ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se pretende llegar a la conclusión de que los reptiles poseen su cuerpo cubierto por escamas, lugares donde habitan, reptan y tienen las patas cortas excepto las serpientes


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE CLASE N°4

  • FECHA: 30/09/2016
  • CONTENIDO: Estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción en reptiles.
  • OBJETIVOS DE LA CLASE: Recordar los caracteres generales de los animales. Diferenciar a los animales en dos grupos básicos: invertebrados y vertebrados, atendiendo a la ausencia o presencia de columna vertebral. Conocer las características básicas del grupo de los animales invertebrados
  • ESPACIO: E.E.M N°5.
  • RECURSOS MATERIALES: imágenes, pizarrón y tizas.
  • RECURSOS DIDACTICOS: Preguntas inductivas, análisis de imágenes, puesta en común, análisis de texto, mapas conceptuales.
  • DESARROLLO DE LA SECUENCIA:

Inicio

Se dará inicio a la clase mostrando una serie de imágenes de tamaño A4, en la cual habrá algunas especies que pertenecen al grupo de los reptiles con esto se pretende establecer las características más generales del grupo que se observan a simple vista.

Se les preguntara que observan y si comparten algunas similitudes. Se pretende llegar a la conclusión de que los reptiles poseen su cuerpo cubierto por escamas, lugares donde habitan, reptan y tienen las patas cortas excepto las serpientes (ofidios).

Todas las respuestas serán copiadas en el pizarrón y los alumnos deberán copiarlas en sus carpetas.

[pic 1] [pic 2]

[pic 3] [pic 4][pic 5] [pic 6]

Desarrollo

Una vez establecidas las generalidades, se les entregara un texto sobre los reptiles a los alumnos en el cual habrá sombreadas algunas palabras importantes. (Las palabras sombreadas servirán para el final de la clase)

(Ver texto en el anexo)

Se copiara en el pizarrón una serie de preguntas y los alumnos deberán copiarlas y responderlas en sus carpetas.

ACTIVIDAD

  1. Leer el texto y responder.
  2. ¿Gracias a que estructuras respiran los reptiles?
  3.  ¿Qué características tienen la circulación?
  4. Nombra los grupos en que se clasifican los reptiles y da un ejemplo de cada uno.
  5. ¿Cuál es la importancia de estos animales para el ecosistema?

Luego se hará una puesta en común con las respuestas realizadas por los alumnos, preguntándoles de manera que no queden dudas.

Se explicara la manera de reproducción de estos animales y la razón por la que se los denomina ovíparos y ectotermicos  en el pizarrón.

Cierre

Se les pedirá a los alumnos que realicen un mapa conceptual el cual será escrito en el pizarrón por el practicante y los estudiantes deberán copiarlo y completarlo en sus carpetas. Se les explicara cómo deben ir ordenados los contenidos por orden de jerarquía para que comprendan de manera rápida como se realiza este tipo de esquema.

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32]

[pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36][pic 37][pic 38][pic 39]

[pic 40]

Anexo

Reptiles!!!

Fueron los primeros vertebrados que se adaptaron totalmente a la tierra firme, independizándose del agua. Para ello, desarrollaron fecundación interna y el huevo está protegido por capas internas y externas que rodean al embrión proporcionándole los nutrientes necesarios y protegiéndolo de la desecación. Cuando termina el desarrollo embrionario, el animal sale del huevo con la forma del adulto sin necesidad pasar por un proceso de metamorfosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (361.2 Kb)   docx (203.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com