ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentacion Biologica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio C.D.I.N.E

Asignatura: Biología

Segmentación

Profesor @: Autor @:

Monica Fusil Ana Calero #11

C.I. 25.601.101

5to "A"

Caracas, Febrero del 2013

Índice

Pàg

Introducción

Segmentación 4

Tipos de segmentación 4

Tipos de blástula 8

Tipos de gastrulación 9

Capas germinativas y origen 11

Conclusión

Bibliografía

Anexos

Introducción

La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

En este trabajo se expondrá específicamente la segmentación, que es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto) que se producen antes de la gastrulación y que se relacionan con la morfología del huevo y en particular con la cantidad de vitelo que contiene; los tipos de blástula gastrulación, que son las posteriores divisiones que tiene el ser vivo en lo que difiere a embriología y finalmente, las capas germinativas, que son un conjunto de células formadas durante la embriogénesis.

Todas estas divisiones, junto con otros procesos biológicos formaran un pato, un burro, una ballena o un ser humano.

Segmentación

La segmentación en biología hace referencia a la división de algunos cuerpos animales y vegetales en una serie de segmentos algo repetitivos. La segmentación permite un alto grado de especialización de las regiones corporales, observable en los anélidos pero fundamentalmente en los vertebrados.

En biología teórica, la segmentación es una manifestación del concepto más general de modularidad. Asimismo, su proceso de formación es una manifestación del proceso más general de la morfogénesis.

Tipos de clasificación de segmentación.

Existen 4 tipos de segmentación, los cuales tienen 2 divisiones cada uno.

Definición de los tipos de segmentación su clasificación y sus divisiones

Segmentación total u holoblástica.

Es típica de los huevos que tienen poco vitelo y en cada división participa todo el cigoto. Por tanto, se da básicamente en huevos isolecíticos y en los heterolecíticos. A su vez, la segmentación total puede ser igual o desigual.

Segmentación total igual.

Es propia de algunos huevos isolecíticos; todos los blastómeros tienen las mismas dimensiones.

Segmentación total desigual.

Es el tipo de segmentación total más extendido, ya que se da en la mayoría de huevos isolecíticos y en todos los heterolecíticos. En ella se distinguen dos tipos de blastómeros, los micrómetros, pequeños y situados en el polo animal, y los micrómetros, más grandes y situados en el polo vegetativo.

Segmentación parcial o meroblástica

Se da cuando el huevo contiene mucho vitelo y solo se divide el polo animal, formándose un pequeño casquete de células sobre el vitelo. La segmentación no afecta al polo vegetativo y la mayor parte del vitelo queda sin segmentar. Este tipo de segmentación presenta dos modalidades:

Segmentación parcial discoidal.

Es característica de los huevos telolecíticos. La división solo afecta a un disco citoplasmático próximo al polo animal y la parte inferior (polo vegetativo) no se segmenta; a continuación se forma un disco de blastómeros, el blastodermo o blastodisco, a partir del cual se formará el embrión, que reposará sobre la masa vitelina. Se da en peces, reptiles y aves, entre otros.

Segmentación parcial superficial.

Es típica de los huevos centrolecíticos. El núcleo se divide repetidas veces sin que aparezcan límites celulares definidos dentro de la masa vitelina; luego, los núcleos emigran al citoplasma periférico y se disponen formando una capa sincitial; finalmente surgen los límites celulares que delimitan un blastodermo periférico alrededor del vitelo central no segmentado. Ocurre típicamente en artrópodos.

Otra clasificación de la segmentación se fundamenta en el destino de los blastómeros.

Segmentación indeterminada.

Se da principalmente en los deuterostomados. Cada blastómero, si se separa experimentalmente, da origen a un individuo completo.

Segmentación determinada.

Se da, sobre todo, en protostomados. Cada blastómero, separado experimentalmente, solamente origina una parte determinada del animal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com