ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica de Matemática Área Matemática


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia didáctica de Matemática

Sección: Segunda

Área Matemática

Propósitos

  • Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
  • Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números, cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares

Objetivo: 

Que los niños afiancen y amplíen sus conocimientos numéricos, utilizando  como banco de datos los recursos de la sala.

Que comiencen a reflexionar para que son necesarios los mismos, cuando se los emplea.

Contenido

Eje Sistema de numeración y número:

  • Recitado de la sucesión ordenada de números.
  • Lectura de números.
  • Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.

Actividades

Actividad 1

Estaremos en ronda y presentare la banda numérica (ya ubicada en algún lugar de la sala). Se indagará: qué es lo que ven, qué números conocen; para qué creen que sirve, hasta qué número saben contar.

 Luego, propondré pasar (de a uno o en pareja) a tocar con la mano los números de la banda a partir de las descripciones dadas: cuál es el número de su edad, cuál es el número que está entre el seis y el ocho; si la seño tiene veinticinco años…qué número es; cuántos compañeros asistieron a clase.  

Indagare sobre para qué sirven los números, si se puede contar desordenado; en qué otros lugares ven números y para qué se usan.

Recursos: La voz. Banda numérica del 1 al 31.

Actividad 2

Retomare sobre lo abordado en la última clase. Si recuerdan la banda y para qué servía. Se invitará a los niños a trasladarnos al patio  para hacer un juego, antes de ello se acuerda la forma de salir y que se hara en dicho espacio.

Propondre hacer una ronda para explicar las reglas del juego y delimitar el espacio a jugar. Se jugará al “1, 2, 3, Pelo, pelito es”. Comenzare en un extremo del patio, de espaldas, recitando el nombre del juego. Mientras el grupo de niños deberán hacer la cantidad de pasos que indique en el recitado, intentado acercarse a tocarme. Una vez que se termina la frase  giro bruscamente y los niños deben permanecer inmóviles. Los que sean identificados deberán volver a la posición inicial. El juego variará en el recitado y en el rol del perseguidor (Podrá contarse, 3, 4 y 5. o 8, 9 y 10)

Se indagará: Si pudieron contar, si se olvidaron algun numero.

Recursos: La voz. Juego.

Actividad 3

En ronda retomare sobre la banda numérica y el uso de los números. Solicitare a un niño que cuente a todos sus compañeros varones; y una niña a todas sus compañeras mujeres. Ambos deberán situarse en el número total contado, en la banda numérica.

Luego preguntare hay más nenas o nenes; por qué-, cuál es el número mayor; donde lo podemos comprobar. Los invitare a jugar a un juego de dados. Por mesa se entregará un dado de números, un tablero con casilleros y fichas de goma eva o tapitas plásticas. Cada niño tirará el dado y tomará la cantidad de fichas que éste le indique, las colocará en el tablero compartido y pasará el dado al compañero siguiente. La mesa que más rápido complete el tablero gana. Se deberán respetar los turnos y las reglas del juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com