ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica: Ciencias Naturales


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

SECUENCIA DIDÁCTICA: Ciencias Naturales

 CURSO: Primer año.

 CONTENIDOS : “En relación con la tierra, el universo y sus cambios”. La aproximación al concepto de paisaje como el conjunto de elementos observables del ambiente (agua, aire, sol, suelo), así como los usos que las personas hacen de ellos.

 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA : La contaminación ambiental.

 OBJETIVOS: Otorgar información sobre las características de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven, y sobre las principales causas de la contaminación ambiental; a fin de que los alumnos sepan distinguir entre el buen y mal uso de aquellos elementos, generando en ellos actitudes de cuidado del medio ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, difundiendo la concientización ambiental.

 MATERIALES: video, afiches, cartulinas, hojas de color, revistas, diarios, tijera, cola vinílica, cinta, fibras, colores, entre otros.

 ACTIVIDADES:

Actividades previas:

- A fin de recuperar los saberes previos de los alumnos, se les preguntará si han observado su alrededor, que elementos o situaciones consideran beneficiosos y/o perjudiciales para el medio ambiente y, por consiguiente, para la salud; abriendo de esta manera un debate grupal con intercambios de ideas y opiniones.

- Se propondrá una actividad abierta e individual, donde el niño mediante el dibujo exprese una situación beneficiosa y una perjudicial, considerando lo debatido anteriormente.

Actividades de inicio:

- Se irá al parque de la escuela a recorrer y observar, mediante explicaciones y sugerencias de la docente, los componentes naturales presentes en aquel espacio.

Sugerencias: observen detenidamente, ¿Cómo está el clima? ¿Es un día soleado o nublado? ¿El viento es suave o fuerte? ¿Qué elementos de agua pueden encontrar? ¿Dónde? ¿Qué hay en el suelo? ¿Lo que hay, tiene vida? Se permitirá el diálogo de los alumnos durante la exploración en el entorno.

- Retornaremos al aula y los alumnos escribirán en sus cuadernos la actividad realizada, conjuntamente con un listado de los componentes naturales que han observado durante el recorrido.

Actividades de desarrollo:

- Se presentará un video educativo acerca de las principales causas de la contaminación ambiental y la importancia de la preservación del medio ambiente y de sus correspondientes componentes.

- Los alumnos serán divididos en grupos de 4/5 integrantes, de cuyos grupos la mitad deberá crear afiches y/o cartulinas sobre las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com