ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica de matemáticas: Conteo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

                      Secuencia didáctica de matemáticas: Conteo

Sala: 3 años

Fundamentación:

El propósito fundamental del área de matemáticas en el nivel inicial es introducir a los niños a los contenidos matemáticos que son elaborados por una cultura particular en la que están inmersos. Estos conocimientos son patrimonio de todos los niños y como docentes debemos garantizar los primeros acercamientos a ellos, es por esto que trabajaré como contenido el “Conteo” en esta secuencia didáctica, y lo haré por medio de actividades que se van a encontrar más delante de la secuencia, con el fin de que los niños aprendan por medio de la resolución de problemas y a partir de la reflexión de la resolución.

Contenidos:

Sistema de numeración y número:

  • Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

Objetivos:

Que el niño logre…

  • Identificar las cantidades en relación con el número que le corresponde.
  • Establecer correspondencia numérica.
  • Ampliar sus conocimientos en la sucesión numérica y utilizarlo en situaciones que lo requieran.

Propósitos:

  • Crear un espacio de actividad matemática en la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
  • Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD N°1

Inicio:

Para dar inicio con la actividad, haré sentar a todos los niños en ronda sobre el suelo. Luego les contaré una historia: “El otro día mi abuela, preparó una galletitas riquísimas. La llamé por teléfono y le pregunté si estaba en su casa porque quería ir para que me pasara la receta así poder hacerla y convidarle galletitas a ustedes. Al llegar a lo de mi abuelita, le pedí la receta mientras que me la daba iba anotando todos los ingredientes que llevaba, pero no saben lo que paso cuando me fui… en la mitad del camino, se me cayeron todas las hojas y se me cambió el orden en que iban los ingredientes para hacer las galletitas”.

Es a partir de esta historia, que les pediré a los niños si me pueden ayudar a ordenar la receta, para esto llevaré tarjetas con dibujos de los ingredientes de la receta de galletitas y también de otros ingredientes que no forman parte de la receta.

Desarrollo:

Iré sacando de a una tarjeta, cada tarjeta tendrá un ingrediente (uno que corresponde a la receta y otro que no (Los que no corresponden cebolla, naranja, lechuga, pollo y pan), les iré preguntado si el ingrediente que saqué creen que corresponde o no a la receta de las galletitas (Previamente tendré un afiche en el cual estará dividido en dos columnas. En una columna irán pegados los que corresponden (harina, huevo, azúcar, chocolate, dulce de leche, leche, manteca) a la receta, y en la otra columna los que no) a medida que me vayan respondiendo iré pegando por un lado la que no forma parte de la receta y la que si forma parte, es así que iré haciendo lo mismo con el resto de los ingredientes.

Cierre:

Una vez que los niños terminaron de identificar los ingrediente que si corresponden a la receta (Huevos, harina, leche, chocolate, azúcar, manteca y dulce de leche).  Les preguntaré ¿Cómo puedo sacar cuantos ingredientes tengo para poder hacer las galletitas?, es así que los niños dirán que por medio del conteo, y yo les pediré que entre todos me ayuden a contarlo. Luego, volveré a preguntar ¿Y cuántos ingredientes que no corresponden a la receta tenia? ¿Y en total, contando los ingredientes que corresponden y los que no?  También los contaremos entre todos. Finalmente les preguntaré ¿Dónde hubo más ingredientes? ¿En los que pertenecían a la receta o los que no pertenecían? ¿Y dónde hay menos? ¿Cómo hicimos para saberlo?

ACTIVIDAD N°2

Inicio:

Pediré a los niños que agarren una silla cada uno, y que se sienten formando una ronda, uno al lado de otro. Luego pasaré a mostrarles que hoy traje una lámina muy grande para que ellos puedan jugar. Esta lámina estará hecha de velcro y tendrá 4 casilleros, cada casillero tendrá un color diferente. Cada cuadrado que se forme también tendrá varias imágenes con dibujos pegadas con abrojo. También tendré preparado varías imágenes apartes dentro de una caja, las cuales serán del mismo color que corresponda al cuadro, estas imágenes también tendrán abrojo. A la caja con las imágenes la ubicaré en el medio de la ronda.

Desarrollo:

En forma grupal iré preguntando a los niños cuantas imágenes con dibujos creen que hay dentro del cuadrado amarillo, es a partir de ahí que todos juntos contaremos los dibujos que hay en cada imagen dentro del cuadro. Una vez que finalizamos de contar, llamaré a un alumno y le diré que vaya a la caja y agarre la misma cantidad de dibujos que contamos y las pegue donde corresponde, es decir, si en la imagen hay cuatro dibujos dentro del cuadrado amarillo, el alumno tendrá que agarrar la misma cantidad. Así, con todos los cuadros. Al terminar, volveremos a hacer una repaso de cuantas imágenes hay pegadas en cada cuadrado.

Luego haremos una segunda vuelta. Pero esta vez, cambiaré la cantidad de dibujos que hay en cada imagen ya que estarán pegadas con abrojo , es decir, si en el cuadro amarillo que nombre anteriormente había cuatro esta vez, va a haber más cantidad, por ejemplo: 8. Así, con todos los cuadros. Y volveremos a hacer el mismo procedimiento que antes, con la diferencia de que vamos a ir aumentando la cantidad de dibujos que hay en las imágenes de cada cuadro

Cierre:

Para finalizar les preguntaré ¿Cómo hicimos para saber cuántos “Patos”  o “manzanas” habían dentro del cuadrado amarillo y rojo? Esperaré a que los niños me digan mediante el conteo... ¿Hay más manzanas que patos? ¿O hay más patos que manzanas? Iremos contando. Lo  mismo iré haciendo con los demás cuadrados, es decir, con los globos del color azul y las hojas del cuadrado verde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (141.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com