ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

La higiene se entiende como las condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. En la higiene existen factores que ayudan a prevenir las enfermedades

La seguridad se entiende como las acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro; es decir, la aplicación de los dispositivos destinados a evitar accidentes. La seguridad en las organizaciones implica la protección de las instalaciones físicas, de la maquinaria, edificios, herramientas, materiales y equipo.

Velar por la salud y la seguridad de los individuos es una labor que se desarrolla desde el seno familiar. Es una obligación moral que adquieren los padres y se transmite hacia los hijos a lo largo del proceso educativo. Algunos de los aspectos de los que adolece nuestra población es el bajo nivel de escolaridad, malos hábitos alimenticios y un escaso cuidado de la propia salud. En este sentido las empresas y organizaciones deben de cumplir con una función importante: aumentar una forma de “reducación” hacia los trabajadores, transmitiendo información y educando en temas de seguridad e higiene, para que de forma integral se aseguren las condiciones óptimas para desarrollar el trabajo. Lamentablemente en México se carece de una cultura de prevención aunado a una serie de pésimos hábitos que se desarrollan a lo largo de los años. Desde la niñez hasta la edad adulta temprana y años posteriores. En este orden de ideas, cuando los individuos se incorporan al mercado de trabajo, las organizaciones tienen que reducar y fomentar una cultura de prevención en base a programas estructurados que son avalados por la STPS.

La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 132 fracciones XV, XVIl y XVIII, establece que los patrones deberán proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, así como cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en !os centros de trabajo, y en general, en los lugares en que deban ejecutarse las labores, y disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables, para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios, debiendo dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.

El artículo 509 de la Ley Federal de Trabajo establece que en cada empresa o establecimiento deberá organizarse una comisión mixta de seguridad e higiene, la cual deberá integrarse con igual número de representantes de obreros y empleadores, y funcionar permanentemente con el fin de prevenir enfermedades y accidentes de trabajo.

La planificación del sistema de seguridad y salud se basa principalmente en la identificación de los peligros a los que los trabajadores están expuestos cuando desarrollan sus actividades, para así realizar una evaluación del riesgo que afecta directamente al trabajador y poder aplicar medidas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com