ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias Didácticas De Ciencias Naturales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

Actividad del pez

Como parte de tu preparación, consigue un pez en una pecera, comida para peces, una roca, un marcador y papel cuadriculado. Diles a los estudiantes que se llevará a cabo un experimento para determinar si la roca o el pez es un ser vivo. Tira el alimento tanto a la roca como al pez, alentando a los estudiantes a observar y comparar las diferencias a medida que escriben sus respuestas en el papel cuadriculado. Pídeles a los estudiantes que identifiquen cuál de los dos es un ser vivo, animándolos a compartir el por qué han llegado a esa conclusión. Una pizarra blanca o la pizarra de tiza puede ser sustituida por el papel cuadriculado.

Actividad con revistas

Tendrás que reunir varias revistas apropiadas para la edad, cartulina, pegamento y tijeras, como parte de la preparación para esta actividad. Dale a cada estudiante una cartulina. Pídeles que la doblen por la mitad y que escriban "vivos" en un lado y "no vivos" en el otro. Que los estudiantes miren las revistas y corten imágenes de seres vivos y no vivos. Diles a los estudiantes que etiqueten cada imagen y la peguen en la parte apropiada de su cartulina.

Actividad de la búsqueda del tesoro

Antes de esta actividad, tendrás que preparar una hoja de cálculo con dos columnas, una titulada "vivos" y la otra "no vivos". Dale a cada estudiante una copia de la hoja de cálculo, y luego llévalos a una búsqueda del tesoro alrededor de la escuela en busca de ejemplos de seres vivos y no vivos. Que los estudiantes escriban sus observaciones en la columna correspondiente y revísalas con ellos una vez de vuelta en el aula.

Actividad con recortes

Para esta actividad será necesaria la preparación de dos hojas, una con cuatro grandes octógonos y un rectángulo grande y otro con una lista de las cosas vivientes y no vivientes. Dentro de cada octógono, escribe las cuatro siguientes frases: "Si necesito aire ... estoy vivo", "Si me reproduzco ... estoy vivo", "Si tengo que comer ... estoy vivo" y "Si necesito agua ... estoy vivo". En el rectángulo, escribe "Si no, estoy sin vida". En la segunda hoja de cálculo, crea una lista de dos columnas de los seres vivos y no vivos con las palabras "vivos" y "no vivos" debajo. Que los estudiantes coloreen las formas y las recorten. Basados en la información contenida en las formas, que los estudiantes determinen si los elementos que aparecen en la segunda hoja están vivos o no, y dales las instrucciones para que encierren la palabra apropiada.

Actividad con tarjetas de dibujos

Antes de esta actividad, prepara una lista de los seres vivos y no vivos basados en el conjunto de tarjetas con dibujos que vas a proporcionar a los estudiantes. Asegúrate de que la lista de comprobación identifica si el objeto está vivo o no vivo. Divide a los estudiantes en pequeños grupos y dale a cada grupo un conjunto de tarjetas con dibujos. Pídeles que dividan las tarjetas en seres vivos y no vivos como grupos, y luego, dale a cada grupo una copia con las respuestas correctas para que los estudiantes verifiquen si las tarjetas están correctamente clasificadas o no.

Introducción al estudio del comportamiento de seres vivos frente a estímulos; comparación de respuestas instintivas y aprendidas.

¿Por qué elegimos este tema?

El estudio del comportamiento de los seres vivos ha sido un tema bastante descuidado en la enseñanza de las Ciencias Naturales durante los primeros niveles de la escolaridad y, de este modo, se ha perdido la oportunidad de abordar un amplio campo de casos que permiten la construcción de la noción de interacción de los organismos con el ambiente.

Por otro lado, esta temática (que indudablemente despierta el interés de los niños) brinda la posibilidad de trabajar variadas actividades que facilitan la enseñanza de diversos contenidos procedimentales, como el armado de dispositivos, la observación sistemática de los procesos, el análisis y puesta en marcha de diseños experimentales sugeridos por el docente o el diseño autónomo de alguna investigación de tipo experimental, el registro de datos, la elaboración de inferencias y la comunicación de resultados.

A través de las actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, muchas de las siguientes ideas:

• los seres vivos reaccionan frente a las modificaciones del ambiente y frente a los estímulos (sonoros, lumínicos, mecánicos, térmicos, químicos, etc.);

• frente a los estímulos del ambiente, los organismos desarrollan distintos comportamientos: algunos son simples, como los tropismos en las plantas o los taxismos y los reflejos en los animales; otros son más complejos, como las conductas instintivas;

• entre los comportamientos instintivos se encuentran los de búsqueda de alimento, los de defensa y cuidado del territorio, los de búsqueda de pareja y cuidado de las crías, los migratorios y los sociales;

• algunos comportamientos de los animales son innatos y otros son aprendidos;

• los comportamientos son adaptaciones de los seres vivos, ya que les permiten vivir de un modo que se ajusta a determinadas condiciones ambientales.

Secuencia didáctica

• Para estudiar el comportamiento de los seres vivos, consideramos muy importante que usted indague en las ideas previamente concebidas por sus alumnos, pues muchas de las respuestas que ya tienen elaboradas ante preguntas relacionadas con este tema pueden contener explicaciones antropocéntricas o finalistas. Preguntas tales como: ¿qué ocurre con los tallos y hojas de una planta "de interior" cuando se la deja cerca de una fuente de luz?, ¿cómo reacciona una cucaracha cuando se la sorprende?, ¿por qué los zorzales cantan diariamente cuando comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com