ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  9.358 Palabras (38 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 38

1. Antecedentes históricos

Actualmente en varios países de Europa y norte América , se registran mas de 3 millones de accidentes de trabajo por año y aunque no se publican cifras, la OIT, estima que en el mundo ocurren mas de 15 millones de accidentes laborales por año.

Varios organismos internacionales, publican actualmente, cuadros, datos y estadísticas sobre las incidencias o frecuencias de accidentes, en varios países. Pero a la fecha la falta de índices homogéneos a problemas económicos y situaciones de carácter politico no se tiene datos actualisados

19/08/98

Si bien es cierto que en países como Inglaterra apartir de 1844 se promulgaron leyes especificas de inspección de seguridad de seguridad para las diferentes fabricas textiles y talleres.

De allí la influencia de diferentes paises originaron los grandes cambios en materia de seguridad industrial y se desarrolla apartir del siglo XX.

Otra ley promulgada en 1855 contempla los aspectos que tenia la intención de cuidar la salud de los trabajadores, pero en realidad en este siglo es cuando la seguridad contempla la higiene, que llevo a muchos países que procura ser una verdadera manera de higiene.

2. Conceptos Básicos.

La higiene ocupacional ha sido definido como la ciencia y el arte debido a la prevención y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que puede propiciar enfermedades, incapacidad e ineficiencia, por cada uno de los trabajadores de la comunidad.

Para determinar el daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos, consideran entre otros los diferentes criterios.

3. Tipos de accidentes

Puede tratarse de un agente físico, químico, biológico y dentro de ellos tenemos agentes muy variados que producen diferentes daños al organismo.

20/8/98

Dependiendo del estado físico del hambiente pueden ingresar por diferentes vías del organismo y de acuerdo con esto depende la cantidad de agente que ingrese, los daños que ocasione y los efectos posteriores.

• Tipos de exposición.

El tiempo de exposición causal de enfermedad determina también la dosis, ósea la cantidad de agente que ingrese al cuerpo.

• Intensidad de la exposición.

No es lo mismo permanecer durante mucho tiempo ante un agente que tenga poca intensidad que uno que tiene mas intensidad.

Existen otros factores adicionales que dependiendo del tiempo de agente y de su estado físico, se toman en cuenta, y se debe considerar la capacidad de resistencia de cada persona.

Ahora analizaremos la clasificación según el tipo de agentes

• Ruidos

• Radiaciones ionisantes

• Vibraciones

• Ventilación

Agentes físicos

• iluminación

• Preción

• temperatura

• Bacterias

• Hongos

Agentes Biológicos

• Insectos

• Constitución de México.

Art. 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución las cuales no podrán restringirse ni suspenderse.

Art. 2.- Queda estrictamente prohibida la esclavitud en los Estados Unidos de México.

Art. 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación, la educación primaria y secundaria son obligatorias.

Art. 4.- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud

Art. 5.- A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión industrial, comercia o trabajo que le acomode.

Nadie podrá ser obligado a prestar su trabajo individual sin la justa retribución.

Art. 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil: Al efecto se promoverá la creación de empresas y la OIT conforme a la ley.

Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo conciderable y que signifique el peligro de la salud de la gestación.

• Ley federal del trabajo

Art. 58.-La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón.

Art. 60.-La jornada diurna es la comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas; la jornada mixta entre los periodos de tiempo de la diurna y la nocturna. Siempre que el periodo nocturno sea menor de las tres y media horas pues si comprende 3 ½ horas o más se tomaran como jornada diurna o nocturna.

Art. 61.-L duración máxima de la jornada será de ocho horas la nocturna y 7 ½ la mixta.

Art. 63.-Durante la jornada continua de trabajo se considerará al trabajador un trabajo de ½ hora.

Art. 64.-El trabajador no podrá salir del lugar de donde presta sus servicios durante las horas de reposo o el tiempo correspondiente, en este caso le será computado como tiempo efectivo de jornada de trabajo.

Art. 65.-En casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador o del patrón, o la existencia de la misma empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse el tiempo estrictamente indispensable para evitar estos males.

Art. 66.-Podra prolongase la hora de trabajo por surcunstancias extraordinarias sin exederse 3 horas diarias ni tres veces por semana.

4. Programa de Seguridad

El programa de seguridad es el punto de partida para prevenir riesgos en el trabajo; si se desea reducir al mínimo la posibilidad de sufrir un accidente en nuestro lugar de trabajo es necesario establecer un conjunto de actividades que nos permitan recopilar toda la información adecuada para detectar las áreas, así como las condiciones que rodean a los trabajadores en esa zona con el fin de poder emprender las acciones correspondientes necesarias.

• ¿

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com