ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  4.847 Palabras (20 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 20

FORMACIÓN INTEGRAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL – FIDE

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

EVALUACIÓN

Módulo : Aspectos Legales en Seguridad e Higiene

Industrial

Número de módulo : 7

TRABAJO INDIVIDUAL

Apellidos : Velásquez

Nombres

No DNI :

E – Mail : Roy_27_06@hotmail.com

Fecha de entrega : 00/06/14

EVALUACIÓN

1.- De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo: ¿Cuántos son los accidentes de trabajo notificados al MTPE en el periodo comprendido desde enero del 2012 a abril del 2012 en el ámbito nacional? De acuerdo a su criterio: ¿Estos datos estadísticos son reales?

• En el periodo comprendido desde enero del 2012 hasta abril del 2012, en el ámbito nacional, con respecto a notificaciones sobre accidentes de trabajo que publico el MTPE, se pueden apreciar 1527 notificaciones, de las cuales, el 95.48% corresponde a accidentes de trabajo, el 2.69% a incidentes peligrosos, el 1.51% a accidentes mortales y el 0.33% a enfermedades ocupacionales. Por actividad económica, el mayor número de notificaciones corresponde a Industrias Manufactureras, con el 43.03%, siguiendo en importancia la actividad de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler con el 12.90% y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con el 9.69%, entre otras.

Asimismo, según la información reportada en dicho periodo sobre "Forma del accidente", las formas más comunes son debidas a: golpes par objetos (excepto caídas), esfuerzos físicos o falsos movimientos y caída de objetos. Cabe precisar que en relación con el mes precedente se advierte un descenso en la cantidad de notificaciones de accidentes de trabajo en las cuales los usuarios del SAT han seleccionado la opción genérica "Otras Formas", siendo del caso reiterar la invocación para que se marque la forma del accidente según las diversas opciones contenidas en el formato respectivo, utilizando la opción genérica únicamente cuando sea el caso.

Los datos publicados por el MTPE, a mi criterio, no son los reales, porque en la mayoría de empresas no se cumple con la notificación de accidentes, por una cuestión de protección de la imagen de la empresa, o porque no lo consideran “tan grave” como para reportarlo, también se podría atribuir a una ignorancia de protocolos de reporte, esta última, muy poco probable en la realidad; todo lo mencionado, tiene por consecuencia la inexactitud de datos con respecto a los accidentes de trabajo, ni de las enfermedades ocupacionales. Otra razón, es la no existencia de un registro unificado, ya que no existe un organismo que centralice estos datos, además, los reportes que se están entregando de acuerdo a la legislación vigente según sectores (energético, petrolero, minero, construcción, etc.), no son consolidados ni compartidos. Por ende, tampoco existe un control y relación de los discapacitados como consecuencia de los accidentes de trabajo, menos los que son secuelas de enfermedades ocupacionales.

Pietro Solari, gerente de Riesgos Laborales de Rímac Seguros, en una entrevista que concedió a RPP noticias, en el año 2012, menciona lo siguiente: “en el caso de un accidente laboral, la información se reporta al Ministerio de Trabajo y la atención médica la reportan al Ministerio de Salud. Sin embargo, algunas empresas tienen centros de atención médica en sus unidades de producción y no reportan las atenciones de primeros auxilios”. Todo esto, coadyuva a datos incorrectos publicados por el MTPE.

2.- ¿Cuántos Convenios Técnicos de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo han sido ratificados por el Perú?

• Los Convenios Técnicos de la OIT sobre SST ratificados por el Perú son 70, entre los cuales existen convenios fundamentales, convenios de gobernanza (prioritarios), y convenios técnicos. Algunos de ellos han sido denunciados. Desde sus inicios la OIT, al tiempo que adoptaba instrumentos internacionales del trabajo, se dotó de un vigoroso mecanismo de control de la aplicación de dichos instrumentos por sus Estados miembros. A lo largo de los años, ello ha dado lugar a miles de casos de progreso en su efectivo cumplimiento.

Este sistema se basa en el examen de las memorias que los Estados miembros tienen la obligación de enviar periódica y regularmente a la OIT a través de la Oficina Internacional del Trabajo informando las medidas tomadas para hacer efectivas las disposiciones de los

Convenios que han ratificado y cuya ratificación ha sido notificada al Director General (artículo 22 de la Constitución de la OIT), o de los Convenios no ratificados y las Recomendaciones (artículo 19 de la Constitución de la OIT).

Las dos primeras memorias sobre Convenios ratificados se envían la primera un año después de que el Convenio entra en vigor y la segunda dos años después de presentada la primera. La periodicidad y regularidad para el envío de las demás memorias y su nivel de detalle son determinados por el Consejo de Administración: memorias detalladas bianuales para Convenios fundamentales y prioritarios ratificados, memorias simplificadas quinquenales para los demás Convenios ratificados, y memorias especiales periódicas para Convenios fundamentales no ratificados.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, conformada por miembros independientes de diversas partes del mundo, se reúne anualmente para realizar un examen técnico de las memorias, solicita información adicional a los gobiernos, y remite sus conclusiones y recomendaciones en un informe al Consejo de Administración y a los gobiernos de los Estados miembros.

A continuación se muestra la lista de los 70 convenios ratificados de la OIT por el Perú:

N° Número de Convenio Referencia Ratificación y/o Denuncia Fecha de Registro

1 1 Sobre horas de trabajo (Industria) Res. Leg. Nº 10195 08/NOV/1945

2 4 Sobre trabajo nocturno (Mujeres) Denunciado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com