triángulo óseo, anterior se encuentra: la sínfisis del pubis, lateralmente: ambas tuberosidades isquiáticas y posterior: el coxis.

A nivel de las tuberosidades isquiáticas se puede dividir en dos grandes triángulos: el triángulo urogenital y el triángulo anal.

A su vez, se divide en 3 grandes planos:

Profundo o diafragma pélvico: conformado por el músculo elevador del ano y el músculo coccígeo. El elevador del ano se origina en el pubis y se inserta en el arco tendinoso del obturador interno hasta la espina ciática. Rodea las paredes de la uretra, la vagina y el conducto anal a través del cuerpo anococcígeo. Tiene 3 porciones: pubococcígea, puborrectal y pubocervical. Su función es soportar las vísceras pélvicas y fortalecer los esfínteres uretral, vaginal y anal. Una alteración en este músculo, constituirán las mayorías de las patologías que veremos hoy. Inervación: ramas superficiales de S2, S3 y S4 y por el nervio pudendo. El músculo coccígeo se origina en la espina ciática y se inserta en la parte inferior del sacro y en la parte superior del coxis

Medio o urogenital: está formado por el transverso profundo del periné, el esfínter anal interno y el músculo compresor de la uretra. Su función es impedir la salida de orine.

Superficial: formado por el transverso superficial del periné, bulbocavernoso, isquiocavernoso, el esfínter anal externo y la membrana perineal. Estos músculos son seccionados cuando se realiza la episiotomía. El bulbocavernoso está relacionado con la expulsión de la orina en la fase final de la micción y el isquiocavernoso con la erección del clítoris.

La fascia pélvica a grandes rasgos está constituida por una hoja parietal y una hoja visceral. La hoja parietal reviste la cara interna de los músculos elevador del ano y coccígeos (ambos mms. Son pares), la hoja parietal constituye la cara superior del diafragma pélvico.

La fascia endopélvica consta de una serie de engrosamientos que forman ligamentos de suspensión que se dividen en varios niveles:

Nivel I o Parametrio: formado por dos partes fibrosas, también conocido como anillo pericervical. Está formado por dos partes fibrosas: el ligamento cardinal o Mackenrodt y el uterosacro. Su función es darle estabilidad al cérvix, al segmento posterior del útero y al tercio medio de la vagina. Su defecto afecta al compartimiento apical y posterior.

Nivel II: formado por la fascia pubocervical y rectovaginal cuya función es brindar soporte a las paredes laterales de la vejiga, 2/3 superiores de la vagina y recto. Sirve como soporte vesical entre la vagina y el recto.

Nivel III: eje vertical inferior de la vagina… uretra, vagina… *La Dra. No dijo mucho al respecto, por ende hay que investigar mejor*

El compartimiento anterior es uno de los más compartimientos más afectados (vejiga).

Esta patología aumenta con la edad.

Es una patología frecuente en la mujer.

La presentan el 50% de las multíparas.

El 50% de las pxs mayores de 50 años van a presentar una de estas patologías, e incrementa con la edad, a los 60 años aumenta en un 40% (con respecto al año anterior) la posibilidad de adquirir esta patología.

Se divide en 6 grandes grupos que corresponden a disfunciones propias del piso pélvico:

1. prolapso de órganos pélvicos,

2. incontinencia anal,

3. incontinencia vesical,

4. disfunciones sexuales,

5. alteraciones en la percepción del vaciamiento del tracto urinario y

6. Sx de dolor crónico de la región pélvica.

Prolapso: salida de órganos sostenidos por el diafragma pélvico a través del orificio vaginal. La severidad del prolapso se clasifica en grados.

El 10% requiere tto médico ó quirúrgico dependiendo de la severidad de la patología de las pxs.

Historia

Primera clasificación propuesta por Miller

Enorme: del tamaño de una naranja

Grande: limón

Moderado: postura de gallina.

Pequeño: ciruela.

Esta clasificación presentó inconvenientes debido a la subjetividad del examinador.

1980 (Beechman): clasifica el prolapso según el introito vaginal.

Rectocele

Cistocele

Prolapso del útero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com