ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica matemáticas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III

3°F

2DA SECCIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA

ÁREA: Matemática

EJE: Espacio y formas geométricas.

CONTENIDO: Comunicar desplazamientos: Interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.

FUNDAMENTACIÓN: La enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y producir conocimientos que supone esta disciplina. Es decir, se busca que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento que guarde cierta analogía con el que hacer matemático.

PROPÓSITO: Promover una aproximación cada vez más sistemática a las representaciones espaciales cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

OBJETIVO: Que los niños logren apropiarse de las relaciones espaciales (adentro,afuera,arriba,abajo,etc.) a partir de diferentes actividades que los ayudará a ampliar sus conocimientos.

ACTIVIDAD 1:

Inicio: Ingresarán a la sala y se encontrarán sin mesas. Invitaré a los niños que se sienten en una manta en el piso a medida que vallan llegando.

Estrategias metodológicas: Les comentaré que hoy llegué temprano y estuve conversando con caballito valiente sobre ellos. Caballito valiente me dijo que ustedes se portan muy bien y que les dejó este sobre con una carta para encontrar un regalo que el les dejó para ustedes.

Carta: “Queridos chicos de Sala Celeste, Mi amiga la seño Micaela esta muy contenta de estar con ustedes como yo también lo estoy. Como les gusta jugar les voy a dar unas siguientes pistas que deberán cumplir para recibir un regalo muy dulce. Con amor, caballito valiente”.

Estableceremos pautas como: Prestar mucha atención, escuchar muy atentamente, no hablar cuando la seño habla y no correr.

Desarrollo: Se pararán alrededor mío y seguirán las pistas conmigo.

Estrategias metodológicas: Al terminar de decir las pautas comenzaré a decir las pistas del sobre:

Caminar hacia adelante como ogros.

Caminar hacia atrás lentamente.

Caminar de puntitas despacio hacia la puerta.

Caminar haciéndonos chiquitos hacia la Caja de peluquería.

Sentarse y hacerse bolita.

Mirar hacia arriba y buscar la cinta azul.

Al encontrar la cinta se encontrará atrás de la cortina de la ventana la Bolsa con alfajores para los niños.

Cierre: Cuando estén sentados en el suelo se les hará preguntas, les daremos su premio y cerraremos con un aplauso para todos por haber ganado su premio.

Estrategias metodológicas: Cuando estén sentados en el suelo se les preguntará ¿cual pista fue la más difícil?, ¿Si este juego no les resulta conocido?, ¿Conocen la búsqueda del tesoro?, ¿Se parece?, ¿Les gustaría volver a jugarlo?

Recursos:

Carta

Sobre con la carta

Bolsa

Alfajores

Tiempo:

30 minutos aprox.

ACTIVIDAD 2:

Inicio: Retomaremos lo de hecho en la actividad anterior lo que hicimos y les contaremos a los niños que no vinieron lo que ocurrió.

Jugarán a la búsqueda del tesoro con el caballito valiente que me dirá para que les cuente que hay un tesoro escondido en la sala y si lo ayudan a encontrarlo que me dictará las pistas al oído.

Estrategias metodológicas: Volveremos a pararnos todos en la Sala para ayudar a caballito valiente a buscar un tesoro. Dictaré las mismas pautas,y que se les perdió la última pista pero seguro la vamos a encontrar. Dejaré el aula sin mesas ni sillas para podes jugar.

Desarrollo: Comenzaremos a jugar, caballito valiente me dará las pistas.

Estrategias metodológicas: Diré la primera pista y las siguientes, caballito me acompañará:

Caminar lentamente con las manos en un volante imaginario hacia el escritorio de la seño.

Caminar despacio con los hombros cansados hacia el perchero de camperas.

Caminar como duendes chiquitos hacia donde nos lavamos las manos.

Sentarse y buscar en el estante un punto azul que tendrá la última pista

Última pista: “Dentro de la caja de pelotas me encontrarán”, la caja estará debajo de la pileta en frente de todos ellos.

Cierre: Abriremos la caja de pelotas y encontraremos un cofre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com