ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 19

La gestión administrativa en las instituciones educativas

1. A modo de introducción

2. La institución educativa

3. Tipos de instituciones educativas

4. Evolución de las instituciones educativas

5. Fases de constitución

6. Fases de introducción

7. Fases de estabilización y madurez

8. La política

9. El sistema educativo

10. La planeación

11. La previsión del proyecto educativo

12. Componentes del proyecto

13. Lanzamiento del proyecto

14. Actividades comerciales

15. Las actividades administrativas

16. La dirección comercial

17. A modo de conclusión

18. Bibliografía

A modo de introducción

El mayor interés de la sicología del aprendizaje crece cada vez mas como consecuencia de la modernización y el avance tecnológico presente en el ámbito del conocimiento humano. En la cual el docente se enfrenta cotidianamente al fenómeno del aprendizaje, descubre una serie de situaciones que deben retomarse para así mantener el nivel de resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. En ese tenor podemos decir que los Directores educativos y docentes se enfrentan entre otras cosas a lo siguiente:

? Incremento de la habilidad de aprendizaje en el alumno, debido a las influencias de la tecnología de la información a la cual están permanentemente sometidos.

? Evolución tecnológicas que inciden en el conocimiento y, por lo tanto, en la actividades educativa.

? Aparición de nuevas teorías y técnicas de aprendizaje.

? Necesidad de cambio de los paradigmas educativos actuales.

? Surgimiento de nuevos modelos de procesamiento de la información para el aprendizaje.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, el aspecto administrativo no ha evolucionado paralelamente, y así tenemos que:

? Se le da muy poca importancia al aspecto administrativo de las instituciones, centrándose la atención exclusivamente en las utilidades y las finanzas.

? Los directivos responsables de la conducción de las instituciones educativas no están, en general, preparados para ejercer cargos administrativos, por lo que realizan su gestión de manera empírica.

? Por lo tanto, la administración que se ejerce es incipiente y también empírica.

? El concepto de procesos administrativo no se aplica en la conducción de las instituciones educativas, por lo que en la mayoría de estas las estructurasadministrativas, planes y programas, sistemas de control, etc., son prácticamente impuesto por la entidad regidora del sistema.

? La administración en el servicio educativo no se aplica con el suficiente conocimiento en la materia, debido a la falta de preparación o actualización en esta área.

Unos de los factores que inciden en la eficacia del sistema educativo lo constituye la buena o mala gestión administrativa cualquiera que sea su nivel. Laadministración es una parte primordial del proceso educativo; le imprime el toque final de excelencia que ofrece tanto la filosofía, la estructura y losmedios de la organización y, sobre todo, la calidad del educador desde el inicio y durante toda la consecución del proceso educativo.

Los responsables de las marcha de las organizaciones dedicadas a la enseñanza, poco toman en cuenta el factor administrativo en la incidencia sobre la enseñanza, y concluyen por manejarlo de manera empírica, ya sea por que no están preparados como administradores, o por que en su defecto suempirismo no dimensionan el valor de la administración como disciplina organizativa, de conducción y sobre todo de control.

La institución educativa:

El concepto empresarial ha fomentado el desarrollo de nuestras estructuras económico- sociales-históricas y bajo este contexto se debe efectuar la conducción de cualquier institución educativa. La empresa es considerada como un sistema, la cual es el resultado de la asociación de un potencial financiero, un potencial tecnológico y un potencial humano. El concepto de lo podemos graficar de la siguiente manera:

Esquema conceptual de la empresa

En el caso de las instituciones educativas el producto es el fruto inmediato de la inteligencia humana y la institución educativa un ente considerado como empresa de servicio, es por ello que, gráficamente podemos representar la conceptualización de una institución educativa como empresa. Así tenemos una empresa que utiliza como materia prima al individuo en su rol de alumno, un capital físico y un factor humano que corresponde al elemento dinámico de gestión encargado de dirigir e integrar todos los elementos anteriores mencionado.

TIPOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Una institución educativa se orienta en tres direcciones:

? Instituciones oficiales o del estado: entes territoriales que competen a la administración pública o administración educativa del estado.

? Instituciones privadas: instituciones o entidades privadas no incluidas en el concepto anterior.

? Instituciones de carácter humanitario: aquellas ya sea públicas o privadas con fines exclusivamente humanitarios, además del fin único y común a todos que es el de la preparación del individuo mediante el conocimiento.

EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Las instituciones educativas no están lejos de la problemática de una empresa, y por ello nacen, crecen y finalmente desaparecen, lógicamente dentro de su temática de actuación. Ante esto es necesario conocer las fases del ciclo de vida de tales instituciones con la finalidad de:

1. Tomar en consideración los elementos básicos con los que deben nacer

2. Corregir y eliminar de manera administrativa los vacios organizacionales y de gestión.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com