ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POT Secundario


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

MODELO.

Denominación del proyecto

Proyecto de acompañamiento a la trayectoria escolar de los alumnos de nuestra escuela.

El presente Proyecto estará centrado en la descripción del conjunto de actividades en función del Rol a desarrollar en el Establecimiento Educativo bajo la figura denominada P.O.T. “profesor de orientación y tutoría “

Descripción

El propósito del espacio curricular de orientación y tutoría es brindarles a los alumnos un acompañamiento en su integración a la vida académica, promover en los alumnos el reconocimiento de sus necesidades e intereses como estudiantes a fin de contribuir en la conformación de un proyecto de vida que les permita convivir y desenvolverse en la sociedad.

Uno de los ejes a priorizar es la relación: familia –escuela- aprendizaje, y dentro del mismo, se tratara de vincular la tarea de tal manera que se involucren todos los actores que se desempeñan en la institución.

Las finalidades de la acción tutorial se refieren en general al desarrollo integral de los alumnos Y se pretende que el tutor de grupo intervenga en los ámbitos que se expresan a continuación.

• La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela y su proyecto educativo.

• El seguimiento al proceso académico de los estudiantes.

• La convivencia en el aula y en la escuela.

• Orientación académica y para la vida.

La tarea fundamental del espacio semanal de Orientación y Tutoría consistirá en el desarrollo de actividades de discusión y análisis de grupo en torno a estos ámbitos

Fundamentación

La imagen del tutor remite a alguien que acompaña, promueve y orienta a otro para que pueda asumir mayores niveles de autonomía. Es necesaria la figura del mismo para promover y facilitar el aprendizaje.

La tutoría es una función institucional que vincula las instituciones educativas con las necesidades del alumno y del contexto.

El tutor focaliza su trabajo en actividades que tiene por objetivo la integración de los alumnos a la escuela y al grupo de pares, su fortalecimiento como estudiantes y la participación social comunitaria de los mismos. El tutor desarrolla su tarea atendiendo las dimensiones académicas y sociales.

Se trabaja con los alumnos, docentes y padres, se promueven encuentros grupales e individuales, se es escucha permanente de los jóvenes en espacios específicos, se brinda contención, se és referente institucional, se elabora información social y académica de cursos e estudiantes, se promueve y mejora la comunicación familiar, se trata de construir puentes entre los problemas y la soluciones, de componer una visión integral sobre los jóvenes como estudiantes, de mostrar la posibilidad de una escuela integradora e inclusiva, promover el diálogo para compartir argumentos ideas u opiniones.

En la tutoría se recoge información que es necesario compartir con los demás integrantes del colegio. No hay un deber ser del buen tutor, se trata de una construcción basada en la práctica, en la reflexión sobre esta y en los acuerdos dentro de los equipos de tutores y con la escuela en general. La tutoría es una construcción única y artesanal de cada tutor, del equipo de tutores de cada colegio y de su contexto.

Por lo tanto el tutor se le solicita dos roles fundamentales, el pedagógico conociendo el proyecto educativo de la institución y el de facilitador; se refiere al apoyo de los espacios curriculares, en los quehaceres escolares, implementando estrategias para la prevención del fracaso escolar y el abandono, actuando entre y con alumnos para identificar problemas de aprendizaje, actuando en pareja pedagógica con el docente realizando seguimiento de los alumnos. Posibilidad de intervenir con los otros actores escolares o extraescolares, ser un referente para los alumnos y brindar apoyo, a partir de dicha intervención los alumnos sienten que son tenidos en cuenta y que pueden “confiar” en un actor que se encuentra en la escuela.

Creo que desde el Rol de tutor se hace posible una intervención eficaz que posibilite y favorezca procesos de aprendizaje y convivencia institucional.

Se trata de acompañarlos y facilitar no sólo su permanencia en la escuela sino el ejercicio del derecho a una buena educación, a una educación de tal calidad que les permita “aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a cambiar”

Finalidad y Objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos generales de la institución, definidos en el marco del proyecto educativo institucional, la acción tutorial debería concretarse en objetivos más específicos al desarrollar su rol.

Dentro del Rol del profesor de orientación y tutoría la mediación se relaciona tanto con una tarea de facilitación y asistencia continua a los alumnos en su tránsito por el ciclo y los procesos participativos hasta su orientación futura fuera del ciclo.

Ver sus necesidades sociales y psicopedagógicas que los afectan en el rendimiento pedagógico.

• Posibilitar un espacio para los alumnos de contención y de libre expresión y participación

• Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com