ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  6.189 Palabras (25 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA CABIMAS

CABIMAS- ESTADO ZULIA

REALIZADO POR:

Flores, Rosmary

C.I: 17.036.144

Sección: 02

CABIMAS, Julio de 2010

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

1. Orden y Limpieza en la Industria

2. Manejo y Almacenamiento de Materiales

3. Resguardo de Maquinarias

4. Equipos de Protección Personal

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio. Ello puede constituir, a su vez, cuando se trata de productos combustibles o inflamables, un factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro los bienes patrimoniales de la empresa e incluso poner en peligro la vida de los ocupantes si los materiales dificultan y/u obstruyen las vías de evacuación.

Esta es uno de los motivos por el cual se realiza este trabajo de investigación, conocer y manejar de manera correcta y adecuada toda la información referente al orden y la limpieza en las áreas de trabajo, el manejo y almacenamiento de materiales, el resguardo de las maquinarias y los equipos de protección personal utilizados en el medio de trabajo.

De cada uno de estos puntos se detallara información de relevancia que permitirá a los lectores comprender y entender una pequeña parte de lo que maneja el Departamento de Seguridad Industrial en las empresas.

DESARROLLO

1. Orden y Limpieza en la Industria

Resulta del máximo interés en cualquier instalación industrial o recinto de almacenamiento, mantener un buen estado de orden y limpieza, tanto de los equipos como de los servicios.

Un factor importante que nos garantiza orden y limpieza es la distribución adecuada en cada lugar específico de los materiales, herramientas y equipos auxiliares utilizados en las diferentes dependencias.

La experiencia ha demostrado que la falta de orden y/o el descuido de las operaciones de limpieza, en la industria, han llegado a ser unas de las causas más frecuentes de incendio, o cuanto menos, favorecedoras de su propagación y desarrollo. La falta de meticulosidad en estos aspectos conlleva la proliferación de materiales de desecho sobre el suelo que en muchos casos son combustibles y en otros pueden sufrir auto combustión cuando se mezclan con otros productos.

FORMAS DE MANTENER UN BUEN ORDEN Y LIMPIEZA EN EL ÁREA DE TRABAJO:

Todo recinto donde existan potencialmente acumulaciones de materiales, de deshechos y basura, requiere en todo momento un plan de mantenimiento y un programa de limpieza que eviten riesgos de incendio.

Las prácticas habituales de limpieza deben ir acompañadas de una adecuada información sobre los riesgos potenciales que como consecuencia de su ineficiente realización se puedan presentar: Incendio y accidentes personales.

Eliminar lo Innecesario y Clasificar lo Útil

El punto de arranque en el que soportar una correcta política empresarial encaminada a conseguir y mantener ordenados y limpios los espacios de trabajo debe partir de una estimación objetiva de todos los elementos que son necesarios para las operaciones de producción a realizar, lo que correlativamente va a permitir retirar del entorno de trabajo y en su caso eliminar todos aquellos elementos innecesarios.

Al principio, será difícil distinguir entre lo que es necesario y lo que no lo es y será más difícil todavía eliminar aquellos elementos que tradicionalmente han formado parte del “paisaje” del puesto de trabajo o de su entorno.

Debe establecerse una campaña inicial de selección y discriminación de los elementos en función de su utilidad para realizar el trabajo previsto, disponiendo de contenedores o espacios especiales para la recogida de lo innecesario.

Una vez realizada esta primera e importante criba, el paso siguiente es clasificar lo útil según su grado de necesidad. Dos parámetros importantes para determinar el grado de necesidad de los elementos útiles para el trabajo previsto son:

La frecuencia con que se necesita el elemento. Ello permitirá almacenar fuera del área de trabajo aquello que se utilice esporádicamente.

La cantidad de elemento necesaria para el trabajo. Ello permitirá retirar del entorno de trabajo y almacenar fuera del área de trabajo el exceso o sobrante de material.

Finalizada esta etapa, se habrá conseguido “lo más difícil”, cual es romper con unos hábitos de trabajo incorrectos adquiridos y consolidados. El paso siguiente consistirá en adquirir nuevos hábitos que garanticen el control y eliminación de las causas que generan la acumulación de elementos innecesarios.

Llegados a este punto, se ha conseguido una organización importante del espacio de trabajo que redundará positivamente en el trabajo, pero aún no se ha logrado el objetivo; tan sólo se ha cubierto la primera, difícil e importante etapa.

Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente:

Una vez que se ha conseguido eliminar lo superfluo e innecesario, el paso siguiente es “ordenar lo útil” de manera que se consiga cumplir con el aforismo: “cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”. Debe establecerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com